PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2009


muestra de los trabajos. fidel raso.

obras en infraestructuras hidráulicas
 

Las obras del Estado para la reparación de la red ahorran 600.000 m3 de agua en fugas

Este fue uno de los datos aportados ayer por
los responsables de las actuaciones desarrolladas en la ciudad por el Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de 8 millones de euros
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los responsables de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno junto a representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) presentaron ayer las actuaciones en la red de abastecimiento de agua, en la que se han encontrado 88 escapes graves y que se ha dividido por sectores para controlarla. También se dieron a conocer los resultados de las obras de reparación de los senderos de los pantanos del Infierno y el Renegado y de encauzamiento de tres arroyos, con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

Las obras desarrolladas por el Estado en la red de suministro de agua potable de la ciudad suponen un ahorro de más de 600.000 litros anuales que con anterioridad se perdían por 88 grandes fugas detectadas y subsanadas. La reducción de las pérdidas se cuantifica en un 15% del caudal facturado. Estos fueron algunos de los datos más llamativos ofrecidos ayer durante una nueva comparecencia pública del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que se unieron ayer en la presentación de las obras que el Gobierno de la Nación ha realizado o está llevando a cabo en la ciudad, en este caso, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Entre estas intervenciones se cuenta el diagnóstico que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha llevado a cabo para conocer los puntos “negros” de la red, atajar las fugas, 88 de ellas, calificadas como “graves”, y dividirla por sectores para facilitar su control. Según explicó el ingeniero responsable de las obras, Luis Fernández, el trabajo, por valor de 435.000 euros, está prácticamente terminado, habiéndose conseguido dividir la red, de 250 kilómetros, en 13 sectores que pueden manejarse de forma independiente a través de válvulas que los hacen independientes entre sí y facilitan el control de las fugas. También se ha instalado un control de presión de mínimos durante la noche, todos ellos sistemas que, tal como indicó el ingeniero de la CHG, serán controlados por el gestor del agua en la ciudad, la empresa pública Acemsa.

Estas obras se suman a las que la Confederación ha llevado a cabo para la reparación de los accesos a los pantanos del Renegado y el Infierno, así como las actuaciones en los arroyos del Infierno, Calamocarro y Benítez-Guillén, por valor de 7,8 millones de euros.

El presidente de la Ciudad expresó su satisfacción por estas obras que actúan, dijo sobre “necesidades históricas y problemas crónicos” de Ceuta, algunas por razón de responder a las emergencias, lo que es el caso de la reparación de los caminos de los pantanos, dañados por las lluvias torrenciales del pasado año, y otros como son el encauzamiento de los arroyos “que van a mejorar considerablemente la evacuación de pluviales”.

Por otra parte, Vivas destacó la colaboración prestada por la CGH en lo que es una competencia de la Ciudad, como es el abastecimiento de agua. Entre las actuaciones más importantes, mencionó la ampliación de la desaladora, que significará, dijo “cubrir de forma definitiva todas las necesidades de la ciudad”. No obstante, señaló la necesidad de seguir trabajando e en el uso “responsable” del agua y en mantener “una actitud seria, coherente y solidaria”, algo en lo que están “comprometidas” ambas administraciones.

El delegado del Gobierno subrayó por su parte el “entendimiento y la cooperación leal entre las instituciones” y manifestó su “felicidad” por el hecho de que los proyectos desarrollados por el Ejecutivo central hayan servido para “recuperar para el entorno de Ceuta y sus ciudadanos” dos paseos, los de los pantanos, por los que los ciudadanos asegura le preguntan por la calle y que son “muy queridos, donde la gente hace deporte, está en contacto con la naturaleza” y que son iniciativas que entran dentro de la política de medio ambiente del Gobierno. Estas políticas pasan, dijo, por “mejorar el medio sin agredirlo, lo mismo que se va a hacer en el litoral”.
 


Arreglos en tres arroyos que vierten a la bahía norte

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha llevado a cabo obras en tres arroyos que al igual que los senderos de los pantanos se vieron afectados por las lluvias torrenciales del pasado otoño y que causaron inundaciones. Los cauces en los que se ha actuado son el de Benítez-Guillén, donde se han invertido 2 millones de euros, y los de Calamocarro y el Infierno, con un presupuesto de 1,25 millones. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo están la limpieza de residuos vegetales, escombros y basuras, la defensa y corrección de los márgenes y taludes, la recuperación de la vegetación de ribera y la creación de áreas recreativas para los usuarios de sus senderos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los senderos de los dos pantanos están ya listos para su reapertura al público

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto