PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2009


representantes de CCOO, UGT y CSI.F. f.r

sindicatos
 

Piden sacar a concurso el seguro sanitario colectivo de la Ciudad

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI.F denuncian las subidas “abusivas” de la póliza suscrita con Sanitas para cubrir la asistencia médica del personal autonómico
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las centrales sindicales CCOO, UGT y CSI.F pidieron ayer a la Ciudad que convoque un concurso público para adjudicar el seguro médico colectivo al que pueden acogerse voluntariamente los funcionarios autonómicos. La petición se produce después de que Sanitas, actual prestataria de este servicio de asistencia médica, haya subido su cuota durante los últimos cuatro años muy por encima del IPC, además de obligar al co-pago cada vez que un funcionario decide acudir a consulta.

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSI.F expresaron ayer su deseo de que la Ciudad Autónoma abra un concurso público para adjudicar la póliza de seguro colectivo a la que tiene derecho su personal, después del malestar que está ocasionando las constantes subidas del contrato suscrito con la empresa aseguradora Sanitas. “Queremos que puedan acceder más empresas a este servicio porque la competitividad ayudará a lograr una oferta más adecuada”, señaló el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Carlos Pérez.

Los portavoces sindicales entienden que la póliza colectiva médica está “vinculada” a la Ciudad porque, aunque la adhesión a ella es voluntaria, la “vendió” como un aspecto beneficioso para los trabajadores, razón por la cual los sindicatos le dieron difusión entre la plantilla de la Administración autonómica.

Las subidas constantes en la póliza de Sanitas ha generado un gran desconcierto entre los funcionarios acogidos a ella: casi un cien por cien desde su suscripción en 2006 hasta 2010, pasando de costar 30 euros a los 56. Así, en 2008 subió un 20 por ciento, en 2009 un 14 y en 2010 un 29, muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

La delegada de Comisiones Obreras, Laura García, apuntó además que cuando se suscribió esta póliza colectiva la cuota de 30 euros semanales eliminaba el co-pago de un pequeña cantidad cada vez que se acudía a consulta. Sin embargo, continuó la sindicalista, desde el año pasado hay que abonar dos euros cada vez que se acude a consulta médica.

Pérez calificó, además, de “vergonzoso”, que en la reu- nión mantenida con Sanitas el pasado viernes la Ciudad no mandara a ningún representante, cuando fue esta administración la que vinculó con esta póliza a los funcionarios que así lo quisieron. “Existen 900 trabajadores abonados a Sanitas gracias a esta vinculación de la Ciudad”, apuntó Pérez.

El representante autonómico de CSI.F, Ricardo Martínez, mostró su convencimiento de que la Ciudad vería “con buenos ojos” la propuesta sindical de abrir una oferta pública para adjudicar este seguro sanitario colectivo de su personal.

Martínez recordó que la Ciudad Autónoma posee 1.500 funcionarios, a lo que habría que sumar sus familiares. Por lo que, potencialmente, la compañía que se hiciera con la adjudicación del seguro colectivo contaría con unos 4.000 nuevos abonados gracias al concurso que se pretende que convoque la Ciudad.

CCOO objetó también que la Ciudad afirma ahora que el contrato suscrito con Sanitas no es una póliza colectiva, a pesar de que todos los abonados poseen el mismo número.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto