PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2009


programa ‘Sanidad en Línea 2’. archivo.

sanidad
 

El INGESA dispondrá en un año
de la historia clínica electrónica unificada de sus pacientes

El informático del Instituto de Gestión Sanitaria sitúa al nuevo Hospital
Universitario de Loma Colmenar a la “vanguardia tecnológica” de toda España
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) espera poder contar en el plazo de aproximadamente doce meses con la historia clínica digital unificada de todos sus pacientes, uno de los procesos capitales dentro de la introducción de las Nuevas Tecnologías en el sistema sanitario. El informático de este organismo en Ceuta, Francisco García, resaltó ayer el esfuerzo económico y humano que se está haciendo por dotar al nuevo clínico de Loma Colmenar del mejor instrumental para situarlo a la “vanguardia tecnológica” del país. En 2009 Ceuta ya lideró la clasificación regional de inversión sanitaria en innovación.

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) espera disponer en el plazo aproximado de un año de la historia clínica digital unificada de todos sus pacientes gracias a las inversiones contempladas en el programa ‘Sanidad en Línea II’, que pretende “hacer posible el acceso a la información sanitaria del ciudadano desde cualquier parte del Sistema Nacional de Salud” y que está enmarcado dentro del Plan Avanza 2 y soportado por un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el de Industria, Red.es y el propio INGESA, según explicó ayer en declaraciones a este periódico el informático del Instituto en Ceuta, Francisco García, y amplió el organismo mediante un comunicado de prensa.

“Las nuevas tecnologías están y van a estar muy presentes en el nuevo Hospital Universitario de Ceuta”, destacó el INGESA, que aseguró estar haciendo todos los esfuerzos a su alcance “para desarrollar una sanidad más eficaz con actuaciones preventivas, más segura en todos sus procedimientos, más accesible y de mayor calidad en todas sus dimensiones”.

“La implantación de las actuaciones ha comenzado desde varios años atrás: desde la dotación de equipamiento de puestos de trabajo, la consolidación de una potente red de comunicaciones que conecta de manera segura y con banda ancha todos nuestros centros, hasta el desarrollo de soluciones asistenciales como informatizar la historia clínica Atención Primaria, la implantación de soluciones electrónicas para distintos departamentos y profesionales”, enumeró el INGESA, que destacó que “ahora se está construyendo un edificio con todos estos cimientos: la historia clínica integrada”.

Esta herramienta permitirá realizar “todas las actividades clínicas” (seguimiento, prescripciones, solicitudes de pruebas o imagen) y administrativas (informes de alta, gestión de citas y agendas…) de los profesionales en un solo soporte, para lo cual es imprescindible dotar a médicos y enfermeros de estaciones clínicas comunes sin por ello dejar de respetar “las responsabilidades profesionales individuales, pero garantizando que cada profesional está informado en directo sobre las decisiones y actuaciones de los demás”.

“El Hospital Universitario, en el que se está realizando un gran esfuerzo por integrar los equipos de cada proveedor dentro del Sistema de Información Hospitalario común”, explicó García, “no tendrá nada que envidiar a ningún otro clínico de la península, incluso de nueva construcción, y se situará a la vanguardia tecnológica de todo el país”.

El INGESA sigue barajando que el próximo 31 de enero el nuevo centro de Loma Colmenar pueda estar funcionando a pleno rendimiento.
 


Toda la información médica, disponible desde cualquier lugar

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial Red.es, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) firmaron a primeros de mes un convenio para la puesta en marcha del programa ‘Sanidad en Línea II’ en Ceuta y Melilla que permitirá avanzar en los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, tiene como objetivo que en un futuro próximo la información clínica de los ciudadanos de estas ciudades autonómicas así como la información sobre los medicamentos prescritos por los médicos esté disponible en cualquier punto geográfico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto