PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2009


Conferencia de Presidentes. melilla hoy.

conferencia
 

Imbroda acude a la Conferencia de Presidentes sin esperanzas de que se logren cosas positivas

El mandatario local irá a “vender su libro”, que es recabar el apoyo de España para que la Ciudad Autónoma de Melilla logre una reforma del REF y un estatus especial en la UE
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, acudirá hoy a la IV Conferencia de Presidentes, que comenzará a partir de las 8,00 horas en el Senado, con nulas esperanzas de que se consigan “cosas interesantes, buenas y positivas” para que España salga de la crisis económica en la que está inmersa.

A preguntas de los periodistas, Imbroda justificó su pesimismo sobre el éxito del foro presidencial convocado por Zapatero al recordar que el impulso para salir de la crisis “no se hace en la Conferencia de Presidentes, sino que se hace en el día a día trabajando en la gestión y en los planteamientos que se hagan”.

En este sentido, recordó que “la economía está fatal” y, a pesar de ello, “no ha habido más medidas que ayuden a cambiar el sino tan dramático que tiene”. De hecho, lamentó que España “está la segunda por la cola en todo, después de Grecia”, ya que “la crisis está galopando aquí mucho más que en otros países europeos”.

Conseguir medidas para salir de esa situación “no se hace mañana [por hoy]” en la Conferencia de Presidentes, advirtió Imbroda, que avanzó que acudirá a esta cita en el Senado “como hizo Francisco Umbral, a vender mi libro”, es decir, recabar el apoyo de España para que Melilla logre sus dos principales reivindicaciones actuales.

Reivindicaciones locales

En concreto, Imbroda pedirá respaldo para que Melilla y Ceuta consigan por un lado reformar su Régimen Económico y Fiscal (REF), y por otro alcanzar un estatus especial en la Unión Europea, similar al que tienen las regiones ultraperiféricas.

Aparte de estas dos cuestiones, “no espero nada más de la Conferencia de Presidentes, francamente”, se sinceró el mandatario melillense.

“Ya quisiera yo que realmente mañana tengamos unas medidas que son las que están demandando todos, que no se han hecho, y por eso han llevado a España a que sea calificado por el Banco Europeo como un país de alto riesgo”, agregó.

Esto ha provocado que “las tinieblas y los horizontes que vienen sean negros”, dijo Imbroda, en cuya opinión “los brotes verdes de los que se han hablado deben ser de alguna película que alguien vio hace muchos años”.

Por último, y para justificar aún más su pesimismo, criticó que en sólo dos días, La Moncloa le haya enviado cinco programas diferentes de esta cumbre con modificaciones de las horas.

“Si empezamos con una planificación así, cambiando el programa, imagínense el orden que se ha tenido para planificar la Conferencia de Presidentes”, lamentó.

La Conferencia

La Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará desde primera hora de este lunes en el Senado, y en ella se abordarán temas de actualidad como la situación económica, la presidencia española de la UE, la violencia de género o la situación del sector agrario.
 


La Ciudad quiere un estatus especial en la
UE para no perder fondos desde 2013

El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, justificó la reivindicación de Melilla para que le sea reconocido un estatus especial en el marco de la Unión Europea (UE) similar al que tienen otorgado las regiones ultraperiféricas al recordar que, de no ser así, la ciudad perdería prácticamente todas las posibilidades de recibir fondos europeos a partir de 2013.

El Barkani explicó que en estos momentos se están negociando las perspectivas económicas para el reparto de fondos para el septenio 2014-21, en el que Melilla no tendría cabida si no se reconocen sus especificidades en la UE. “Melilla y Ceuta quieren seguir convergiendo con el resto de la Unión Europea, y si no conseguimos esos objetivos en este periodo, difícilmente lo podremos conseguir a partir de 2013”, dijo El Barkani.

Por esta razón, insistió en que “nos estamos jugando muchísimo” con este objetivo para adquirir un estatus especial en Europa, ya que “si no lo conseguimos ahora, Melilla desaparecería de cualquier financiación de Europa”.

Ante esta situación, subrayó la importancia de que el Gobierno español respalde esta aspiración de Melilla y Ceuta ante la UE aprovechando su etapa al frente de la Presidencia en el primer semestre de 2010, sobre todo después de que varias instituciones europeas hayan reconocido que lo merecen por sus especificidades.

Entre los apoyos obtenidos, El Barkani recordó el de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, el del comisario de Política Regional, Pawel Samecki, y el del Consejo Europeo al destinar 50 millones para Melilla y Ceuta en el presente septenio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto