PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2009


lugar para el aparcamiento. fidel raso.

INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS
 

Firmada el acta de inicio de
las obras de los aparcamientos
del Plan Aparca

Está previsto comenzar los trabajos de forma escalonada y que el primero de ellos sea el de Terrones, que contará con 181 plazas y pistas deportivas en superficie
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los tres aparcamientos subterráneos que la Ciudad construirá en otras tantas barriadas cuentan ya con la correspondiente acta de inicio de las obras, cuyos proyectos, financiación y ejecución fueron adjudicados por 20,5 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Corsán-Corviam, Africana de Contratas y Construcciones y Dragados. Las obras comenzarán de forma escalonada y la primera de ellas, con un plazo de ejecución de un año, será la de Terrones, cuyo parking semi-subterráneo contará con 181 plazas y que en superficie dará lugar a pistas polideportivas y dos zonas de estancia diferenciadas.

Los técnicos de la Ciudad Autónoma encargados de la supervisión de los proyectos del denominado Plan Aparca firmaron el pasado viernes el acta de inicio de las obras. El comienzo de las tres actuaciones, en el Polígono Virgen de África, San José y Terrones, se ha previsto, según señalaron desde la Consejería de Fomento, de forma escalonada y la primera de ellas será la de Terrones, cuyo proyecto se encuentra ya cerrado, a falta tan sólo de detalles que tienen que ver sobre todo con el tratamiento que se dará a la zona de las Murallas Merínidas con la que linda.

De los tres proyectos, que darán lugar a la construcción de un total de 885 plazas y otras 149 en superficie (en el caso de San José), el de Terrones es el que tiene menor envergadura y plazo de ejecución, doce meses. Se trata, según consta en el proyecto definitivo, al que ha tenido acceso El Pueblo y que incorpora modificaciones efectuadas por los técnicos de la administración autonómica, de un parking semi-subterráneo con 181 plazas. El proyecto es obra del ingeniero Rafael Montes y al igual que los otros dos, tanto su redacción como la financiación y ejecución de las obras fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Corsán Corviam, Dragados y Africana de Contratas y Construccciones.

Este nuevo aparcamiento, que en superficie estará dotado de una zona deportiva y espacios ajardinados, se ha previsto en la ubicación establecida en el P.E.P.R.I. (Plan especial de Protección y Reforma Interior) ‘Murallas Merínidas’, al suroeste del ámbito, donde actualmente se localiza una pista reglamentaria (tamaño BLM), que se utiliza como zona deportiva al aire libre de la barriada, así como los restos de un viejo rocódromo.

La topografía del solar es sensiblemente horizontal, presentando un ligero desnivel que alcanza un máximo de 2,20 metros en los extremos norte de la actuación.

El sustrato de la parcela es el terreno natural constituido por “esquistos alterados y filitas grises, con un relleno antrópico de escaso espesor en superficie”. El solar se ubica al pie del talud de una plataforma donde se encuentran los bloques de viviendas de la barriada Terrones, enfrente del cual se alza uno de los paños restaurados de las Murallas Merínidas. El borde norte lo define la calle Carlos V de los Grupos ‘Pedro Lamata’ y tiene una porción de medianería con la parcela 7D1 del citado Plan Especial, donde está previsto implantar un Centro de Interpretación del Bien de Interés Cultural que constituyen las murallas (del siglo XIV).

La parcela sobre la que se proyecta construir el nuevo edificio se localiza entre la meseta elevada de la barriada Terrones y las Murallas Merinidas, Como consecuencia de las conclusiones del estudio geotécnico y topográfico en lo relativo a las cotas del talud oriental, la ocupación de la parcela por la edificación alcanza un total de 2.414,53 metros cuadrados frente a los 3.422,36 previstos en el Plan Especial.

Demanda vecinal

El programa de necesidades viene fijado por el anteproyecto que sirvió de base para la licitación y posterior adjudicación del proyecto y contempla la creación de una edificación destinada a aparcamiento semi-subterráneo en Terrones con dos niveles en semisótano dotados de aparcamiento “que cubran las demandas de los vecinos de la barriada”. Además, se prevé el citado tratamiento como plaza peatonal y pistas deportivas sobre la cubierta. A partir del programa de necesidades planteado, la redacción del proyecto se ha centrado en “adecuar tales requisitos a las condiciones particulares del lugar y de su entorno, siendo la durabilidad de los elementos constructivos, la funcionalidad del aparcamiento, la comodidad de sus accesos y la no interferencia en el tráfico urbano (tanto en la fase de ejecución de las obras, como durante su explotación), cuestiones determinantes en los criterios de diseño”.

Como consecuencia de las conclusiones del informe geotécnico, el inmueble proyectado –de dos plantas en semisótano–, se separa convenientemente del talud oriental, donde se prevé “un ajardinamiento y arbolado al nivel del espacio peatonal de la cubierta”.

En cuanto a la distribución, el nivel 0 (cota +47,31) tiene su acceso desde la calle Carlos V y alberga 92 plazas de garaje (38 grandes, 51 normales, 1 pequeña y 2 para personas con movilidad reducida), además del cuarto de instalaciones. Por su parte, al nivel 1 (cota +50,20) se accede por una calle paralela a la muralla e incluye 89 plazas de garaje (35 grandes, 52 normales y otras 2 para minusválidos), así como una reserva de espacios disponibles para aseos generales (diferenciados y adaptados) que no resultan obligados según la normativa vigente.

El proyecto incluye asimismo dos núcleos de comunicación que conectan ambos niveles con la vía pública, uno de los cuales –el más próximo a la barriada– llega hasta la cubierta y cuenta con un ascensor adaptado con cabina de 1,10×1,40 metros y capacidad para 8 personas.

El tratamiento del ámbito sobre rasante abarca el área de la cubierta. En el borde oriental de la actuación se plantea la creación de un banco corrido bajo el arbolado lineal de más de 100 metros de longitud que remata el borde inferior del talud. Tal como se recoge en la memoria, en superficie “se disponen varias pistas polideportivas y dos zonas de estancia diferenciadas con previsión de espacio para instalación de juegos infantiles en la más cercana a la barriada”.

Todo este conjunto se prevé flanqueado por mobiliario urbano que incluye bancos, jardineras, fuentes y papeleras, además de las farolas del alumbrado público y los postes con focos para la iluminación de las zonas deportivas, proyectándose un pavimento de hormigón impreso con diversos colores y texturas distribuidos según la geometría de los distintos ámbitos.

En definitiva, el inmueble proyectado tiene uso de aparcamiento para residentes (edificio exclusivo), con utilización de la cubierta como espacio libre/deportivo, incluyendo espacios complementarios destinados a cuartos de instalaciones y aseos, además de los núcleos de comunicación. Dado el carácter del inmueble, no se prevén otros usos diferentes de los especificados, “salvo los vinculados al esparcimiento al aire libre que se puedan desarrollar en el espacio sobre la cubierta que forma parte de la edificación”.
 


La primera obra incluirá el centro de interpretación de las Merínidas

Los técnicos de la Ciudad trabajan en estos momentos para incluir en el proyecto del aparcamiento y pistas deportivas de Terrones la construcción de un edificio que albergaría el Centro de Interpretación de las Murallas Merínidas. El inmueble estaría situado en uno de los vértices de este espacio público, anejo al Bien de Interés Cultural que constituyen los restos de la ciudadela, levantada en el siglo XIV. La construcción de un punto de información para los visitantes de las Merínidas está contemplada dentro del Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI), que dio lugar a un plan de restauración que también se aplicará a la torre y el lienzo que quedan más próximos a esta nueva actuación. El arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada, ya ha emitido informe respecto a la necesidad de consolidar este tramo del monumento y de realizar el pertinente seguimiento arqueológico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto