PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009


josefa vilar. fidel raso.

secretaria de gobierno de justicia
 

«La reforma judicial es una
cascada de decisiones que
debemos ejecutar ya»

La secretaria de Gobierno de Justicia, Josefa
Vilar, asegura que en la implantación de la Nueva Oficina “vamos a estar a la altura de lo que exige la sociedad”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presentación oficial de la Nueva Oficina Judicial en la ciudad autónoma estuvo repleta de interrogantes que quedaron subsanados a expensas de todos esos cambios que, de manera inmediata, se irán poniendo en marcha ya que esta reforma “es una cascada de decisiones que ya están tomadas pero que debemos ejecutar”, tal y como explicó la secretaria de Gobierno de Justicia, Josefa Vilar. Con vistas a que el 5 de mayo pudiera implantarse de manera paralela a la entrada en vigor de las nuevas leyes procesales, Vilar aseguró que “vamos a estar a la altura de lo que exige la sociedad”.

Pregunta.- ¿Cuáles han sido las primeras impresiones tras la presentación oficial de la Nueva Oficina Judicial?

Respuesta.- La reunión se planteó en un ambiente de encuentro y puesta en común con los colectivos que nos reunimos y fue positiva por la unidad en esa apuesta de mejora de la Administración de Justicia. Hubo puntos, no de conflicto, pero sí de diálogo sobre la dotación de los Servicios Comunes Procesales, y todos coincidíamos en el que el Servicio Común de Ejecución no estaba suficientemente dotado de personal. Fue un día muy fructífero y se aprovechó el tiempo en cuanto a que la parte técnica de las distintas subdirecciones, ya que se visitaron todos los órganos y se vieron las necesidades que, por la tarde, decidimos que se iban a solventar.

P.- ¿Qué prioridades se plantean a corto plazo con vistas a ese 5 de mayo con la entrada en vigor de las nuevas leyes procesales?

R.- La principal preocupación es el ámbito informático aunque nos han comunicado que está previsto mandar para Ceuta un servidor con una potencia impresionante en el que se van a unificar las canalizaciones de las nuevas tecnologías. Ello requiere una preparación para la instalación del aparato, la unificación de la telefonía, y de manera próxima, veremos reforzado este aspecto. Por otro lado, la semana que viene se emitirán una serie de informes de los diferentes colectivos para cerrar la propuesta definitiva de los Servicios Comunes Procesales en Ceuta.

P.- A quienes más afectará esta reestructuración será a los secretarios judiciales en cuanto que se incrementarán sus funciones, ¿percibe miedo por parte de este colectivo?

R.- Las competencias no están completamente definidas pero doy por supuesto que el cuerpo de secretarios tiene la preparación suficiente para afrontar este cambio, ya que no puede ser de otra manera. Yo no tengo ningún miedo y vamos a estar a la altura de lo que la sociedad nos va a exigir en este momento.

P.- La carga de trabajo de la que se liberará el juez con esta reforma, ¿recaerá sobre el secretario?

R.- No sólo el juez y el secretario forman parte del engranaje de la Administración de Justicia; está el cuerpo de funcionarios, que también se verá afectado en cuanto que sus competencias se delimitarán y, con la nueva estructura, será un cuerpo especializado. En las decisiones tomadas durante la presentación, la formación llegará a todos los colectivos y se iniciará en febrero. Es todo una cascada de decisiones que están tomadas pero que hay que ejecutar y abordar en los próximos meses de manera inmediata ya que lo que se pretende es mejorar el servicio en cuanto a una mayor rapidez, agilidad, eficacia y eficiencia.

P.- ¿Ha sido un impulso para este proyecto el que, por primera vez, tuviese cabida en España una huelga de jueces?

R.- No creo que sea ese el motivo; esto es un acuerdo que nace del Pacto de Estado del año 2001 y, en 2003, tenemos una Ley Orgánica del Poder Judicial que se traduce en la base de la reforma que hoy vamos a empezar a acometer, a pesar de tardar seis años para que la reforma de las leyes procesales viera la luz. La huelga de los jueces atendió a una serie de reivindicaciones y una de ellas era una Administración de Justicia mejor. Otro de los puntos era la agenda de señalamientos ya que pedían que fueran los secretarios quienes las estableciesen y, efectivamente, se va a llevar desde el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento pero con las indicaciones establecidas por el juez o magistrado.

P.- En cuanto a las tres oficinas judiciales que se establecerán en la ciudad autónoma...

R.- Los órganos serán los mismos que tenemos actualmente pero se llamarán UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo). Estos, estarán dotados de menos personal con el objeto de establecer tres servicios o, si queremos llamarles oficinas judiciales, que van a ser: Servicio Común de Registro-Reparto y Actos de Comunicación, Servicio Común de Ordenación del Procedimiento y Servicio Común de Ejecución. Con estas jefaturas intermedias pretendemos que haya un mayor control a través de una mejor organización y aprovechamiento de los medios personales que tenemos.

P.- También se ha revelado ese trabajo conjunto de la Real Academia Española y el Poder Judicial...

R.- En los momentos actuales, hay una conjunción por parte del Ministerio y el CGPJ, y se está trabajando para que una de las cosas incluidas dentro del eje de la transparencia es que el lenguaje sea entendido por los ciudadanos sin perjuicio de obviar los tecnicismos jurídicos. No sólo en las sentencias sino en todos los actos de comunicación.

P.- Como responsable de la Administración de Justicia en Ceuta, ¿cómo afrontará este reto?

R.- Llevo cinco años y, evidentemente, no se han visto reflejados los frutos porque no hemos tenido la reforma de las leyes procesales hasta ahora. Pero, con esta experiencia, no tengo miedo en absoluto, sí que es mucha responsabilidad ya que se trata de coordinar todos los servicios pero también tenemos el apoyo de los jueces y del personal. Esto es tarea de todos, aportando lo mejor que tenemos para que salga adelante ya que lo que nos mueve es prestar el servicio al ciudadano. En definitiva, lo que deseamos es tener un Justicia ágil, rápida y eficaz.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto