PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE DE 2009


josé fernández chacón. fidel raso.

Entrevista / José Fernández Chacón, delegado del Gobierno
 

«Ceuta será en 2010 la ciudad
con más inversión por habitante
de todo el territorio nacional»

El delegado del Gobierno afirma que
desde 2004, el Ejecutivo mantiene una "apuesta muy decidida" por la ciudad,
que se observa en datos como el incremento de un 17% en los Presupuestos Generales

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Delegado del Gobierno acude a la entrevista de balance de gestión del año que termina con una larga lista de proyectos en marcha, de inversiones en equipamientos y en políticas como la de empleo. Según concluye, esta "apuesta" del ejecutivo de la Nación por la ciudad autónoma puede resumirse en un trato preferencial en lo que se refiere a los presupuestos que se dedican a Ceuta, que en 2010 será según sus cuentas, la ciudad con mayor inversión por habitante de todo el territorio nacional. En su opinión, la colaboración institucional con la Ciudad Autónoma está detrás de este y otros logros pues la gestión de la cosa pública en el caso de Ceuta requiere, asegura, de esa cooperación, que es "obligada".

Pregunta.- Cuando se cumple casi el ecuador de la legislatura y respecto al año que acaba, ¿cuál elegiría como la realización de su mandato de la que se siente más orgulloso?

Respuesta.- No puedo mencionar una, son muchas, porque es evidente que el Gobierno de España ya desde 2004 mantiene una apuesta muy decidida por las ciudades de Ceuta y Melilla y este último año ha sido francamente positivo en este sentido. Ha habido una apuesta por mejorar las infraestructuras, los servicios, por ahondar en la cooperación con la Ciudad Autónoma para llevar a cabo proyectos muy necesarios y apoyándola en muchos aspectos, el último con la duplicación de la financiación autonómica.

P.- ¿En qué más se cifra esa "apuesta"?

R.- En este año que termina, en la mejora de los equipamientos, por ejemplo, con la inauguración de un nuevo hospital, que era un servicio largamente demandado por los ciudadanos de Ceuta y una promesa que ha cumplido el presidente del Gobierno. Es un hospital moderno, dotado con las más modernas tecnologías del mercado y cuya apertura se va a completar con la inauguración del área hospitalaria y quirúrgica, que va a ser en pocos días. Además, en estos últimos días se ha puesto al servicio del público la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social, un edificio moderno en el que tanto el público como los funcionarios han visto incrementada la calidad del servicio, y esto ha supuesto una inversión importante, de algo más de 12 millones y medio de euros. También se ha puesto en marcha la nueva sede de la gerencia del área territorial de Sanidad, con una inversión superior a los 6 millones. Este el año también en el que se ha abierto al público la nueva sede de Correos, ampliada y remodelada respetando la fachada, el patrimonio histórico en una plaza tan emblemática como la de España y en la que los funcionarios van a poder desarrollar mejor su labor y el público va a ser mejor atendido. Además se ha remodelado la Oficina de Extranjería y la sede de Sanidad Exterior. Estos nuevos equipamientos significan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de las personas que trabajan bajo las órdenes de los distintos ministerios.

P.- ¿De qué inversión hablamos?

R.- Estamos hablando, en esto último que he mencionado, de una inversión superior a los 125 millones de euros. Pero además de ello, ha sido también el año en el que hemos actuado sobre nuevas infraestructuras, entre las que quiero destacar, en cuanto a las viarias, la remodelación y ampliación del paseo marítimo, en ejecución en su primera fase y también una inversión millonaria que esperamos en 2010 tener terminada. Además, este proyecto se seguirá de la segunda fase, con lo cual en el horizonte de la legislatura, en 2012, podremos poner a disposición de los ciudadanos de Ceuta un paseo marítimo ampliado y mejorado desde Benzú hasta la frontera del Tarajal.

P.- ¿La segunda fase se va a licitar en breve?

R.- El proyecto está redactado y esperamos que entre 2010 y 2011 se pueda licitar.

P.- ¿Y en cuanto a los servicios públicos, qué destacaría?

R.- Este ha sido también el año en el que se está finalizando una infraestructura necesaria para la mejora de las comunicaciones con la península, y me estoy refiriendo al helipuerto de Algeciras. La inversión es superior a los 6 millones de euros y va a significar que los ceutíes podamos cuando lo necesitemos viajar también y comunicar con Algeciras directamente, lo que mejorará las comunicaciones en un futuro porque hay unas obras muy importantes de Renfe que van a significar la mejora de las comunicaciones de Algeciras con Madrid y por lo tanto, de las nuestras con Madrid. El nuevo corredor permitirá realizar el viaje en 3,40 horas. Otra obra de infraestucturas importante es la del vial puerto frontera, que superará los 45 millones de euros y que es complicado en cuanto a la redacción del proyecto, pues atraviesa de punta a punta la ciudad, aunque esperamos que en esta legislatura esté puesto en marcha y ejecutado en parte.

P.- ¿Cuál es la principal dificultad de este proyecto?

R.- Es una obra que ha tenido dificultades de índole medioambiental que se están corrigiendo, digamos que se está atendiendo a todas las necesidades y las aportaciones que se pueden hacer para que esté bendecido desde ese punto de vista, a parte de otras connotaciones técnicas. Actualmente está en trámites administrativos del tipo de información pública después del estudio de impacto ambiental. Esto junto con la segunda fase del paseo marítimo y la remodelación del puente Virgen de África hará que en esta legislatura tengamos una ciudad que habrá mejorado notablemente en sus infraestructuras viarias.

P.- ¿Y qué hay de las infraestructuras que no son tan visibles, de las subterráneas?

R.- En este caso estamos hablando ya de infraestructuras de medio ambiente y en ese sentido tengo que destacar, refiriéndome a las obras hidráulicas que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la finalización en 2010 de la EDAR, que va a significar desde el punto de vista medioambiental un logro y va equiparar a Ceuta con el resto de ciudades que son costeras dentro del territorio peninsular. Podremos con la EDAR evitar la contaminación marítima, que actualmente aún padecemos debido a la falta de la depuradora. Esto es un logro, pero al mismo tiempo, dentro de estos proyectos que se entierran, que no se ven pero que sirven para preservar y mejorar nuestro medio ambiente está la nueva estación de bombeo de San Amaro, que va a posibilitar la recuperación de la playa para los vecinos. Esto es fruto del estudio de reordenación de todo el borde marítimo litoral que se está llevando a cabo. Al mismo tiempo hay otras obras de abastecimiento de agua en ejecución, como es la ampliación de la desalinizadora, que va a significar que de verdad en Ceuta tengamos agua las 24 horas del día y el suministro asegurado de cara al futuro. Ese es otro hito que está ahí, que es histórico y que supondrá mejorar notablemente la capacidad de abastecimiento de agua de la ciudad...

P.- ¿Al margen del régimen pluviométrico?

R.- Al margen del régimen pluviométrico del año.

P.- Recientemente presentó también las actuaciones en arroyos.

R.- No menos importantes son estas actuaciones en ríos y arroyos, así como las de los paseos que circundan los dos pantanos de la ciudad. En este año se han ejecutado también obras por valor de 8 millones de euros, entre ellas la solución para el arroyo Benítez-Guillén, para que si hay lluvias torrenciales no suframos las inundaciones que sufrimos en septiembre de 2008 y que ya está finalizada. En cuanto a los paseos de los pantanos no solamente se han mejorado desde el punto de vista medioambiental sino que se han podido poner a disposición de los ciudadanos que hacen deporte, a los que les gusta pasear por una zona de Ceuta que yo creo que es muy bella. Son unas obras muy importantes para el medio ambiente y también de embellecimiento, porque hemos sembrado taludes en los que antes no había vegetación y creado zonas de merendero.

P.- Hay otros proyectos, como el de la Biblioteca Pública Estatal que parece que el próximo año van por fin a materializarse.

R.- Este año por fin se ha licitado el proyecto, con una inversión que será cercana a los 7 millones de euros. Además este año también hemos hecho obras en la frontera, estamos ejecutándolas tanto en la fachada como en los servicios que afectan al Cuerpo Nacional de Policía, con la mejora de los calabozos y las dependencias policiales y a las que les queda muy poco tiempo para finalizar. En definitiva, un año de realizaciones muy importantes de cara al futuro de la ciudad. Y además seguimos con unos Presupuestos Generales del Estado que este año han sido noticia nacional porque para 2010, Ceuta será la ciudad que perciba más inversión por habitante de todo el territorio nacional. O sea, que seguimos en el ritmo inversor que le dimos en el 2008, en 2009 y ahora en 2010, un fuerte ritmo inversor.

P.- ¿En cuánto se cifra el incremento presupuestario?

R.- Le puedo decir que de un año para otro, de 2010 con respecto a 2009, ha sido casi de un 17 por ciento. Dentro de las obras tan importantes que ya se han iniciado, ambas de la Dirección General de Costas, están también las de Fuente Caballo, que está prácticamente finalizada, con una inversión de un millón de euros y donde hemos actuado suavemente para la mejora del entorno, pues donde antes había escombro y suciedad ahora vamos a tener un paseo perfectamente integrado en el borde litoral y además la recuperación de una playa por el trabajo que se ha hecho en el espigón, una pequeña playa que también aparecerá en su momento por efecto de los vientos y las mareas. Otro de los temas estrella de este año ha sido el comienzo de las obras del nuevo Centro Penitenciario con el movimiento de tierras. Estamos hablando de una inversión que superará los 130 millones de euros y que va a suponer creación de riqueza y de empleo en la ciudad.

P.- ¿Ha pensado si la relación de cooperación y de estrecha relación con la Ciudad le resta protagonismo a la hora de dar a conocer las inversiones del Estado o le impide diferenciar sus proyectos de los que son iniciativa del Ejecutivo local?

R.- Yo siempre he pensado que el ciudadano de Ceuta es muy inteligente y no se le puede engañar, aquí todo el mundo sabe ya quién invierte y en qué invierte y desde luego, como delegado del Gobierno trato de informar a los ciudadanos para que conozcan sus derechos y también las realizaciones que hace el Gobierno en materia de la prestación de servicios públicos a la que estamos obligados. Yo no pierdo un minuto de mi tiempo en hacer campañas de venta, de marketing, porque creo que eso es tiempo perdido; lo importante es que haya cooperación, que haya entendimiento porque somos dos partes que estamos obligadas a entendernos si queremos que Ceuta mejore en el horizonte de esta legislatura, que ese es mi compromiso con esta ciudad como representante del Gobierno de España. Y ahí voy y me estoy empleando a fondo, todo mi tiempo es para el trabajo en esa dirección y para mejorar el futuro de Ceuta. Eso es a lo que me debo, a eso he venido y no voy a perder un minuto en decir si otros hacen o dejan de hacer o si alguien interpreta o confunde a la opinión pública. En ese sentido yo creo que se ha abierto un espacio de cooperación muy interesante en la ciudad, desde mi llegada aquí tengo que decir que he sido bien recibido y en ese sentido me congratulo. Es mi forma de actuar, mi forma de pensar en política y me veo correspondido y creo que eso está beneficiando extraordinariamente a las realizaciones que podemos llevar a cabo en esta ciudad porque nos necesitamos mutuamente y necesitamos cooperar cada día y de una manera sincera, no de cara a la galería. Ahí está, fruto de esa cooperación y de la apuesta de este Gobierno por la ciudad, y no me he referido aún a ellos, programas como el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que ya se ha ejecutado, con 34 proyectos que mejoran el entorno viario de esta ciudad, con una inversión de 13,4 millones de euros y que ha generado además unos 500 empleos entre los que se han creado y los que hemos mantenido.

P.- ¿Cómo valora los proyectos para el FEIL del próximo año?

R.- El nuevo fondo está valorado en 8,3 millones de euros y van a suponer, así me lo ha transmitido la Ciudad, la creación de dos infraestructuras muy importantes para Ceuta, una relacionada con el Instituto Ceutí de la Mujer, en el chalé de Ybarrola, y otra para alojamientos sociales. Pero además de eso, también este año que vence estamos desarrollando otro fondo estatal pero que aplicamos directamente desde los ministerios, que es el Fondo Estatal para la Dinamización de la Economía dentro del Plan E, que está significando una inversión de unos 10 millones de euros en la ciudad. Estamos hablando de fondos que no forman parte de los Presupuestos Generales, que ya eran muy generosos. Aparte de eso, han significado una inversión millonaria, que hacemos a través del Ministerio de Defensa, para la mejora del entorno medioambiental del entorno de los cuarteles, por algo más de 5 millones de euros. Si a esto le une el acuerdo de financiación autonómica, firmado estos días en Madrid, que supone la duplicación de la cuantía de la que disponía la Ciudad para la prestación de los servicios a sus ciudadanos, estamos hablando ya de 10 millones de euros para este año, de 12 para el que viene y para 2012, de 15, lo que supone la duplicación como digo de lo que se venía recibiendo por parte del Gobierno de España.

P.- ¿Lo considera también fruto de esa colaboración entre dos Gobiernos de distinto signo político?

R.- Evidentemente, yo creo que el presidente Vivas fue inteligente y en ese sentido desde el Gobierno de España lo hemos reconocido, hemos reconocido la disposición para aprobar en su momento esta financiación y Ceuta ha salido muy beneficiada de ese apoyo, porque lógicamente ha obtenido ventajas financieras claras. De cara ya un futuro inmediato también destacaría la creación de dos comisiones que van a tener una repercusión económica en la ciudad en un futuro, como son las de estudio para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y para contemplar la singularidad, o un estatus especial para Ceuta y Melilla de cara a los próximos fondos europeos, que será a partir de 2013. Yo creo que esta comisión tiene en sus manos como fruto de su trabajo, tanto político como técnico, llevar a buen puerto una mejora de las expectativas económicas de financiación de la ciudad con estas dos medidas que se van a estudiar dentro de esta comisión creada hace unos días y en la que yo participé en Madrid junto con la Ciudad Autónoma. Además de ello hay una comisión ya acordada políticamente muy importante también, que es la del transporte, para el estudio y la mejora de la conexión de Ceuta con la península, de creación inmediata (el día 28). En ella participa el Gobierno de España con la Ciudad de cara sobre todo a estudiar la vicisitud cuando se produzca el vencimiento del contrato vigente, en 2011 y que actualmente detenta Acciona, que lo ganó en concurso en su momento.

P.- Parece que se materializan muchos proyectos de años.

R.- Yo creo que en definitiva estamos manejando un panorama de realizaciones en el presente y en el horizonte de la legislatura de una cantidad de proyectos muy importantes y que van a mejorar la situación si no hay ningún obstáculo adicional que se presente a última hora en los proyectos que ya tenemos iniciados en estas comisiones de trabajo.

P.- ¿Qué expectativa tiene respecto al transporte? Se trata de un problema crónico de la ciudad y a veces las comisiones no son los instrumentos más operativos.

R.- Yo confío en que la comisión va analizar el transporte en profundidad y estoy convencido de que sus trabajos van a servir para la mejora no de la calidad del transporte, que no es la queja principal de los ciudadanos, sino sobre todo en el abaratamiento del coste, que es la principal reivindicación. Estoy convencido de que los trabajos de la comisión serán fructíferos y mejorarán lo que tenemos hasta ahora.

P.- ¿En qué línea cree que puede trabajarse?

R.- Ya se ha hablado mucho y yo prefiero que nos sentemos, que trabajemos todos y que cuando lleguemos a conclusiones que se puedan realizar, que sean factibles, las pongamos encima de la mesa y las aprobemos en esa comisión.

P.- Respecto a los problemas de la ciudad, ¿qué es lo que más le preocupa abordar o su reto más importante para el próximo año y lo que queda de legislatura?

R.- En lo que queda de legislatura la apuesta es ambiciosa, como se podrá comprobar por lo que hemos hablado; entonces..., no tengo especialmente ningún miedo, porque los temas esenciales, como la seguridad, inmigración afortunadamente están en un cauce de normalidad. Tenemos unos ratios muy aceptables y con los problemas que vayan surgiendo iremos trabajando sobre la marcha como estamos haciendo ahora. Es un horizonte esperanzador sobre el que yo tengo puestas muchas esperanzas en que Ceuta haya mejorado notablemente en esta legislatura.

P.- ¿En lo que respecta al paro qué cree que se ha conseguido y qué se puede hacer?

R.- En cuanto al desempleo es cierto que esta ciudad tiene una alta tasa y por eso recibe una ayuda adicional a través de los planes de empleo. En 2009 el Gobierno de España ha invertido 18 millones en planes de empleo, en el extraordinario que se puso en marcha en enero y que posibilitó la contratación de 619 trabajadores y en el puesto en marcha hace escasas fechas con la contratación de más de 1.300. A eso hay que sumar que también hemos financiado la contratación de otros 158 trabajadores a través de la Ciudad Autónoma pero con fondos del Estado. Esa es una ayuda directa que año tras año se viene haciendo en la ciudad y que nos da cierta tranquilidad o capacidad de actuación sobre el desempleo. Evidentemente no sólo hay que trabajar en los planes de empleo, sino que hay otros interlocutores que tienen que hacer también sus tareas y me estoy refiriendo a otras instituciones y actores, porque el empleo es un trabajo de todos no sólo del Gobierno de España. El Gobierno ahí está con esa voluntad inversora, pero al mismo tiempo hay otros actores que tienen que hacer sus tareas porque Ceuta es una ciudad con dificultades que no tienen un gran territorio, que sufre problemas derivados de su insularidad. Entre todos tenemos que lograr dinamizar el tejido económico, entre todos, recalco. El Gobierno de España ha comenzado su apuesta con la mejora de las infraestructuras del Puerto, y de cara al futuro también estamos apostando por ejemplo en Loma Colmenar, donde se construye vivienda de protección oficial y donde se generarán terrenos logísticos en la segunda fase de urbanización, que espero tengamos prácticamente terminada en 2010.

P.- ¿Puede considerarse que el puerto es casi el único foco de desarrollo o de yacimiento de empleo de la ciudad?

R.- Creo que es muy importante porque es difícil hablar otra vía, pues Ceuta no dispone de un territorio amplio para programar terrenos específicos para la industria, la innovación etcétera.

P.- Y respecto a la larga reivindicación de una aduana con Marruecos, ¿ve posible su instauración?

R.- No le puedo decir porque su establecimiento depende de dos países soberanos con una frontera común. Lo que se ha aprobado ha sido el apoyo a su creación por parte del Congreso de los Diputados y con el mandato al Gobierno de que se haga cuando sea el momento oportuno, y el Gobierno va a trabajar en ese sentido. Ahora bien, cuándo no lo sabemos todavía. Yo no le puedo decir porque no soy adivino ni futurólogo para saberlo. Lo que sí constato es lo que hay.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto