PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009


peaton fumando. archivo.

camara de comercio
 

La Cámara de Comercio cree “excesiva” la Ley Antitabaco

Luis Moreno recuerda que muchos
hosteleros aún no han amortizado la adaptación de sus establecimientos
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta le ha cogido por sorpresa el endurecimiento de la Ley Antitabaco anunciada por el Gobierno y teme el perjuicio económico que puede acarrear la prohibición de fumar en todos los locales públicos para aquellos hosteleros que hace cinco años realizaron una inversión, al objeto de habilitar zonas especiales en sus establecimientos, tal y como prescribía la ley.

La ampliación de la Ley de Prevención del Tabaquismo, que prohibirá fumar en todos los locales de concurrencia pública, no ha gustado a los representantes de los hosteleros ceutíes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Luis Moreno, declaró ayer a EL PUEBLO que el endurecimiento de la normativa anunciada por el Gobierno le parece “excesivamente drástica” y ha criticado la falta de previsión a la hora de desarrollarla.

Como se recordará, la ley que entró en vigor en 2005 obligó a todos los restaurantes de más de cien metros cuadrados que desearan permitir el uso del tabaco en su interior a habilitar una zona específica para ello, lo que llevaba aparejado la realización de obras en el establecimiento.

Ahora no se permitirá fumar ni siquiera en las zonas habilitadas. Y este es el aspecto que más ha molestado a los portavoces de los hosteleros.

Según argumentó Moreno, muchos de los establecimientos que optaron por hacer estas obras de adaptación ni siquiera han amortizado su inversión cuando ya no les servirá para nada, lo que supone una falta de previsión que acarreará un evidente perjuicio económico a los industriales que en su día no tuvieron más remedio que adaptarse a la norma.

El presidente de la Cámara de Comercio no estima, sin embargo, que el endurecimiento de la normativa prohibicionista vaya a derivar en una menor afluencia de público a los establecimientos de hostelería.

“El tiempo que un cliente suele permanecer en este tipo de establecimientos no suele ser demasiado prolongado, y las personas se acaban adaptando a las nuevas situaciones”, apuntó Moreno.

Aun partiendo de esta suposición, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta mostró su esperanza en que la ampliación de esta normativa no suponga “en la práctica” una merma de la actividad empresarial de los hosteleros ceutíes.

La Ley Antitabaco en vigor desde el año 2005 resultó aprobado en el Parlamento español con el voto del principal partido de la oposición.

La normativa quedó justificada, entre otros argumentos, por la necesidad de adaptarse al entorno europeo en esta materia.

Ahora, de aprobarse el endurecimiento previsto, el fumar sólo será una actividad permitida en los espacios al aire libre y en los domicilios particulares.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto