PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2009


zona afectada por el incendio. f.r.

OBRAS PÚBLICAS
 

Unos 40 m2 del paseo de La
Marina deberán ser reconstruidos por el incendio del parking

La parte del forjado más directamente afectada por el fuego ha de ser demolida y sustituida la losa de hormigón, que se daña
a temperaturas superiores a los 800 ºC
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El incendio que se registró el pasado 25 de noviembre en el aparcamiento de los bajos de La Marina -según las investigaciones policiales, provocado por unos presuntos ladrones que, tal como adelantaba ayer El Pueblo, ya han sido detenidos-, hace necesaria la realización de una obra en el espacio público afectado. Siguiendo las directrices de los técnicos de la Ciudad, Obimace procederá la próxima semana a la demolición de entre 30 y 40 metros cuadrados del paseo para reconstruir el forjado de hormigón que lo sustenta. En la zona, situada a la altura de las calles García y La Legión, hay una pérgola que también habrá que sustituir.

El incendio que se registró en el aparcamiento situado en los bajos de La Marina Española el pasado 25 de noviembre obligará a la demolición y reconstrucción de la parte del paseo situada justo encima. Se trata, según explicaron los técnicos de la Ciudad encargados de la evaluación de los daños, de unos 30 o 40 metros cuadrados de superficie, que se ubican a la altura de las calles La Legión y García, en las proximidades de la plaza de la Paz. Tras el incendio, según las investigaciones policiales, provocado por dos presuntos ladrones que ya han sido detenidos, la zona del garaje que resultó más afectada quedó, tal como adelantó este diario, asegurada con puntales por recomendación de los técnicos de la Ciudad Autónoma. Mientras, en superficie, la Policía Local instaló un cordón de seguridad para que los viandantes evitaran atravesar el área bajo la cual se concentraron las llamas.

La acción del fuego, que alcanzó altísimas temperaturas y se declaró en el centro del largo túnel que conforma el aparcamiento, ha afectado al forjado superior, una estructura reticulada de hormigón que sustenta la plataforma del céntrico paseo. En esta zona se levanta una de las pérgolas que adornan la avenida peatonal, que también habrá de ser demolida. Los trabajos se completarán con la reposición de la losa de hormigón y de las baldosas con que se recubre.

De acuerdo con los datos aportados por los especialistas, el hormigón sufre daños cuando se le somete a temperaturas superiores a los 800 grados centígrados. Aunque por el momento se ha determinado la necesidad de demoler y reconstruir la zona señalada, todavía queda por conocer, una vez que comience la obra, si una de las columnas que sustentan la plataforma ha resultado también dañada o no.

El foco del fuego, del que se dio aviso al número de emergencias 112 hacia las 4 de la madrugada, se concentró en un punto equidistante de los dos accesos de que consta el aparcamiento y los bomberos emplearon casi cuatro horas en su extinción. Cerca de 5.000 litros de agua y una dotación formada por 12 efectivos a las órdenes de un sargento fueron necesarios para controlar el incendio, que causó una espesa y tóxica humareda proveniente de los neumáticos, combustibles y aceites de los vehículos. En total, quedaron totalmente destruidos cuatro turismos y dos motocicletas, y los efectos del calor se dejaron notar en otros 19 vehículos, cuyas partes plásticas o de goma se derritieron en los casos de los aparcados cerca del foco.
 


La obra, que comenzará en unos días con un plazo de ejecución de dos semanas, se encarga a Obimace

Tal como indicaron los técnicos de la Ciudad Autónoma -que al igual que los particulares y la comunidad de propietarios afectada, podrá reclamar a los presuntos autores del incendio la compensación de los daños causados en la vía pública-, la obra de ha de llevase a cabo no reviste en principio especiales dificultades.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas a El Pueblo por los expertos a los que se encargó el estudio de la situación en la que quedó la estructura del paseo, tras apuntalar convenientemente la zona de actuación, habrá que derribar el forjado de hormigón reticular y reconstruirlo. Se calcula que el tiempo necesario para llevar a cabo la reparación del paseo de La Marina no superará las dos semanas y la obra comenzará, de cumplirse las previsiones de los técnicos, en breve, el lunes mismo o el martes.

La encargada de la ejecución del proyecto será la sociedad que tiene la encomienda para la realización de pequeñas obras y reparaciones en la vía pública, Obimace, bajo la dirección del viceconsejero de Equipamiento Urbano y Barriadas, Gregorio García Castañeda.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La declaración de los daños causados, aún por valorar en su totalidad, supera ya los 150.000 €

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto