PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009


alocucion de francisco marquez. m.z..

sesion plenaria de presupuestos
 

PP e IU aprueban los
Presupuestos de la Ciudad para “la verdadera crisis” de 2010

Márquez logra el apoyo de Musa tras asumir sus sugerencias para un texto “austero, responsable, coherente y social” que pretende “que la situación económica dañe lo menos posible al pueblo ceutí”. Ali justifica el voto en contra de UDCE en su convicción de que el Gobierno no cumplirá ninguno de los principios del documento y Ramírez denuncia que el proyecto no ataja los problemas de la ciudad
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea dio ayer por finiquitado el año político 2009 con la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de diciembre, que vino precedida por la Extraordinaria de Presupuestos, en la que el diputado no adscrito de IU, Mohamed Haddu Musa, sumó su voto a los del PP para aprobar un documento que Márquez defendió como “prudente”, “responsable” y ajustado a su propósito fundamental: lograr que los efectos de la crisis económica dañen “lo menos posible” a los ceutíes. UDCE y PSOE rechazaron el documento al entender que es irreal porque no se aplicará, porque no ataja el endeudamiento y porque no ataca los grandes problemas de Ceuta.

Como no podía ser de otra manera a la vista de la representación de cada grupo en el Pleno la Cámara autonomica dio ayer su visto bueno con los veinte votos a favor que sumaron el PP y el diputado no adscrito de IU, Mohamed Haddu Musa, al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el próximo ejercicio, el de “la verdadera crisis”, según dijo el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que defendió desde el atril el documento del Gobierno.

El documento, diseñado con el objetivo de que “la depresión económica afecte lo menos posible a nuestro pueblo”, según resumió Márquez, prevé que la Administración local ingrese y gaste durante 2010 un total de 306 millones de euros en términos consolidados, con todas sus sociedades municipales y organismos autónomos incluidos, un 0,82% más que el redactado para el año que termina.

Como hace doce meses pero esta vez con traje oscuro el titular de Hacienda fue el encargado de defender el proyecto elevado al Salón de Plenos en una Sesión Extraordinaria marcada por el escrupuloso control del tiempo en el uso de la palabra de que dispuso cada portavoz. Los grupos parecían tener prisa en finiquitar el año político y ahorrarse zarandajas, por lo que pactaron limitar sus intervenciones para que el debate no se fuese mucho más allá de las dos horas y media.

Cumplieron gracias a que Musa y Bel, seguros de que holgaban elogios, renunciaron a sus turnos de réplica, y a pesar de que el PSOE se empeñó en votar por separado cada una de las 22 alegaciones que revisó la Comisión Especial de Cuentas la semana pasada, 13 de las cuales fueron aceptadas por la mayoría Popular y se incorporaron al texto “austero, responsable, coherente y social” redactado por el Ejecutivo de Vivas.

Durante su exposición, que tuvo que recortar la fuerza, Márquez enmarcó los principios rectores que han inspirado su redacción en la crisis económica y financiera que germinó en 2008, se desarrolló en 2009 y, advirtió, previsiblemente se dejará sentir más que nunca en 2010.

Contexto macroeconómico

El consejero recordó que el PIB nacional se ha desplomado en 2009 otros cuatro puntos, que el déficit público del Estado rondará el 10% este año, que la deuda pública se ha disparado al 70%, que el paro acoge ya a más de cuatro millones de españoles... “Este panorama nos afecta de forma directa, y lo hará de forma particularmente insidiosa en 2010”, avisó antes de concretar en “el entorno del 12%” la caída de los ingresos del Estado prevista para el próximo ejercicio. A ese descenso hay que sumar el de los ingresos propios, que será muy acusado en los impuestos ligados a la evolución del sector inmobiliario.

Ante ese panorama, explicó Márquez, el Gobierno ha cuadrado sus cuentas para poder “mantener o aumentar el gasto social y el pulso inversor” reduciendo “el gasto no productivo” y buscando otras fuentes de ingresos: la nueva financiación autonómica; el recurso al déficit por un 0,75% del PIB regional y la “optimización” de la gestión recaudatoria, que se traduce en un apreciable aumento de lo que se prevé recibir gracias al cobro de la práctica totalidad de las tasas e impuestos municipales.

Aún así el consejero afirmó que la presión fiscal sobre el ciudadano se recortará un 3,15% en 2010 (“no aumentarán las tarifas de ninguna figura impositiva o tasa”, prometió); insistió en que la carga financiera de la institución (17,5% de su Presupuesto corriente) sigue lejos del límite legal del 25% y se preció de que, con todos esos obstáculos, la Ciudad seguirá dedicando más de un tercio de su gasto corriente a la atención social (unos 72 millones) e invertirá 117 millones de euros.

Márquez cerró su intervención apelando a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para recabar su apoyo y asumió explícitamente las “valiosas recomendaciones y critierios de ejecución” que le pidió Musa a cambio de su voto favorable: medio millón de euros para ampliar el cementerio de Sidi Embarek, el compromiso de invertir en equipamientos en el Príncipe y un renovado apoyo al empleo juvenil que se traducirá en “diecisiete cursos de formación activos que a lo largo de 2010 beneficiarán a 1.200 ciudadanos”.



“Continuista”

Cuando volvió a su escaño el consejero vio acceder al atril al diputado no adscrito de IU, que no llegó a consumir su tiempo y renunció al turno de réplica. Musa lamentó la redacción “continuista” del documento; llamó la atención sobre la “respuesta urgente” que precisan muchos problemas de Ceuta, que presentó fragmentada entre los que viven bien pagados de un trabajo fijo y los que carecen de él y hasta de la esperanza de encontrarlo y agradeció al Ejecutivo la sensibilidad demostrada hacia sus iniciativas, gesto sobre el que justificó su voto a favor tras advertir que no se trata de un “cheque en blanco” para lo que queda de legislatura.

El consejero alabó “el fondo y las formas” de su intervención y se congratuló de apostar por el continuismo en una senda, la del PP, “que ha dado frutos y es garantía de progreso de futuro”.

Acto seguido tomó el micrófono la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, que quiso trufar su discurso con la misma sorna que le suele dedicar la bancada del PP a sus intervenciones. Acusó a Márquez de haber cuadrado “a martillazos de endeudamiento” un Presupuesto “irreal” que, lamentó, “no sirve para atajar los problemas de fracaso escolar, paro, pobreza, infravivienda e infraestructuras de la ciudad”.

“Cada niño que nace en Ceuta trae una deuda de 1.100 euros bajo el brazo gracias a su gestión”, abundó Ramírez, que acusó al Gobierno de “enterrar” los fondos europeos en obras repetidas en el centro, de esquilmar con subidas de impuestos el bolsillo de los ceutíes, de hacer de la política de austeridad “un brindis al sol”, de prometer las mismas inversiones año tras año, de gestionar el agua de forma “irresponsable” y de dilapidar el dinero en el contrato de Urbaser, entre otras lanzas.

Cuando le tocó darle la réplica Márquez se ensañó con la diputada y su discurso “deslavazado”. Les acusó, a ella a su grupo y a su partido, de ser unos “vagos” y desvergonzados por no presentar ni una sola alternativa, sugerencia o alegación al proyecto de Presupuestos y auguró al PSOE cuando vuelvan a someterse al examen de las urnas.

Además, desdeñó la “palabrería social” de la socialista y defendió el papel de Emvicesa, cuyo papel había despreciado Ramírez previamente, como “punta de lanza del esfuerzo inversor de este Gobierno gracias al más ambicioso plan de construcción y rehabilitación de viviendas conocido, valorado en 25 millones”.

Aseteada, la portavoz se refirió a Márquez como “el Willy Fog” del Gobierno y aceptó ponerle deberes: “Estimulen la recuperación económica, protejan a los más necesitados, preparen un modelo de crecimiento y aplíquenlo”, pidió Ramírez al PP, en cuya “responsabilidad y conciencia” dejó la carga que suponga si siguen “sin afrontar y atajar la peor cara de Ceuta, la del analfabetismo, la pobreza y el paro”.

“Ha hecho usted un buen resumen en diez minutos de lo que antes dijo en veinte”, se mofó de sus palabras el consejero para cerrar el debate con la socialista, que recibió después otra sarta de reproches de Bel, más hiriente aún si se compara con el trato que los dos consejeros dedicaron minutos después al portavoz de UDCE, Mohamed Ali, con el que Márquez aseguró estar “encantado” de debatir.

Y eso que lo que le dijo fue, más ordenado, casi lo mismo que Ramírez. El líder de la oposición justificó su negativa a votar a favor de los Presupuestos del PP tras dos ejercicios haciéndolo en que no se cree que el Ejecutivo del PP vaya a cumplir ni uno solo de los cuatro principios rectores que inspiran el documento según sus autores.

“El PP carece de modelo”

Ali se preguntó cómo se puede hablar de “reducción del gasto no productivo” cuando la Ciudad sigue sin tener una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuando se niega a crear una Oficina Antifraude “que contribuya a restablecer el crédito de la clase política” o cuando sigue aumentando el coste del contrato de Urbaser, que en 2010 rozará los 17 millones de euros.

“Ustedes carecen de modelo económico, hacen caso omiso al Tribunal de Cuentas, hablan del Turismo como apuesta estratégica y destinan la mitad del presupuesto de la sociedad que debe impulsarlo a pagar a su personal y permiten que Procesa gaste más en publicidad que en crear empleo indefinido”, denunció Ali, que también acusó a Márquez de “inflar” el gasto social real y de utilizar el IMIS “para contratar personal y no para beneficiar los más pobres”.

Sobre las inversiones Ali insistió en que “lo presupuestado se incumple por sistema” y puso como ejemplo paradigmático la pista de atletismo “que ya prometieron iniciar en 2008”. Incluso deslizó un dardo al coqueteo con su antiguo socio de IU al preguntar “por qué no explican cómo ahora prometen medio millón para Sidi Embarek si este año dieron de baja una partida por 700.000 euros para ampliar el cementerio” y al criticar, tras agradecer que se estimase su alegación para destinar dos millones más al Príncipe, que dicha barriada siga “abandonada”.

El portavoz de UDCE cerró su intervención desdeñando el “maquillaje” con el que según su criterio el Gobierno disfraza el aumento de la presión fiscal y poniendo en solfa el “elevadísimo” nivel de endeudamiento de la Administración local ya que avisó de que “dejar el futuro de las cuentas públicas en manos de los bancos es muy peligroso”..

Márquez le contestó que no habrá Oficina Antifraude porque no hay nada que investigar; recordó que se el Ejecutivo y el resto de altos cargos se han congelado el sueldo “por segundo año consecutivo”; justificó en la expansión de Loma Colmenar el aumento del contrato de limpieza pública; pidió que no se “desprecie” el Plan de Dinamización Turística pactado con el Estado y advirtió de que modelo económico haberlo haylo, y votado en Pleno, el que se sometió a su consideración con las aportaciones del CES la primavera pasada, hoja de ruta que ahora trata de plasmarse en la reforma del REF.

El debate se cerró con la votación, individual por expreso deseo del PSOE, lo que reportó a sus dos diputados la consiguiente cadena de mofas, de las 22 alegaciones presentadas al proyecto, que al filo de las 12.30 horas fue aprobado por veinte votos a favor y seis en contra entre los aplausos del Grupo Parlamentario Popular.
 


Bel: “Votan en contra por esas negociaciones que tienen...”

Encargada de poner el broche con los elogios correspondientes al trabajo del Gobierno y al documento presupuestario elaborado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Yolanda Bel, aprovechó su paso por el atril, más corto que el de sus homólogos de los grupos de la oposición, para insistir en la idea que ya había deslizado Márquez de que tanto UDCE como el PSOE no votaban en realidad por convicción en contra de los Presupuestos, sino “por esas negociaciones que tienen y en las que no quiero entrar”. La consejera arremetió con especial dureza contra Inmaculada Ramírez, a la que también acusó de trabajar más bien poco y contra la que cargó por no haber hecho ni una alegación al proyecto del PP pese a tener la mano tendida y la disposición a recabar sus opiniones del Gobierno.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Fomento inicia los trámites para constituir la Gerencia de Urbanismo

La oposición vuelve a reprochar a la Ciudad su “mala gestión” del agua

Visto bueno unánime a las dos propuestas para el FEIL

Aprobadas dos prórrogas de pólizas crediticias para adelantar ayudas que adeuda la UE

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto