PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2009


jardines de la Argentina. fidel raso.

medio ambiente
 

Los vecinos suman fuerzas
para cuidar parques y jardines

Las brigadas verdes de la FPAV cuentan
con 108 operarios tres años después de acordar su constitución con la Ciudad
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tres años después de su experiencia piloto, las brigadas verdes que gestionan la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos constituyen una iniciativa consolidada que emplea a 108 ciudadanos, la mayoría residentes que cuidan de los parques y jardines de sus barrios. En la federación vecinal son conscientes de que Ceuta está muy limitada geográficamente para ampliar sus extensiones verdes. Sin embargo, proyectos como la remodelación y reforestación del Parque de San Amaro han abiertos grandes expectativas a los ciudadanos de Ceuta que todavía aspiran a contar con un pulmón medio ambiental.

Una experiencia que sólo tenía un referente de importancia en Córdoba y que empezó a importarse a Ceuta en 2007 con un resultado bastante satisfactorio. En la ciudad autónoma el principal protagonismo en el cuidado de sus zonas verdes corresponde a los vecinos.

Tres años después de que las brigadas verdes empezaran como experiencia piloto con treinta vecinos contratados para cuidar de los parques y jardines de sus propios barrios, se trata de una iniciativa completamente consolidada que a día de hoy emplea a 108 personas gracias al convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente, por valor de más de dos millones de euros.

Al encontrarse muy limitada geográficamente, Ceuta no posee grandes extensiones forestales ni numerosos jardines. Pero los pocos que existen son cuidados con gran esmero por la Ciudad y por sus vecinos: los jardines de la Argentina entre el Polígono Virgen de África y la barriada de Puertas del Campo; el Parque de San Amaro, objeto estos meses de una profunda remodelación; pequeños jardines en Los Rosales, Juan Carlos I, Polígono Virgen de África y Parque Ceuta; y, por supuesto, las arboledas de Monte Hacho y el Serrallo, donde la Ciudad está acometiendo una calculada reforestación para cambiar los eucaliptos por especies autóctonas.

Por lo demás, bellos maceteros engalan el centro de la ciudad y la Avenida de Madrid, aunque también existen pequeños barrios donde hasta estos pequeños detalles brillan por su ausencia: Villajobita, la Colonia Weill... “Somos precarios en zonas verdes debido a nuestra pequeña superficie”, apunta el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, José Ramos.

Las brigadas verdes colaboran activamente con los técnicos de Medio Ambiente en el desbroce de parterres, la siembra de nuevas plantas y la poda de árboles.

Ahora la gran expectativa de todos los ciudadanos en materia de zonas verdes se centra en la profunda rehabilitación del Parque de San Amaro que está acometiendo la Ciudad.

No es el primer trabajo de recuperación que se acomete en esta extensión forestal, pero la rehabilitación que se está llevando a cabo permitirá a los vecinos y, particularmente, a los más pequeños, contar con una importante zona de ocio que incluirá parque infantil, grandes extensiones de arboleda y un área zoológica con pájaros y monos, en un enclave donde llegaron a existir hasta ciervos y jabalíes.

Y junto a las relativamente grandes extensiones verdes, los vecinos de Ceuta se afanan en colocar alcorques y maceteros allí donde se puede.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto