PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2009


comercio de la ciudad de ceuta. f raso.

comercio
 

Ceuta, ¿ciudad de compras?

El primer domingo en que podían abrir los comercios sucumbió ante la “desidia” y el “círculo vicioso” en que ha caido el sector y los consumidores ceutíes, apuntó un empresario local
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El primero de los domingos en que los comercios tenían previsto abrir, según el criterio elegido para dinamizar el sector en la ciudad en esta época de supuesto mayor consumo, resultó un fracaso. El 90% de los negocios permaneció cerrado pese a los anuncios y los comunicados enviados desde la Confederación de Empresarios a lo largo de la pasada semana. ¿La causa?, según a quien se le pregunte la respuesta cuenta con un abanico de posibles razonamientos.

El representante del sector comercio de la CECE, Juan Torres, prefiere analizar la situación a lo largo de esta semana aunque básicamente manifiesta que a la ciudad le hace un “motor dinamizador” que tire de este sector económico. Son doce los domingos en que se tiene ‘permiso sindical’ para abrir al público, advierte irónicamente un histórico empresario del centro que prefiere mantener su anonimato, “y se ha desperdiciado el primero de los de diciembre por la desidia y el círculo vicioso en el que se ha entrado en esta ciudad”, manifiesta con una alta dosis de amargor.

Los muy escasos comercios abiertos en la zona centro (sólo dos) sí se han quejado y se han preguntado dónde está ese ente creado llamado ‘Centro Comercial Abierto’.

Aunque oficialmente, Juan Torres sí ha afirmado que el coste de la apertura no es la causa de que los comercios no hayan abierto, otros empresarios de pequeños comercios, a los que EL PUEBLO ha consultado, han afirmado que tal y como están las ventas no compensaría el abono -en este domingo pasado- de los extras que habría que desembolsar a los trabajadores (casi 50 euros) lo que implicaría un mínimo de seis o siete operaciones de caja para compensar sólo este gasto, sin añadir el consumo eléctrico.

Es probable que sea el del domingo 19 el elegido para iniciar el camino de estas aperturas extras habilitadas. Fundamentalmente “porque el del 13 es muy cercano al largo puente de la Inmaculada donde muchos ceutíes ya han hecho acopio de compras para estas fechas”, analiza otro veterano empresario que mira la evolución de su gremio y de su negocio con verdadera preocupación.

“Son muchos factores” los que se dan en Ceuta para que el comercio no avance ni se dinamice como ocurre en otros lugares de la península, “las tiendas en Algeciras, sin ir más lejos, permanecían abiertas. Allí los sindicatos no pueden con el Corte Inglés ni con las grandes superficies instaladas en la comarca. O permiten que los pequeños negocios abran, o se quedan sin trabajadores a los que representar”, manifestó este empresario dispuesto a vender y retirarse “para dejar de perder lo que tantos años me costó construir”, dijo. Pero prefieren guardar anonimato aquellos que se atreven a transmitir sus verdaderos pensamientos.

Ceuta estaba ayer prácticamente cerrada, pese que se pudo comprobar cierto ambiente en sus calles principales en las horas más próximas al mediodía.

Una amplia familia marroquí, de Casablanca, paseaba Revellín abajo aprovechando para hacerse fotos en el lugar. “Pensábamos que podíamos hacer algunas compras en esta ciudad tan bonita”, dijo el patriarca del clan en su primera visita a la ciudad. El Centro Comercial ‘Parque Ceuta’ sí estaba abierto al público -le dijimos, en plan ‘cicerone’ dando cierta explicación de lo que allí podrían encontrarse-. Noticia que acogieron con agrado, y no dudaron en retirar el vehículo del parking de Gran Vía para dirigirse allí.

En esta semana se esperan ciertas explicaciones y análisis, el próximo fin de semana de avecina.
 


Y el Centro Comercial Abierto...  cerrado a cal y canto

Se preguntaba uno de los escasísimos pequeños empresarios que osó abrir ayer, en el primer domingo de diciembre en que se pudo hacer, ¿dónde estaba el ente ‘Centro Comercial Abierto’?, ¿dónde estaban los programas de dinamización del centro para atraer a los consumidores ceutíes y extranjeros?. La Ciudad Autónoma, con el dinero de todos los ceutíes -procedentes de fondos europeos- ha adecentado brillantemente el centro de la ciudad. Calles peatonales, acerados impolutos, mobiliario urbano de calidad, árboles... Un gasto que ni siquiera se ha imputado en concepto de elevación de tasas, ni a residentes ni a comerciantes del lugar, pese a que podría ser muy justo hacerlo así. También la Ciudad ha desviado fondos para el ente ‘Centro Comercial Abierto’ que ayer no hizo gala del nombre que utiliza. En definitiva, ya va siendo hora de que, a quienes reciben ayudas públicas, se le pidan explicaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto