PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2009


Rafael Domech. fidel raso.

ENTREVISTA / RAFAEL DOMECH (DIRECTOR GENERAL DUCAR)
 

«Ceuta debe aprovechar su ubicación en el canal de mayor tráfico marítimo del mundo»

El director general de la Petrolífera Ducar reconoce que la apuesta de su compañía se traducirá en “una gran inversión” en el muelle de Poniente para ampliar su actual factoría

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde el año 2000, Ducar, de la que se hizo cargo la familia Domech. marcó una nueva reentré en cuanto al negocio del bunkering se refiere. Desde entonces, y hasta hace unos tres años, ha venido centrando su actividad en la logística, prestando servicios de almacenamiento y suministros a barcos para productos de terceros. Sin embargo, la histórica petrolífera vuelve al negocio directo del bunkering y desde finales de 2008 viene avituallando con productos petrolíferos propios, lo que ha supuesto un incremento del negocio en 2009 y la base sólida desde la que apuntar muy alto. Reactivar al muelle de Levante y ampliar las instalaciones del muelle de Poniente con inversión millonaria convertirá 2010 en el año del definitivo despegue de Ducar

Pregunta.- La compañía ha presentado un plan que configura una clara apuesta de futuro

Respuesta.- Es una apuesta importante. Ya se ha podido observar la diferencia. Todos estábamos acostrumbrado a ver el muelle Alfau prácticamente inactivo y de un tiempo a esta parte volvemos a comprobar el ir y venir de buques.

P.- El año que acaba cerrará con números, en cuanto al movimiento de buques para el avituallamiento, que ya han calificado de positivos, pero miran más allá y son bastante más ambiciosos

R.- Pensamos que en los próximos años, y así lo reflejamos en nuestros presupuestos, aumentaremos las operaciones de aprovisionamiento del orden del 50%. Este año acabaremos con unos 800 buques suministrados y el año próximo debemos estar en torno a los 1.300 barcos avituallados.

P.- Ceuta empieza a aportar realidad a su potencialidad


R.- Estamos muy contentos con nuestra actividad en Ceuta. Vamos a seguir apostando por ella y vamos a invertir en la ciudad después de aprobarse en nuestra Consejo de Administración un presupuesto para los próximos años de 7 millones de euros en la remodelación y modernización de nuestras instalaciones tanto en nuestra factoría de muelle de Poniente como en la de San Amaro.

P.- Por lo que se aprecia, se ve que han encontrado respuesta de apoyo y respaldo institucional por la decidida apuesta empresarial de su familia por Ceuta

R.- Hemos encontrado una Presidencia del Puerto capaz de acoger esta oportunidad de negocio, que redundará efectivamente en mayor movimiento portuario. Ya lo dijo el presidente de nuestro Consejo de Administración, se trata de un puerto con una gestión audaz, inteligente y capaz de encontrar oportunidades para mejorar y aumentar la capacidad de negocio del puerto. Por otro lado, nos hemos encontrado con un presidente del gobierno autónomo muy entendido y con una visión de Ceuta y su futuro que coincide claramente con nuestras ilusiones. Nos ha dado apoyo, ánimos y facilidades, y confianza para que avancemos. A eso debemos unirle el respaldo que también hemos encontrado en la Delegación del Gobierno. Todo ello sumado, son sinergias que favorecen el bien general y el crecimiento de Ceuta. Por tanto, nuestra ilusión es que la ciudad crezca, progrese...Ducar pondrá todos los elementos necesarios para que, desde nuestro sector, se dinamice también la economía, con el movimiento indirecto que puede generar.

P.- Ilusión y optimismo no les falta

R.- Estamos muy contentos con nuestra actividad en Ceuta. Vamos a seguir apostando por ella, y vamos a invertir en la ciudad después de aprobarse, en nuestro Consejo de Administración, un presupuesto para los próximos años de 7 millones de euros en la remodelación y modernización de nuestras instalaciones tanto en nuestra factoría de muelle de Poniente como en la de San Amaro.

P.- La entrada de la familia Domech ha dado vida a esta histórica petrolífera ceutí

R.- Cuando llegamos, la factoría de San Amaro prácticamente no tenía ningún movimiento, sólo teníamos una reserva estratégica. El movimiento era prácticamente cero. Pasamos hace unos cuatro años a hacerla operativa para dedicarla a exportación e importación de fuel-óleos, y hace unos dos años comenzamos a realizar la actividad de bunker (de suministro a buques) y en ello hemos puesto nuestro mejor empeño estos dos últimos años. Actualmente ya estamos en unas cifras muy significativas y espero que para el próximo año sean cifras bastante más positivas.

P.- Son aires renovados los que ha traido el grupo accionarial que representa Ducar


R.- El puerto es un factor de los más importantes para la evolución económica de Ceuta. El puerto está ubicado geográficamente donde está, en medio del Estrecho, en el lugar de mayor tráfico marítimo del mundo, y Ceuta debe aprovechar esas circunstancias. Nosotros hemos apostado por ello.

P.- ¿Qué supondrá esta inversión de la que hablan para Ceuta?


R.- Creo que ya está suponiendo. Vamos a ir aumentado personal, y en relación al puerto vemos que ya están entrando más barcos, lo que significa mayores ingresos, y significa, no sólo para Ducar sino para todos los colectivos portuarios de amarradores, prácticos, consignatarios... Nosotros, además, pensamos que vamos a seguir creciendo.

P.- Por lo que se ampliará Ducar II en el muelle de Poniente


R.- Así es, en el Consejo de Administración hemos tomado la decisión de acelerar la tramitación de ampliación de Ducar en Muelle de Poniente porque tenemos un proyecto de aumentar su superficie con una parcela adyacente a Ducar II y construir una gran planta. En los próximos años tenemos previsto realizar allí una gran inversión.

P.- La familia Domech y Ducar está volcada con la ciudad


R.- Creemos profundamente en Ceuta y en sus potencialidades. La apuesta familiar en inversión empresarial es evidente, real y de futuro. Somos plenamente optimistas en este sentido.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto