PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2009


visita a las instalaciones. fidel raso.

Equipamientos públicos
 

Correos da servicio diario
a cerca de 20.000 hogares
en la ciudad autónoma

El director de la zona de Andalucía Occidental y Ceuta, Ramón Marín, señaló ayer en la inauguración oficial de su reformada sede
que es un edificio "emblemático"

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La vieja y empinada escalera que presidía el vestíbulo de la sede central de Correos en la ciudad, ubicada en la plaza de España, ha pasado a la historia y los usuarios pueden acceder ahora a sus principales servicios, en la planta baja, de forma más cómoda. Las instalaciones, se han reformado por completo en unas obras que han durado dos años y en las que se han invertido 2,9 millones de euros. Aunque los ceutíes han podido disfrutar en las últimas semanas de estas novedades, la inauguración oficial tuvo lugar ayer de la mano del director de la Zona 11 (Andalucía Occidental y Ceuta), Ramón Marín, quien destacó que Correos da servicio en la ciudad a diario a 19.399 hogares y distribuye unos 6,5 millones de envíos anuales. Para Marín, el de Ceuta es uno de los edificios "emblemáticos" de Correos en su demarcación. Al acto de presentación de la reforma acudieron el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, y el comandante general, Enrique Vidal de Loño.

Entre las consideraciones acerca de un edificio que "representa mucho para Ceuta", el representante de Correos señaló que "fundamentalmente se trata de una herramienta de trabajo básica para prestar un servicio público de calidad". Tal como recordó, la sede central de Correos en Ceuta se incluyó en el plan de inversiones 2004-2008 de la entidad y su remodelación comenzó en octubre de 2007 con un plazo de ejecución de 18 meses "que se cumplió en marzo de este año". Sin embargo, "vicisitudes que para nada tienen que ver con la actuación de la Delegación del Gobierno ni de la Presidencia de la Ciudad sino con cuestiones de suministro eléctrico, de agua, etcétera", han impedido que pudiera hacerse la inauguración "quizá bastante antes", aclaró.

Respecto a la inversión, que cifró en 2,94 millones de euros, Marín afirmó que se trata de "la más importante realizada en la Zona 11 en los últimos años", lo que supone "una apuesta decidida de Correos, la mayor empresa de este país, que da empleo a 65.000 trabajadores, de los cuales 5.000 están en Andalucía Occidental y cerca de 90 en Ceuta, por un futuro de ilusión y para que los ciudadanos tengan el servicio que se merecen". "Estamos hablando de un edificio de seis plantas y dos sótanos, con casi 3.900 metros cuadrados construidos", recalcó.

El responsable de Correos tuvo también palabras de reconocimiento para el personal de la entidad, que practica "una dinámica de trabajo volcada hacia los ciudadanos".

En su intervención Fernández Chacón recordó que "han pasado dos años largos de obras, pero hoy estamos ante una magnífica realidad para Ceuta". "Esta oficina de Correos tan importante para los ciudadanos viene a su casa madre -agregó-, de la que salió para hacer una obra de remodelación que ha costado en torno de 3 millones de euros y que ha abarcado algo más de 3.600 metros cuadrados".

En opinión del delegado, estas son unas instalaciones "modernas, magníficas", cuyo arreglo "ha respetado el patrimonio histórico-artístico de la ciudad en la fachada", a la que se da realce con un sistema de iluminación indirecto en el que según especificó, participa la Ciudad Autónoma. Fernández Chacón felicitó a la empresa pública, de la que dijo ha hecho una "apuesta por Ceuta" y a la ciudad porque sus habitantes "reciben un servicio muy necesario, esencial para hacer su vida cotidiana, y todas las actividades en las que estamos inmersos, Correos las facilita", concluyó.

El presidente de la Ciudad reiteró las felicitaciones por una obra que calificó de "excelente", que ha dado lugar a unas instalaciones "vanguardistas, modernas" y significado "una puesta al día del edificio y, por ende, del servicio". "Creo que es un esfuerzo que merece este reconocimiento porque va a redundar en la calidad del servicio" algo que va a beneficiar "de una manera muy directa" a los ciudadanos y también a los profesionales que realizan su trabajo en estas oficinas.

Vivas considera que la inversión de Correos significa asimismo "una apuesta compartida por la mejora de los servicios públicos que tanto inciden en la calidad de vida de las personas". "Esto en cualquier sitio es importante, pero en una ciudad extrapeninsular, que mejoren los servicios de Correos tiene un valor añadido", opinó Vivas. El máximo responsable del Ejecutivo local manifestó que "además, esa consideración de servicio esencial en Ceuta es algo que forma parte de nuestras esencias, pues los que ya tenemos ciertos años al transporte marítimo lo llamamos el correo porque en parte tiene su génesis y fundamento en cubrir este servicio".

El presidente de la Ciudad añadió que el edificio se encuentra ubicado "en un ámbito muy importante desde el punto de vista urbanístico y comercial", por lo que su adecentamiento e iluminación nocturna será "un elemento más para reforzar el atractivo que pretendemos entre todos darle a este importante pulmón comercial y de Ceuta".
 


La reforma ha suprimido barreras arquitectónicas

Entre las novedades destacadas de la reforma por el delegado de zona de Correos está la mejora de la accesibilidad del edificio, al que ahora se accede directamente al vestíbulo. Además de la supresión de las barreras arquitectónicas, Marín subrayó medidas como la creación de una ventanilla especial para personas con cualquier tipo de minusvalía.

Según los datos ofrecidos por Correos, una de las principales actuaciones que ha supuesto la reforma integral del edificio ha sido el traslado de la oficina principal de atención al público a la planta baja. La unidad de reparto ordinario y la unidad de servicios especiales (reparto de envíos urgentes y otros de valor añadido) pasarán a ocupar la primera planta, mientras que con anterioridad a la reforma estaban situadas en la planta baja y el semisótano, respectivamente. El parque de vehículos –compuesto por 19 unidades, 8 de cuatro ruedas y 11 de dos ruedas- continuará en el semisótano del inmueble, con acceso por la calle Cervantes. El muelle de carga y descarga del correo se ubica también en la planta semisótano. Los servicios administrativos y los locales de las organizaciones sindicales se situarán en la segunda planta del edificio, manteniendo la ubicación que tenían antes de la reforma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto