PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009


MERCADO DE CARNICERIA. FIDEL RASO.

COMPRAS NAVIDEÑAS
 

Compras de última hora
en el mercado central

En víspera de Nochebuena, el mercado Central de Abastos de Ceuta se llena de usuarios en busca del más exquisito manjar para llevar a sus mesas y agasajar a los miembros de la familia en la tradicional cena navideña del 24
 

CEUTA
Irina Jiménez Rodero

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Víspera de Nochebuena, en la mayoría de hogares ceutíes, se organizan y reparten el trabajo que supone preparar la tradicional cena del 24. Los mercados locales se llenan de rezagados que ultiman los detalles para dar el toque perfecto a sus platos.

Durante la mañana de ayer, en el Mercado Central de Abastos, en su mayoría, madres de familia, acompañadas de algunos pequeños que disfrutan de las merecidas vacaciones navideñas, terminaban de elegir o recoger las piezas encargadas en carnicerías y pescaderías del lugar.

En cada casa priman gustos gastronómicos diferentes, sin embargo, el menú de Nochebuena de los ceutíes suele ser bastante parecido, teniendo en cuenta que cada familia intenta superarse y poner sobre la mesa los mejores y más variados productos.

Algunas usuarias del mercado comentaban entre ellas los platos que tienen previsto preparar a lo largo del día de hoy y mañana, “En mi casa cenaremos, aproximadamente, 22 personas, así que el menú es bastante completo y variado. Empezamos con los entremeses y le seguirán calamares rellenos, merluza con angulas, cóctel de gambas y pulpo a la marinera. A pesar de que cenamos en casa de mi hija, me toca a mí prepararlo todo a lo largo de estos dos días”, comentó una de las usuarias.

A pesar de que el marisco y el pescado viene siendo el plato estrella de la Navidad, en otras muchas casas primarán los menús compuestos por carnes e ibéricos. “He venido al mercado, con mi nieto, para recoger un cochinillo que tenía encargado, desde hace un par de semanas, para la cena de mañana, además de un redondo de ternera que tengo preparado ya y los entremeses con el jamón, el queso y demás ibéricos”, argumentó una de las entrevistadas.

Esa noche suele reunir a toda la familia en torno a una mesa repleta de manjares que, quien más, quien menos, tarda en elaborar como mínimo un día entero, según con la mano de obra que cuenten.

A pesar de que a partir de las 10 de la noche será la familia al completo la que se siente a cenar, no todos sus miembros celebran y preparan la Nochebuena de la misma manera.

Mientras los mayores, como pueden ser las abuelas o los padres y madres de la casa, se dedican a cocinar y a preparar las mesas, los jóvenes, y algunos no tan jóvenes, se organizan en grupos o pandillas para celebrar de manera anticipada la Nochebuena, tapeando y pasando la tarde saltando de pub en pub hasta bien entrada la tarde-noche. “Dicen que los jóvenes colaboramos más bien poco en casa de manera habitual, pero durante estas fechas, aún menos. En mi caso, mañana me levantaré temprano, me arreglaré un poco, picotearé algo de comer, de lo que estén preparando para la cena de Nochebuenaecharé y me marcharé a pasar el día con mis amigos de tapitas y cervezas. El tapeo de la mañana de Nochebuena se ha convertido en una tradición más”. Aclaró Eva, joven entrevistada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto