PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2009


Isla de Perejil. archivo.

tribunales
 

Piden cuatro años y medio por intentar introducir 600 kg de hachís

Los acusados, que fueron encontrados junto
con el alijo en la Isla de Perejil, aseguran que sólo estaban esperando a una patera para emigrar de forma ilegal a la Península
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos hombres de nacionalidad marroquí fueron juzgados ayer después de ser sorprendidos en el mes de enero junto a varios fardos con 600 kilos de hachís, en el Islote de Perejil. La fiscal pidió cuatro años y medio de cárcel para cada uno de ellos, mientras la defensa reclamó su absolución argumentando que sólo querían inmigrar.

El Ministerio Público pidió ayer una pena de cuatro años y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados de intentar introducir en Ceuta 600 kilogramos de hachís, después de ser sorprendidos por la Guardia Civil en el Islote de Perejil junto a los fardos con la droga al amanecer del pasado 9 de enero.

Aunque sólo uno de los dos acusados, I. S., se prestó a declarar ante el tribunal, la defensa de ambos se basó en que nada tenían que ver con el alijo de hachís encontrado en el islote, argumentando que se encontraban allí esperando que viniera una patera con otros diez inmigrantes para pasar ilegalmente a la Península.

Según el relato de I. S., que estuvo lleno de contradicciones, el día de autos fue recogido por una pequeña embarcación de pesca en la ciudad marroquí de Tetuán, donde residía, junto al otro acusado, para ser trasladado al Islote de Perejil con la condición de ser recogidos por una patera de más dimensiones al amanecer y ser trasladados ilegalmente a la Península.

Por este traslado clandestino a la Península dijo haber pagado 4.000 euros, aunque también afirmó desconocer que la pequeña embarcación de pesca portaba varios fardos de entre 30 y 50 kilogramos, según informó la Guardia Civil. I. S. también dijo que no conocía previamente al otro acusado, el cual solía vivir en Perejil y había ido allí a pescar.

El otro acusado se acogió a su derecho a no declarar en la vista oral, porque ya lo había hecho previamente durante la instrucción del sumario y había cumplido ya un año de prisión preventiva. En la prueba documental aportada al tribunal, M. C. había argumentado previamente que sólo intentaba emigrar a la Península para “buscarse la vida”.

Los guardia civiles que encontraron el alijo expusieron cómo se encontraban patrullando en torno al islote cuando divisaron los primeros fardos con la droga. No muy lejos de ellos encontraron las mantas y provisiones para vigilar los fardos con la droga. Después detectaron la presencia de los dos acusados, el segundo de los cuales, M. C., intentó huir dos veces tirándose al agua. La Fiscalía también pide 1.676.511 euros de responsabilidad civil.
 


El juicio se retrasó porque los dos intérpretes estaban de vacaciones

La vista oral por este procedimiento, que estaba prevista a primeras horas de la mañana, se retrasó de manera considerable porque el juzgado no disponía de ninguno de sus dos intérpretes. La razón: ambos estaban de vacaciones al mismo tiempo. Así las cosas, la titular del Juzgado de lo Penal número 1, que no pudo ocultar su incomodidad por la situación planteada, hubo de retrasar la vista oral, dando paso primero al juicio señalado a continuación, el tercero previsto en la mañana, hasta que finalmente pudo encontrar a otra intérprete, familiar de una funcionaria de la Administración de Justicia. Precisamente la mala traducción de los intérpretes en declaraciones anteriores fue el argumento usado por los acusados para explicar sus contradicciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto