PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2009


zona cercana a San Ángel. archivo.

proyecto
 

Los dependientes ceutíes contarán con dos unidades de convivencia

El proyecto previsto por el Imserso en las parcelas de Santo Ángel y Juan Carlos I incluirá, además, un centro de ocio y un centro de día enfocado a la Ley de Dependencia
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dentro de las infraestructuras que tiene previstas el IMSERSO en las parcelas de Santo Ángel y Juan Carlos I, dos serán las unidades de convivencia de las que se beneficiarán las personas con dependencia física e intelectual. Este proyecto, cuyas obras saldrán a licitación en marzo de 2010, incluirá además un centro de ocio, un centro de día y un unidad de recursos para discapacitados físicos; todo ello, orientado a la Ley de Dependencia y como resultado de un compromiso con los ceutíes ante “las necesidades locales recogidas hace años”, aseguraron desde el IMSERSO.

Tal y como advirtió hace unos días el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, los proyectos previstos por la Dirección Provincial del IMSERSO van sobre ruedas. El estudio de viabilidad ya ha finalizado y ahora le ha llegado el turno a la elaboración de los pliegos para medir características como plantilla, calidad y servicios, entre otros.

Lo que es seguro es que estas infraestructuras incluirán tanto en la parcela de Santo Ángel como en la de Juan Carlos I, unidades de convivencia para personas con dependencia física y psíquica. “Era un compromiso que llevábamos desde hace tiempo para dar respuesta a esas necesidades locales de este colectivo. Por llo esperamos que la licitación de las obras se lleve a cabo en marzo de 2010 para que luego, la empresa elabore el proyecto final atendiendo a nuestros reclamos”, explicaron desde el IMSERSO.

Santo Ángel

Esta superficie contará con 16.000 metros cuadrados y, en su diseño inicial, se albergarán la residencia de mayores en situación de dependencia, un centro de día, y una unidad de convivencia para personas con dependencia intelectual. “Todo ello está enfocado a este colectivo ya que en 2011 sólo quedaría por incluir el tercer grado de dependencia y, finalmente, en 2013, los dos niveles de este grado, con lo cual la ley, que se ha implantado progresivamente, estaría totalmente instaurada”, advirtieron desde el IMSERSO.

Juan Carlos I

Esta parcela acogerá un centro de ocio para mayores, una unidad de recursos para discapacitados físicos y una unidad de convivencia para dependientes físicos. “Entre 150 y 180 ceutíes se beneficiarán de todas estas prestaciones de las que carecía la ciudad autónoma dentro del abanico abarcado por la Ley de Dependencia a nivel nacional. No sabemos cuando comenzarán las obras pero esperamos que sea en 2010”, concluyeron desde el IMSERSO.

Cabe recordar que tdas las personas dependientes pueden beneficiarse de varios recursos tales como la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, el centro de día, o la atención residencial. Además de la prestación económica para aquellas personas que ejercen de cuidadores no profesionales de personas dependientes.
 


El IMSERSO recomienda “tener en cuenta” las peculiaridades de Ceuta

La Dirección Provincial del IMSERSO ha querido trasladar la realidad del sistema de la Ley de Dependencia en la ciudad tras la publicación del denominado IV dictamen del Observatorio Estatal de la Asociación de Directoras y Gerentes de servicios sociales, valoraba en el desarrollo de la aplicación de dicha ley en las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla. Según el IMSERSO, “en la valoración que esta entidad privada emite no se han tomado en cuenta determinadas consideraciones, fundamentales para dar por válidos estos resultados, como son: resolver los expedientes de valoración de la situación de dependencia en un plazo razonable de tiempo, y atender las expectativas de las personas ya valoradas asignando los servicios / prestaciones adecuadas”.

Actualmente, en Ceuta sólo treinta solicitudes se encuentran en fase de valoración, en torno al 2% del total de las presentadas. En el segundo de los aspectos, el grado de satisfacción de los ciudadanos en la aplicación del catálogo de servicios asignados es elevado, figurando la ratio conjunta por encima de la media nacional siendo de las más elevadas del Estado. “Cualquier estudio que analice variables de tipo social sobre Ceuta y Melilla debe tener en cuenta las peculiaridades de las mismas circunstancias no tenidas en cuenta en el dictamen”, concluyeron.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto