PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2009


francisco márquez en el centro. archivo

presupuestos
 

El Presupuesto no asegurará
el pago del 33% de la Residencia
en las extras

La Dirección General que dirige Emilio Lozano recomienda desestimar la alegación de UGT para en 2010 abonar un tercio del complemento en las extraordinarias de julio y diciembre
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección General de Presidencia que lidera Emilio Lozano ha emitido un informe a la Consejería de Hacienda en el que recomienda “desestimar” la alegación presentada por UGT para que se incrementase en 600.000 euros la partida de ‘Gratificaciones’ y así pagar dos extras en 2010 por un tercio del complemento de Residencia.

La Dirección General de Presidencia ha emitido un informe a instancias del consejero de Hacienda sobre una alegación del secretario de Administración Local y Autonomíca de la FSP-UGT, José Mata, en la que este demandaba incrementar en 600.000 euros, con lo que llegaría a 1,1 millones, la partida denominada ‘Gratificaciones’ del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2010. El sindicato entendía que bajo esta fórmula se podría incluir en las pagas extras que percibirán los funcionarios en julio y diciembre del año próximo un tercio de su complemento de Residencia con el objetivo de alcanzar el 100% en un periodo trianual (2010-2012).

En su dictamen Lozano señala que procede “desestimar” la iniciativa de la central, pues a su juicio “las indemnizaciones no son retribuciones”. “Como su propio nombre indica, no son un concepto retributivo, sino indemnizatorio”, apunta la Dirección General, que recuerda que en su artículo 28, que literalmente dice que “los funcionarios percibirán las indemnizaciones correspondientes por razón del servicio”, el Estatuto Básico del Empleado Púlico (EBEP) aclara la diferencia entre ambos conceptos.

UGT esgrime ese mismo texto legal para defender que en él se reconoció “entre otros derechos” a los empleados públicos el de “cobrar las pagas extraordinarias completas”.

“Los empleados públicos que trabajan en la Ciudad perciben el complemento de Residencia, tal y como marca la Ley, pero al efectuarse el abono de las pagas extras se excluye este concepto, convirtiendo a estos trabajadores en los únicos de todo el Estado que no cobran las extraordinarias completas”, lamenta el sindicato.

Presidencia contrapone el Régimen de las Retribuciones de los Funcionarios de Administración Local para dejar claro que las gratificaciones “en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo” y que “habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo”.

“Es una cuestión de voluntad política porque aunque tiene difícil reivindicación jurídica todos sabemos que la Residencia es de facto una retribución disfrazada de indemnización”, explicaron fuentes del sindicato, quienes recordaron que el Estado ya se ha comprometido con las centrales a abordar este mismo asunto con los sindicatos en 2010 para regular el abono del complemento en las extras.

“El Gobierno podría asumir, impulsando un Acuerdo Plenario que regule su abono, este compromiso, pero se niega a hacerlo”, lamentaron desde UGT. Eludiendo asumir ahora este compromiso el Ejecutivo se guarda, además, un as en la manga para futuras negociaciones con las centrales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto