PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 17 DE DICIEMBRE DE 2009


visita institucional. reduan.

FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL
 

Las obras del FEIL, ejecutadas
en un 95% tras finalizar
la mayor, en la avenida Lisboa

El presidente de la Ciudad y el delegado del
Gobierno presentaron ayer el resultado de un programa de cooperación institucional cuyos resultados valoraron ambos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, presentaron ayer los resultados, para ambos positivos, de la ejecución en Ceuta del Fondo estatal de Inversión Local (FEIL). La finalización de la mayor de las obras contempladas en este programa, la reforma de la avenida de Lisboa, valorada en cerca de 3 millones de euros, sirvió a los representantes institucionales para destacar que el FEIL se ha jecutado y, por tanto, pagado ya en un 95%, y que ha servido para crear y mantener, según cifras de la Delegación, más de medio millar de empleos.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma presentaron ayer el resultado de las obras de reforma de la avenida de Lisboa, la de mayor presupuesto de las 34 que se han desarrollado con cargo al primer Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que, a falta de lo que resta de mes para su finalización, se encuentra ejecutado en Ceuta en un 95%. El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, hizo hincapié en el hecho de que “cuando hablamos de ejecución, hablamos de pagos, es decir, que ya está pagada el 95% de la obra”. “Y hablamos también -agregó- de un impacto muy positivo en el empleo, porque el Fondo ha dado trabajo a cerca de 275 personas”. Para el jefe del Ejecutivo local estos resultados son “un aliento y estímulo para el del año que viene”, en el que se comprometió a “seguir trabajando en esta línea de cooperación” que ha dado como resultado también la extensión de las obras, con muchas de pequeña envergadura, “prácticamente por toda Ceuta y sus barriadas”.

Esta actuación, “muy importante”, permitió a Vivas “significar que el FEIL de 2009 ha tenido una ejecución muy positiva y satisfactoria”. “Cuando se anunció este fondo -recordó- las dos administraciones nos comprometimos a trabajar de forma conjunta y eficaz para sacarlo adelante”. Respecto al trabajo llevado a cabo el máximo responsable del Ejecutivo autonómico puso de manifiesto la “diligencia” con la que se elaboraron los proyectos por parte de la Ciudad y también con la que fueron “verificados” por la Delegación del Gobierno, encargada de “promover ante el Ministerio de Administraciones Públicas, hoy Vicepresidencia Tercera del Gobierno, la aprobación y autorización de los mismos”. Con la misma efectividad se llevaron a cabo, bajo su punto de vista, las adjudicaciones y la ejecución.

Según recordó durante la visita Vivas, la obra, que ha ejecutado Isolux-Corsán, ha sido dirigida por la Ciudad pero financiada en su totalidad por el Estado. Para el presidente “se trata de una obra muy importante tanto por su volumen económico como por el contenido, por la naturaleza de la actuación”. Esto es así, explicó, porque la obra se ha desarrollado “en una de las principales vías de Ceuta”, con una considerable intensidad de tráfico y que conecta las barriadas de la Libertad y San José con Benítez.

El jefe del Ejecutivo ceutí señaló además que no se trata de una actuación “caprichosa”, pues “atiende a la renovación de las infraestructuras básicas de toda la barriada, en el sentido de que se renueva la red de saneamiento, dotándola de una mayor sección, lo cual influirá de manera positiva en su funcionamiento, y se renueva la red de abastecimiento, lo cual significará también menor índice de contingencias en averías, y se establece una red separativa de pluviales, lo que evitará las inundaciones cuando llueva copiosamente”. Además de todo ello, Vivas señaló que la obra se ha aprovechado para instalar tubos en vacío que permiten la incorporación en un futuro de canalizaciones de energía eléctrica o de telecomunicaciones.

Por otra parte, el acerado de la calle es nuevo y en opinión de Vivas, “de calidad”, al igual que las barandillas, de acero inoxidable, la nueva señalización, la pavimentación en aglomerado asfáltico y el detalle de las pinturas murales “que está bien que se ponga porque apuesta por el componente decorativo y además en temas muy sensibles para Ceuta, que ponen en evidencia nuestro vínculo con Lisboa y el carácter marinero de la ciudad”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, recalcó que las obras del FEIL “son una muestra de la política de colaboración, de cooperación a la que nos debemos las instituciones y una demostración muy eficaz del trabajo conjunto”. Al igual que Vivas, subrayó que “había que aplicar el fondo en un tiempo récord y había que hacerlo sobre proyectos determinados en la ciudad, algo que se ha cumplido diligentemente por parte de las dos administraciones”.

El delegado recordó los cerca de 14 millones invertidos en Ceuta con cargo a este programa, en 34 proyectos “de los que se benefician directamente todos los ciudadanos de Ceuta” y que además han servido para crear “y mantener” empleo en un número que se calcula por el Gobierno en más de medio millar. “Si a eso le añadimos que en el tiempo del que disponíamos poner en marcha estos proyectos no es nada fácil, el reto que nos propusimos en su momento viene a demostrar que la colaboración entre administraciones es francamente positiva para los ciudadanos de Ceuta”, concluyó.
 


La actuación de la avenida de Lisboa ha renovado
las infraestructuras subterráneas y los pavimentos

Las obras de remodelación y dotación de nuevas redes en la avenida de Lisboa, con un presupuesto cercano a los 3 millones y que fueron adjudicadas a Africana de Contratas y Construcciones con un plazo de 9 meses, han supuesto la renovación de las infraestructuras subterráneas, tanto eléctricas, como de agua potable, saneamiento y pluviales. Además, se han sustituido los pavimentos por losas de hormigón de color azul, y el asfalto. La reestructuración ha servido para ampliar algunas aceras y también la calzada en puntos que presentaba especial dificultad sobre todo para el movimiento de autobuses.

La reforma ha incluido asimismo la instalación de barandillas de acero inoxidable y la sustitución de muros en mal estado y la decoración del mayor de ellos, que se ha pintado también en distintos tonos de azul con una representación del mar salpicado de barcos de vela. En el centro, un escudo con el nombre de la calle, que tal como señaló Vivas, recuerda el pasado portugués de la ciudad autónoma.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El eje del Fondo estatal para 2010 es la economía “sostenible”

Para el segundo Fondo, la Ciudad Autónoma presentará dos proyectos de carácter social

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto