PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 24 DE DICIEMBRE DE 2009


vivas junto a fernandz chacón. f. raso.

fondo estatal de inversion local
 

Los dos proyectos del Fondo
Estatal crearán 110 empleos
durante las obras y 70 estables

Este es el cálculo que el presidente de la Ciudad ofreció ayer durante la presentación oficial al delegado del Gobierno de las iniciativas, para crear un albergue y la nueva sede del CAM
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, presentó ayer de manera oficial ante el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, los dos proyectos con los que la administración local opta a las subvenciones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que en 2010 sustituirá al FEIL. Las iniciativas, por valor de 8,3 millones, tienen como objetivo la construcción de un albergue para personas sin hogar en San José y la rehabilitación del chalé de Ybarrola como sede del Centro Asesor de la Mujer.

Los dos proyectos con los que la Ciudad Autónoma opta a las subvenciones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social (sustituto del FEIL) contarán, una vez en marcha y en su conjunto (entre las personas que ya están ocupadas y las plazas de nueva creación), con 70 trabajadores estables, que se sumarán a los 110 empleos generados durante las obras. Estos datos fueron aportados ayer por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, con motivo de la presentación oficial de las iniciativas ante el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

En la comparecencia conjunta, Vivas explicó que las dos iniciativas responden al “marcado acento social” de este segundo programa estatal de incentivo de la economía y el empleo, pues una de ellas se destinará a la creación de un “alojamiento para personas sin domicilio” y la otra tiene como finalidad la rehabilitación del antiguo chalé de Ybarrola como sede principal del Centro Asesor de la Mujer (CAM). Para Vivas, el nuevo Fondo representa “una iniciativa muy positiva como apoyo complementario a las inversiones que lleva a cabo la Ciudad”. Según destacó, los dos proyectos tienen “una clara intención social, tanto por la necesidad que van a cubrir como por la mejora que supone de esos servicios”.

En cuanto al caso concreto del albergue social, el presidente de la Ciudad apuntó que contará con unas 400 plazas, lo que supone aumentar en un 40% la capacidad actual de cobertura de estas contingencias, ya que la Ciudad atiende en estos momentos a cerca de un millar de ciudadanos que por distintos motivos carecen de vivienda.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses y su “apuesta por la calidad” se manifiesta, afirmó el presidente, en la estructura que va tener el inmueble, que calificó de “vanguardista, moderna y atractiva”, así como en los elementos de urbanización que conlleva y también en el hecho de que la prestación social que aporta “se complementa con servicios de sala para estudio, lavandería y comedor”. En total, el albergue, que estará ubicado en la barriada de San José, contará con 137 habitaciones.

Recuperar patrimonio

Por otra parte, el proyecto de Ybarrola tiene, además del mismo carácter social, “una implicación muy notable desde el punto de vista patrimonial”, pues consiste en la rehabilitación del antiguo chalé de la empresa Ybarrola y la construcción de un establecimiento anexo “para que se constituyan en el núcleo central del Instituto de la Mujer de Ceuta”. Este nuevo equipamiento vendrá a reforzar, en opinión del jefe del Ejecutivo ceutí, “las políticas que lleva a cabo el Centro Asesor de la Mujer”. Así, la nueva sede del CAM servirá para “centralizar” sus recursos ahora dispersos, como es el caso de los servicios técnicos de apoyo, los talleres o las unidades asistenciales, ubicados “en algún polideportivo, en la UNED y en las oficinas del edificio portuario”.

En lo que se refiere al patrimonio histórico, este proyecto servirá para recuperar un edificio que data del año 1927, cuando según recordó el presidente, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y que tiene, opinó, “un valor arquitectónico notable”. La inversión en esta actuación, con un plazo de ejecución de 8 meses, asciende a a 3,5 millones de euros, mientras que la del albergue de San José completará con una partida de 4,8 millones (el máximo que permite la normativa para un sólo proyecto) la cuantía de los fondos que percibirá Ceuta.

Tanto Vivas como Fernández Chacón mostraron su confianza en que la coordinación y cooperación entre las instituciones que dirigen y que manifiestan se dio en el desarrollo del primer FEIL sirva también en esta ocasión para que se cumplan los plazos del nuevo Fondo, que vencen a finales del próximo año.
 


Los proyectos se presentarán por vía telemática en enero

Tras su presentación ante la Delegación del Gobierno, el siguiente paso que se dará por parte de la Ciudad para la tramitación de los proyectos del nuevo Fondo Estatal será su remisión a Madrid por vía telemática, tal como está previsto en el Real Decreto por el que se estableció. Una vez que sean informados por la Delegación y revisados por el Ministerio de Política Territorial, que es el que ha de resolver en el plazo de unos veinte días, la Ciudad confía en poder sacar a licitación las obras en enero. De cumplirse estos plazos, en febrero estaría adjudicada la ejecución de los proyectos, de modo que las obras comenzarían en marzo. Como quiera que una de ellas, la de Ybarrola, tiene un plazo de ejecución de 9 meses y la otra, la de San José, de 8, ambas estarían finalizadas en diciembre, límite que marcan también las condiciones impuestas para la percepción de estos fondos especiales destinados a la dinamización de la economía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto