PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2009


El nuevo edificio. reduan.

infraestructura
 

El Gobierno ha invertido 350.000 euros en unificar su área sanitaria

La Administración central del Estado se dota de un inmueble con capacidad para almacenar hasta nueve toneladas de mercancías procedentes de decomisos e incautaciones
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El que viene siendo conocido como nuevo edificio de Sanidad Exterior ha costado a la Delegación del Gobierno 350.000 euros y supone la última actuación del plan que ha venido desarrollando la Administración Central del Estado para mejorar sus infraestructuras en Ceuta, después de inaugurar la nueva Oficina de Correos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha invertido 350.000 euros en levantar el nuevo edificio que centralizará todo su Área Funcional de Sanidad, dispersa hasta ahora en un edificio de grandes proporciones que se encuentra en San Amaro y otro que alberga las oficinas de Sanidad Exterior, en el recinto portuario.

Según informaron a EL PUEBLO desde la propia Delegación del Gobierno, las obras de construcción, que comenzaron en agosto de 2008, están a punto de concluir, proporcionando a la ciudad un moderno edificio ubicado en la zona de la Estación Marítima con el que se espera no sólo mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de estos departamentos sino también los recursos que les permitan operar con una mayor eficacia.

Destaca entre la dotación de este nuevo edificio comúnmente conocido como la sede de Sanidad Exterior la construcción de una nueva cámara de almacenamiento para objetos y mercancías procedentes de decomisos y incautaciones, con capacidad para hasta nueve toneladas.

Las funciones del Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno resultan poco conocidas pero son imprescindibles para numerosas operaciones vinculadas a las relaciones exteriores que tienen un trasfondo sanitario.

Así, es este área la que en principio posee las competencias para la revisión de mercancías tanto en la frontera como en el puerto, aunque en la práctica esta tarea se encuentra cedida a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

No lo está, sin embargo, el control y distribución de vacunas internacionales a países en situación de riesgo sanitario, que sigue en manos de la Delegación del Gobierno.

Lo mismo ocurre con la autorización para la recepción y el traslado internacional de cadáveres, un asunto especialmente delicado que requiere la observancia de meticulosos protocolos de actuación.

A este departamento le corresponde también la inspección y control higiénico-sanitario de los medios de transporte y del recinto portuario.

Su importancia en la gestión de la salud pública y la calidad medio ambiental le confiere también la competencia de elaborar el registro de las sustancias químicas que entran en la ciudad de Ceuta.

Aunque las competencias de este Área Funcional de Sanidad abarca muchos otros aspectos vinculados a las relaciones con el exterior que nada tienen que ver con el control de la entrada y salida de mercancías, almacenamiento de objetos y sustancias procedentes de decomisos e incautaciones, la distribución de medicamentos o la repatriación de cadáveres.

Así, el departamento tiene también un papel esencial en la tramitación de certificados para la homologación de títulos europeos.

El cuarto

Cuando se inaugure, éste será el cuarto de los nuevos inmuebles que ha construido o reformado la Administración Central del Estado en Ceuta.

El primero de ellos resultó las nuevas dependencias de la Oficina de Extranjería, que tramita al año más de siete mil expedientes, y a esta le han seguido en la última semana la inauguración de la nueve sede de la Tesorería General de la Seguridad Social y la nueva Oficina de Correos, de la que sus responsables han destacado su singularidad arquitectónica.

El nuevo edificio de Sanidad Exterior resulta mucho más funcional tanto en su diseño como en su ubicación, no en vano ha sido emplazado en el mismo recinto portuario, detrás de la Casa del Mar y muy próximo al control de la Guardia Civil, un lugar excepcional para vigilar el tráfico de mercancías legales e ilegales en una ciudad tan dependiente de las rutas marítimas como resulta Ceuta.

Para la Delegación del Gobierno era muy importante acabar con la dispersión geográfica de los departamentos que conforman este Área Funcional de Sanidad, y este nuevo edificio ha sido concebido para atajar las incomodidades derivadas de esta circunstancia.

Si se inaugura, como resulta previsible, en los primeros meses del próximo año 2010, la obra se habrá ejecutado en el plazo aproximado del año y medio, y ello aún considerando que en este caso no se trataba de remodelar ningún edificio, como en el caso de la Oficina de Extranjería, sino de construir otro inmueble completamente nuevo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto