PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 24 DE DICIEMBRE DE 2009


propietarios del puesto. fidel raso.

comercios
 

Los puestos ambulantes,
pasados por agua

Los comerciantes que trabajan en las
tradicionales casetas navideñas, situadas en el Paseo de la Marina, cuentan la complicada situación en la que se encuentran debido a las limitaciones de la Ciudad y el desapacible clima
 

CEUTA
Irina Jiménez Rodero

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pasar una Navidad en Ceuta sin luces, árboles decorados y abalorios festivos por las calles es ya casi impensable. De la misma manera, resultaría extraño llegar al mes de diciembre y que no estuvieran instalados los tradicionales ‘puestos ambulantes’ del ‘Paseo de la Marina’.

Son casi 20 años viniendo a la ciudad con la casa, la familia y el negocio a cuestas. A pesar de que cada vez vienen con menos frecuencia, al verse sus visitas obligatoriamente reducidas a Navidad y Fiestas Patronales, estos comerciantes nómadas continúan visitándonos, llenando las calles de carpas repletas de complementos, zapatos, prendas de vestir, juguetes y caramelos.

No es secreto para ningún ceutí que los ‘puestos’ ayudan considerablemente a la hora de elegir y hacer pequeños regalos en estas fechas, tanto por su variedad como por los asequibles precios.

En ocasiones anteriores se dejaban ver a principios del mes de diciembre, incluyendo y amenizando así el puente de ‘La Constitución’, además de en Carnaval, Semana Santa y Feria. Sin embargo, este año, no sólo han visto acortados sus viajes en fechas, sino que su estancia en Ceuta sólo se prolongará 20 días, hasta pasada la llegada de los Reyes Magos, poniendo fin a las fiestas navideñas.

Esta situación, generada, según dicen, por la Ciudad Autónoma se ha convertido en motivo de queja y reclamación por parte de los empresarios autónomos que participan cada año con sus pequeños negocios en este reguero de puestos ambulantes. Los comerciantes consideran que este será un año complicado también para ellos, ya no sólo por la crisis que afecta a la sociedad, sino por el inestable clima que azota la ciudad. “Cada vez nos quitan más días. Antes llegábamos a Ceuta el 30 de noviembre. Además, con el clima tan malo que estamos pasando estos días, me temo que no vamos a sacar ni para pagar los gastos. Sólo el toldo me cuesta 720 euros y a eso hay que sumarle lo que tenemos que pagar al Ayuntamiento por el suelo ocupado. Para poder venir aquí he tenido que pedir un préstamo. Realmente no sé cómo voy a poder afrontar todos los pagos que me ha supuesto instalar el puesto ambulante en Ceuta. Este será sin duda el peor año”, argumentó Adela Luna, empresaria.

La mayoría de estas personas pasan su vida de esta manera, viajando cada mes a una ciudad diferente. Vienen desde todos los puntos de España para ofrecernos sus productos artesanales. “Mi familia y yo vivimos en Extremadura y viajamos a Alicante para recoger la mercancía. Cuando terminemos en Ceuta viajaremos durante todo el año por los diferentes mercadillos de España. Empecé con 13 años a trabajar en el negocio familiar, me he criado aquí”, explicó Mohamed, encargado del puesto ambulante de zapatos.

Todas estas personas esperan, por su bien, que a lo largo de esta semana el tiempo mejore y permita así a los ceutíes salir a la calle sin necesidad de usar paraguas y así poder disfrutar de los comercios y los paseos en estas festivas fechas. “Ya contábamos con el mal tiempo en estas fechas. Esperamos que el clima mejore un poco y así la gente se anime a bajar al centro a comprar los detalles que se regalan en estas fechas. A pesar de esto, no podemos quejarnos, siempre tenemos clientela”, dice Ana, otra empresaria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto