PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2009


obras de restauración. archivo.

infraestructuras
 

La Estación de Ferrocarril tendrá un uso cultural pero no como biblioteca

La Ciudad ha solicitado a Fomento un plan
complementario con cargo al 1% Cultural para la urbanización del entorno y la adecuación del interior al nuevo programa de necesidades
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con la construcción de la nueva Biblioteca del Estado, los responsables de la Ciudad han entendido que el destino inicialmente previsto para la Estación de Ferrocarril no es necesario, aunque el inmueble, en proceso de restauración, tendrá un uso cultural. La Consejería ha propuesto un proyecto complementario a Fomento.

La Ciudad Autónoma ha descartado dar a la Estación de Ferrocarril el uso inicialmente previsto como biblioteca pública. Según explicó la consejera de Eduación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, esta decisión se adoptó en un momento (el año 2004) en el que Ceuta sólo contaba con la Biblioteca que gestiona la administración local, pero tras la construcción de la que el Estado levantará en el Recinto Sur, cuyas obras tienen ya licencia y se prevé iniciar en enero, se ha reconsiderado el destino que se dará a este histórico edificio.

En una reunión que mantuvo hace unos días en Madrid con el responsable de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú, la consejera le transmitió la solicitud de aprobación de un proyecto complementario, que sufragarían a medias la Ciudad y el Estado, para la adecuación de los espacios interiores del inmueble al nuevo programa de necesidades que se plantee. El proyecto, que al igual que se ha hecho con la restauración del edificio, se financiaría con cargo al programa del 1% Cultural, serviría también para la urbanización del entorno de la estación, no contemplada en la primera fase de las obras.

En relación con el nuevo uso que podría darse al edificio, que según señala Deu es de pequeño tamaño, la consejera considera que, a falta de una decisión definitiva, podría servir para albergar exposiciones y contar también con alguna sala de investigación de la Biblioteca de la Ciudad e incluso con un espacio para actividades infantiles. “Los usos están aún por definir, pero lo que no queremos es que se solapen con el nuevo equipamiento del Estado”, manifestó la responsable de Cultura.

De esta forma, la segunda fase del proyecto para la recuperación de la vieja estación central del ferrocarril que unía Ceuta y Tetuán serviría para “finalizar la obra interna”, mientras que tal como indica la consejera, su equipamiento correría al cien por cien por cuenta de la Administración autonómica.
 


Un proyecto que comenzó en 2005 con un concurso

El proyecto de reforma de la Estación de Ferrocarril, del estudio de arquitectos Aranguren&Gallegos, surgió en 2005 de un concurso de ideas convocado por la Ciudad, pero no fue hasta diciembre de 2007 cuando se consiguió su cofinanciación (en un 50%) con cargo al 1% Cultural, que gestiona el Ministerio de Fomento. El proyecto tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros repartidos en cuatro anualidades (2007-2010) y en dos fases y se presentó en septiembre de 2008, aunque por cuestiones técnicas la restauración del edificio no comenzó hasta varios meses después. La segunda fase consistiría en la dotación del equipamiento necesario para su funcionamiento.

El proyecto arquitectónico incluye la construcción, frente al acceso principal al edificio, de un “parque urbano” de 1.200 metros cuadrados.

Lo que en un principio iba a ser una nueva biblioteca pública tendrá por su parte una superficie de 1.092 metros cuadrados divididos en dos plantas, baja y primera. A estos espacios se añadirá en un lateral, siempre según la idea original, un espacio cubierto con una estructura de “celosía” en cuyo interior se prevé exponer la locomotora Número 1, la única que se conserva en Ceuta de esta línea, inaugurada en 1918 y en desuso desde el año 1956.

Tal como explicó el arquitecto José González Gallegos, el edificio se encontraba en tan mal estado que fue necesario desarrollar una difícil tarea de consolidación de las fachadas, mediante un andamiaje especial, antes de proceder a su restauración.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto