PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2009


buque de baleària. archivo.

laboral
 

El juicio del personal de Buquebús contra Baleària, visto para sentencia

Los trabajadores mantienen la esperanza
de que los traslados forzosos a Denia
quede n anulados y regresen los 55
marineros antes de final de este año
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ya está visto para sentencia el caso de los traslados forzosos de los trabajadores de Buquebús a Denia, según planteó la naviera Baleària, que es propietaria de la antigua compañía hispano-argentina del Estrecho. La naviera dio dos opciones al personal de flota, entre los que se encuentran varios ceutíes: o se trasladaban a Alicante, o accedían a un despido con una indemnización de 20 días por año trabajado. El juicio se celebró el pasado martes los trabajadores esperan la revocación.

El conflicto que se libra en Baleària, de carácter laboral, ha quedado ya visto para sentencia.

El juicio tras la denuncia de los trabajadores de Buquebus por los traslados forzosos a Denia o, a cambio, el finiquito con 20 de indemnización por año trabajado, se celebró en Algeciras en el juzgado de los Social el pasado martes.

Baleària basó su defensa en motivos económicos, "cuestión muy poco defendible, con un plan de flota de 360 millones de euros que son 60.000 millones de las antiguas pesetas", argumentan los sindicatos. Entre otras cuestiones porque la naviera ha admitido unos resultados positivos de 45 millones de euros este año, informaron fuentes de CCOO.

Un total de 55 trabajadores se han trasladado a Denia y, en la localidad alicantina no se ha despedido a nadie, "por lo tanto si mandas a la gente de buquebus allí -Denia-, no despides a nadie, y aquí -en la línea del Estrecho- metes una tripulación rumana o marroquí, pues no se dónde está el negocio", analizaron algunos trabajadores.

El personal, en su defensa, se basa en el incumplimiento del convenio vigente, art 13, en el que se refleja que el puerto base de Buquebús y de su plantilla es el de Algeciras.

La componente del comité de empresa y enlace sindical, Bárbara Salvador, señaló que la compañía pidió que se aplazara el juicio pero que el juez lo rechazó "porque los argumentos que presentaban para adoptar esta medida no eran viables".

Salvador apuntó que "la empresa mantenía su postura de que la línea en el Estrecho era deficitaria y para ahorrar costes han traído un barco lento. Además, nos ha trasladado a Denia porque allí los beneficios eran suficientes para pagar nuestras nóminas".

El abogado de los trabajadores puso sobre la mesa que la compañía no había efectuado despidos en Denia lo que, sumado al traslado de los empleados de Buquebús, hacía necesaria la contratación de una nueva plantilla para la línea del Estrecho, con lo que no se ahorraban costes.

La representante del comité de empresa aclaró también que "la nueva tripulación que trabaja en la línea del Estrecho, al ser extranjera, tiene un convenio inferior al de Balearia, e inferior a su vez al nuestro".

Incumplimiento de convenio

Los trabajadores alegan que se ha producido un incumplimiento de convenio ya que "el artículo 13 del convenio de Buquebús deja bien claro que el puerto base de los trabajadores debe estar en el Estrecho". A la espera de la sentencia sobre el caso, que podría producirse en unos tres días, Salvador recalcó que "tenemos esperanza de que sea favorable. La cosa no está para dejar un trabajo pero tampoco para trasladarse a Denia".

Para Salvador, "la empresa ha dejado muy claro que el ahorro de costes viene por el barco, no por parte de los trabajadores ya que seguimos cobrando lo mismo". Por ello, los empleados destacan que "este nuevo barco podemos tripularlo nosotros sin problemas. Sin embargo la empresa dice que es un barco distinto con una forma diferente de trabajo, aunque nosotros entendemos que es la misma".

De esta forma, el colectivo subraya que el traslado "no es más que una estrategia de la empresa para que abandonemos el puesto de trabajo. De los 55 afectados 10 se han marchado ya sólo con una indemnización de 20 días por año. Hemos intentado, como está estipulado en el convenio de Balearia, que nos permitieran trabajar 20 días seguidos para luego descansar diez, pero también lo han rechazado". Según la enlace sindical "los trabajadores no pueden mantener dos casas, el sueldo que ganamos no da para eso. Los que tengan a sus parejas aquí trabajando, no pueden abandonar o vender su casa. Esto supondría dos hipotecas porque ahora no es momento de vender una casa".

Mientras, dicen los representantes de los trabajadores, Baleària manifiesta causas económicas para el traslado de estos a Denia, la naviera se construye un nuevo barco en Galicia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto