PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2009


escolares de 3 años de edad. archivo.

educación / PROYECTO E-TWINNING
 

Hermandad virtual

El proyecto eTwinning de
hermanamiento escolar a través de
las tecnologías de la información y la comunicación del Ortega y Gasset, elegido entre los veinte mejores de todo el país
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cuando el en pasado año académico el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Ortega y Gasset impulsó la realización de proyectos europeos dentro de la dinámica escolar algunos nunca llegarían a pensar que el resultado daría sus frutos”. Quien así se expresa es el profesor especialista en Lengua Inglesa de dicho centro, que se describe a sí mismo como “preocupado por la enseñanza de dicho idioma”, Juan Carlos Navarro, impulsor en dicho centro de su incorporación al proyecto e-Twinning “para poder tener otros compañeros en diferentes países de Europa dentro de un mundo en el que las relaciones se han vuelto globales usando como medio de comunicación las TIC y como lengua vehicular la lengua inglesa”.

El proyecto e-Twinning consiste en crear “un hermanamiento escolar” entre dos o más centros educativos de países distintos pertenecientes a la Unión Europea (UE) a través de Internet, “de manera que aprendan uno del otro, compartan puntos de vista y creen lazos de amistad”, explica Navarro convencido de que “así se obtienen beneficios pedagógicos, sociales y culturales a la vez que se promueve la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural”.

El portal e-Twinning [http://www.etwinning.net], que se inauguró completo el 15 de enero de 2005 y está disponible en 20 idiomas, es un componente clave de la acción que proporciona a los centros información y directrices para preparar actividades, les ayuda a encontrar socios y pone a su disposición espacios multilingües de trabajo para comunicarse y colaborar en Internet, además de otras herramientas y recursos.

“Los hermanamientos escolares, cada vez más frecuentes en Europa, motivan a los jóvenes de países distintos para que trabajen en colaboración y les permite aprender de otras culturas escolares y familiares a la vez que practican destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías”, apunta Navarro, que planteó como proyecto común “conocer las aves migratorias y sus recorridos por toda Europa hasta llegar a Africa, al igual que los seres humanos todos estamos en contínuo movimiento en una Europa global” y, sober ese tema, “usar el idioma Inglés como vía de comunicación entre los chicos y chicas de los diversos países”.

Son ya varios los centros de otros Países Europeos los que se han unido al proyecto inicial, entre los que podemos mencionar: Turquía, Rumania, Italia, Francia, Letonia y Bulgaria. “Ahora nos encontramos ante la finalización de la segunda fase del proyecto”, comenta Juan Carlos Navarro, “y esperamos finalizar el mismo en marzo-abril del próximo 2010”.

El promotor de la iniciativa en el Ortega y Gasset advierte, no obstante, de que “este proyecto no es un hecho puntual, sino la continuación de una idea inicial que pretende ser ambiciosa , siempre y cuando encontremos los apoyos necesarios”. “No obstante”, destaca, “es ahora cuando tras haber participado en el proyecto nacional e-Twinning con el proyecto y el aula de 6º A nuestra propuesta ha sido seleccionada como el décimosexto mejor proyecto de España”.

“Alegría y satisfacción”


“Este hecho ha sido motivo de alegría y satisfacción para toda la comunidad educativa”, resalta Navarro, al que esta misma semana el director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Aquilino Melgar, trasladó su felicitación y enhorabuena “por haber conseguido estar entre los mejores de toda España”.

“Es un orgullo para la educación en Ceuta que profesionales como este docente realicen proyectos como el suyo que reciben un reconocimiento a nivel nacional”, subrayó Melgar en un reconocimiento que Navarro quiso hacer extensivo, uno por uno, a los alumnos de 6º A del Ortega y Gasset.

“Este reconocimiento no es ni mucho menos sólo mío, sino también y sobre todo para Abubaker, Sara, Adam, Muhammad, Palma, Jesús Benítez, Ana Bocoya, Claudia, Carlos, Jose, Pablo, Victoria, Lucía, Mohamed, Celia, Juan Carlos, Afri, Jesús Reyes, Guillermo, María, Rubén, Amparo, Ana Ruíz, María Sáchez, Mustafa, Marta y Emilio”, enumeró el docente.

“Y, por supuesto”, añadió, “de los alumnos del colegio francés Saint Just Sauvage [http://blogjucaceuta.blogspot.com/2009/06/ecole-primaire-saint-just-sauvage.html], sin cuya colaboración no habría sido posible hacer este hermanamiento”. “No me gustaría olvidar”, completa Navarro, “a su profesora Celine Caño cuyo interés por hermanarse con el Ortega y Gasset fue relevante desde un primer momento”.

El promotor de la incorporación a e-Twinning del Ortega y Gasset también lanzó un guiño agradecido a su esposa e hijo “por el tiempo que les he robado día tras día para poder conseguir que proyectos como este se reconozcan a nivel nacional”.

Un proyecto eTwinning puede llevarse a cabo por dos o más profesores, equipos de profesores o departamentos, bibliotecarios, directores de estudios y alumnos de todos los centros escolares de Europa. El tema a desarrollar utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunciación (TIC), puede ser de una misma asignatura o pluridisciplinar. Todos los centros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato pueden participar (alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 19 años).

El espacio TwinSpace es la plataforma que pueden usar los centros escolares para trabajar juntos en un proyecto. Cada proyecto tiene su propio TwinSpace privado al que los socios pueden acceder desde el Escritorio y los miembros invitados desde el Portal. El TwinSpace ofrece una serie de herramientas para colaborar y comunicarse, como son: una sala de chat privada abierta todos los días de la semana las 24 horas (donde sus alumnos pueden chatear con sus socios por la tarde, al salir de la escuela en un entorno web seguro), un buzón de correos, foros y un calendario.
 


Los institutos Luis de Camoens y Almina y el CEIP Valle Inclán también participan

Además del CEIP ortega y Gasset los institutos Luis de Camoens y Almina, así como el Valle Inclán, también participan en la iniciativa e-Twinning, que en junio ya tenía 65.000 eTwinners inscritos, con diferentes proyectos. El informe sobre este proyecto relativo al último año académico, el 2008-2009, revela que en general, los profesores que participaron consideraron que los grupos e-Twinning fueron provechosos desde el punto de vista profesional (77%). Participar, les sirvió para conocer gente nueva (66%) y compartir experiencias (55%). Además, el 47% dijo que habían adquirido competencias nuevas, el 45% que habían reflexionado sobre las prácticas que llevaban a cabo en la actualidad y el 29% que compartió sus intereses utilizando fotos y los demás medios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto