PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2009

 

datoS

La ciudad (1,2%) es la Autonomía más inflación del Estado

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad autónoma de Ceuta se situó al final del pasado mes de noviembre, durante el que los precios subieron dos décimas, como la Autonomía más inflacionista del Estado en lo que va de año. Durante los once primeros meses de 2009, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos se han encarecido en la ciudad un 1,2%. La tasa interanual se sitúa en un 1,1%.

El mes pasado los productos que registraron una evolución al alza de sus tarifas más alta fueron el Vestido y el Calzado, que se encarecieron un 1,5%, sólo superados por el Transporte, que lo hizo un 1,6.

El Ocio y la Cultura, en cambio, se abarató medio punto porcentual, una décima más de lo que lo hicieron los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,4%).

Los pensionistas, sin extra

A nivel estatal el IPC cerró noviembre con una subida del 0,3% frente al mismo mes de 2008 por el encarecimiento del petróleo, que ha pasado de los 54 dólares que costaba hace un año a intercambiarse a 77,5 dólares.

Además, el hecho de que el dato definitivo de la inflación se haya quedado por debajo del 2% hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios, si bien el hecho de que no suba la inflación mejora su poder adquisitivo.

El IPC de noviembre es el que utiliza la Seguridad Social para calcular la corrección de la cuantía de la pensiones frente al objetivo oficial de la inflación del 2%.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto