PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2009


dependencias del juzgado. archivo.

NUEVA OFICINA JUDICIAL
 

Adaptar la Justicia
a los nuevos tiempos

Modernizar y racionalizar la infraestructura
personal, material y tecnológica que rodea al juez será la misión fundamental que cumplirá la Nueva Oficina Judicial, que será presentada de manera oficial en Ceuta el próximo lunes
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los avances tecnológicos, científicos y sociales son evidentes en este siglo XXI, donde los tiempos cambian y las infraestructuras siguen este camino para intentar, con mayores pretensiones, ofrecer una mejor calidad de vida a toda la sociedad. Y este es el objetivo del Poder Judicial, al que ya le ha llegado el turno de correr por el mismo sendero que el resto de Administraciones y que iniciará este proyecto a través del Plan para la Modernización de la Justicia.

Pero los comienzos nunca fueron fáciles, y al igual que sucedió con la escritura al pasar del pergamino a la impresión, muchos fueron los años en los que la tinta se utilizó de diversas maneras. Al igual ocurrirá con la justicia española en esa apuesta porque los medios impidan la ralentización de los procedimientos y cada trabajador tenga una seria de funciones específicas. Lo primero, tras inaugurar la fase tecnológica con el paso de la notificación en papel a la digital a través de Lexnet (para evitar el trasiego de papeles entre los servicios comunes procesales y los juzgados), será la implantación de la Nueva Oficia Judicial, de la que mucho se ha oído hablar pero pocos saben qué será y para qué se utilizará.

Tradicionalmente, la organización fundamental para dar apoyo a los jueces ha sido la Secretaría. Cada órgano jurisdiccional estaba constituido por un juez y una secretaría, integrada por un secretario judicial y personal auxiliar (auxiliares, oficiales y agentes judiciales). La Ley disponía que hubiese una Secretaría en cada Juzgado y una o varias secretarías en cada sala o sección de los tribunales, todo ello bajo la dirección de los jueces.

Reforma física y material

Pues bien, la Nueva Oficina Judicial modernizará y racionalizará la infraestructura personal, material y tecnológica que rodea al juez, aliviando así la tarea de este. La intendencia cotidiana del juzgado o tribunal ya no será carga del juez, en detrimento de sus funciones esenciales, sino de la Nueva Oficina Judicial, dirigida por el secretario judicial. Toda la labor de documentación de los expedientes, el calendario de juicios o la ejecución de sentencias ya dictadas pasa a ser competencia del secretario y de su equipo. De este manera, el juez puede dedicarse a celebrar juicios y a dictar sentencias, lo cual contribuirá a que el número de sentencias dictadas aumente y la Justicia sea más rápida.

En la Nueva Oficina Judicial existe un elemento organizativo básico, que es la unidad. Éstas podrán ser unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes. Las primeras, asisten a los jueces en el ejercicio de sus funciones mientras que los segundos son unidades que, sin estar dentro de un juzgado o tribunal concreto, cumplen labores centralizadas de gestión y apoyo en la aplicación de la ley procesal. Éstas incluyen el registro de escritos que se presenten en los diferentes procedimientos, la realización de los actos de comunicación a las partes (peritos, abogados y procuradores o testigos) y la ejecución de las resoluciones judiciales.

El personal funcionario integrante de la Oficina Judicial se estructurará, además, en diversas categorías: el secretario judicial, el cuerpo de gestión procesal y administrativa, el cuerpo de tramitación procesal y administrativa, y el cuerpo de auxilio judicial. Punto este último debatido la semana pasada entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia para establecer las bases de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

¿Cómo cambiará la Justicia?

Según lo planteado en el informe emitido por el Ministerio, la Nueva Oficina Judicial conseguirá una justicia rápida que liberará al juez de la labor burocrática. Con ello podrá dedicar la totalidad de su tiempo a dictar sentencias y a resolver los litigios que tiene encomendados.

El resto de la actividad de dicha oficina se racionalizará en diversas oficinas y unidades en las que trabajará personal especializado. Y al frente de la misma, se situará como director y asumiendo un importante incremento de funciones, el secretario judicial, un especialista con alto nivel de competencia y elevados conocimientos jurídicos que estaban totalmente desaprovechados. A partir de ahora será la piedra angular de la oficina, en torno a la cual va a girar el buen funcionamiento de la misma y la aceleración de los procedimientos.

Beneficios para el ciudadano

La finalidad primordial es que el ciudadano llegue a tener un servicio más próximo y de calidad.

La Nueva Oficina mejorará el trabajo diario de abogados y procuradores, a quienes el nuevo sistema facilitará considerablemente la labor de seguimiento de los procesos. Habrá un nuevo método de señalamientos de juicios, coordinado desde un servicio común. Esto propiciará un máximo rendimiento de la sala de vistas, que se utilizará desde primera hora de la mañana y durante todos los días de la semana, evitando las grandes esperas a las que frecuentemente se ven sometidos los usuarios de la Justicia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto