PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2009


francisco márquez. archivo.

financiacion autonomica
 

La nueva financiación
dará a Ceuta en 2010 casi 13 millones más que en 2008

El Congreso dio ayer su visto bueno a la
reforma de la LOFCA para disgusto de Melilla, que no logró equiparar sus partidas
 

CEUTA
Gonzalo Testa / Agencias

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tal y como estaba previsto, seis meses después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) llegase a un acuerdo, superando los vetos registrados en noviembre en el Senado, el Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica que permitirá a Ceuta recibir el año que viene 12,75 millones por este concepto más el año próximo que en 2008.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se desplazarán el lunes a Madrid para rubricar en el marco de Comisión Mixta de Transferencias con el Estado la aplicación práctica de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y sus normas aledañas, a las que el Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer su visto bueno con el rechazo del PP, UPyD y BNG y la abstención de IU.

La rúbrica permitirá a la Ciudad cobrar con efecto retroactivo los 10,5 millones que le adeuda la Administración General del Estado con cargo a este año, el 70% de los 15 millones adicionales que reportará el nuevo sistema a Ceuta a partir desde 2011, cantidad de la que ya hizo uso el Gobierno local en octubre pasado. En 2010 la Administración local percibirá el 85% de dicha cantidad, 12,75 millones, más de lo que Melilla cobrará adicionalmente con respecto a lo que percibía gracias al anterior sistema cuando el nuevo entre en vigor plenamente, en 2011, 11,8 millones.

El presidente melillense dejó patente ayer su malestar después de que el Congreso rechazase votar a favor de una enmienda del PP que solicitaba equiparar las cantidades extra a recibir por las dos ciudades autónomas.

“Empieza aquí el contador a cero de la deuda histórica con Melilla”, avisó ayer Imbroda, quien dijo que ese dinero que la ciudad no va a recibir en 2009, 2010 y 2011 llegará en 2012 cuando “Rajoy sea presidente del Gobierno”. Según el presidente melillense Mariano Rajoy pagará a Melilla “lo que ahora nos ha quitado Zapatero y su Gobierno, con el aplauso de los palmeros de turno, que son los socialistas locales y sus socios de Coalición por Melilla (CPM)”.

Ceuta votó a favor del nuevo sistema de financiación autonómica y se convirtió en la única región gobernada por el PP que decidió hacerlo después de que la Administración General del Estado aceptase elevar de 13,2 a 15 sus ingresos extra anuales, doblando lo que le reportaba el anterior sistema.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto