PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2009


carracao con aguilar. cedida.

oposicion
 

Ali y Carracao alumbran
una “línea de acción política conjunta” a largo plazo

UDCE confirma que votará contra los Presupuestos del PP y se “congratula” de coincidir con el PSOE. El socialista se felicita e insiste en su disposición a forjar una alternativa “socialista y progresista”. “Abierto al diálogo”, al PSPC la oferta le suena “a lo mismo” y alude a los doce expulsados hace un año
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Quién lo iba a decir hace apenas un año y sin embargo ahí están otra vez. Esta vez con el plus de serenidad que da el no tener una cita con las urnas a la vuelta de la esquina, UDCE y PSOE de Ceuta han vuelto a las andadas. Carracao dio el sábado el primer paso público tendiendo la mano a los de Ali para forjar un frente común “socialista y progresista” al PP y el primer grupo de la oposición le replicó ayer que sí, que acepta, que se alegra de pensar lo mismo sobre el presente (“los Presupuestos del PP para 2010 no son los que necesita Ceuta”) y el futuro: “Estamos plenamente dispuestos a trazar una línea de acción política conjunta desde la oposición”.

UDCE confirmó ayer, vía comunicado de prensa, que acepta la mano tendida para forjar un frente común “socialista y progresista” que sirva de alternativa al PP que el líder del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, ofreció el sábado, justo un año después de acceder a la Secretaría General del partido en la ciudad. El partido de Ali aprovechó que el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, le adelantó ayer vía telefónica que le dará calabazas a la mayoría de sus alegaciones a los Presupuestos para zanjar sus deliberaciones sobre qué votará el próximo día 22 en la Sesión Plenaria en la que se debatirá el proyecto y anunció que votará que no.

“El consejero de Hacienda nos ha trasladado, antes incluso de la reunión de la Comisión especial de Cuentas, la negativa del Gobierno a implantar una Oficina Antifraude y que las demás alegaciones [que pedían más dinero para becas y salario social, así como mayores inversiones en el Príncipe y la congelación de las tasas del agua] serán aceptadas parcialmente, lo que no cubre las espectativas de nuestra formación”, argumentó UDCE, que se “congratuló” de que su posición coincida con la ya anunciada por los socialistas.

No será una puntada sin hilo: “Al igual que hiciera hace unos días el secretario general del PSOE, queremos hacer pública nuestra disposicón a trazar una línea de acción política conjunta desde la oposición, y no sólo para el debate presupuestario, sino también en las demás sesiones plenarias”.

Minutos después de emitir su nota el presidente de UDCE, Mohamed Ali, llamó a Carracao y le trasladó la “plena predisposición” de su partido a entablar “un diálogo sincero, abierto y responsable al objeto de construir una alternativa al Gobierno del PP desde el progresismo”.

Desde Madrid el líder socialista también recibió con satisfacción las palabras del líder de la oposición en la Asamblea, al que días después de hacerse cargo de las riendas del PSOE tras su refundación pidió “tiempo” para fortalecer su formación antes de estudiar pasar a mayores.

Doce meses después parece que ha llegado la hora, aunque Carracao asegura no haber cambiado de postura: “El PSOE siempre ha sido un partido abierto a todo aquel que quiera trabajar por el bien de Ceuta y de los ceutíes desde el progresismo y el socialismo”, explicó ayer el secretario general sobre el nuevo forjado que se tiende para crear una alternativa política ceutí al PP desde la izquierda.

No le suena igual de bien la sinfonía de Carracao al PSPC, con el que UDCE estudia coaligarse. Su secretario general, Iván Chaves, dijo ayer que su partido está “abierto al diálogo, como siempre”, pero lamentó que las palabras del líder del PSOE suenen “a lo de siempre: el que quiera afiliarse al PSOE que lo haga”.

“Dice que es un partido inclusivo, pero se olvida de que hace un año doce personas fueron expulsadas de él por abogar por la unidad de la izquierda ceutí”, recordó Chaves, “e insiste en que no quiere una amalgama de siglas cuando nadie ha propugnado eso nunca, pues siempre hemos entendido que lo lógica era un proyecto común bajo las siglas del PSOE”, puntualizó.

“Con el PSOE es un querer y no poder”, dijo hace dos meses en una entrevista con este periódico Ali, al que muchos recuerdan hoy el resultado de sus coqueteos con la rosa alrededor de las dos últimas elecciones generales. “No hay dos sin tres”, le advierten apelando al refranero como quienes, partidarios de que es el momento, le dicen que ‘A la tercera va la vencida’. La nota de UDCE, firmada por Ali, apunta a que este, como Carracao, se aferra a que ‘Querer es poder’.
 


“La Conferencia de Presidentes es una oportunidad para hacer causa común por el empleo entre las Autonomías y el Gobierno central”

El líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, asistió ayer en la sede federal socialista de Madrid a una reunión con sus homólogos del resto de Autoomías en las que su partido está en la oposición para, junto a José Blanco, Leire Pajín y la secretaria de Política Autonómica, Mar Moreno, analizar la Conferencia de Presidentes que ayer se celebró en el Senado, cita que el ceutí describió como fiel reflejo de “la forma de Gobernar de los socialistas basada en el diálogo y la participación” y como “una oportunidad para la cooperación y la concertación entre administraciones”. Según Carracao el guión propuesto por el Gobierno para la Conferencia recogió “la intensidad de trabajo que desde el Ejecutivo se está manteniendo por dar respuestas a las demandas ciudadanas y a la problemática de la destrucción de empleo y la recuperación económica, y una oportunidad para hacer causa común por el empleo entre las Autonomías y el Gobierno”. Carracao destacó de la Conferencia por su repercusión sobre Ceuta “el hecho de que se haya creado un Reglamento para su funcionamiento donde se recoge de forma efectiva, como pedíamos los socialistas ceutíes, la participación de nuestra ciudad, superando la situación de arbitrariedad que se mantenía hasta ahora y dando un rango de igualdad a nuestra participación”, lo que para el líder socialista es una muestra más “del reconocimiento y atención del presidente Zapatero y del Gobierno socialista hacia Ceuta y Melilla”.Carracao valoró que el debate incluyese la Presidencia española de la UE y recordó al presidente de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, “la apuesta y compromiso que desde el PSOE de Ceuta para que las dos ciudades autónomas vean reconocidas sus singularidades en la UE”. El líder socialista ceutí adelantó al político canario que el PSOE de Ceuta y el de Melilla pretenden hacerle llegar “una propuesta consensuada” para su análisis y debate en sede parlamentaria europea al respecto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto