PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE DE 2009


aspecto del temporal. fidel raso..

  meteorología
 

El temporal de viento y lluvias se aleja hoy sin incidencias notables

Una familia desalojada en Los Rosales, varios
árboles caidos y alguna leve inundación, balance de los casi 90 l/m2 caidos entre el 24
y el 25, con rachas de 117 km/h de viento.
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Rachas de viento detectadas de hasta 117 km/h y 24 litros por metro cuadrado recogidos en una hora, han sido los datos de mayor calado registrados entre los días 24 y 25 que se ha caracterizado por lluvia generalizada de distinta intensidad y vientos con rachas huracanadas que condicionaron la verticalidad de árboles y farolas.

Nochebuena y Navidad ventosa y lluviosa. Los primeros días oficiales de invierno han traido el agua que se negó a llegar durante el otoño. En concreto, en sólo 36 horas se recogieron casi 90 litros por metro cuadrado en casi dos días en los que estaban establecidas alertas naranja y amarilla respectivamente que mantuvieron atentos a los servicios de emergencia de la Ciudad Autónoma el jueves y el viernes.

Pese a la fuerte intensidad de agua caída por tramos del día, el comportamiento de la red de pluviales y el alcantarillado de la ciudad ha respondido, hasta el momento, de manera excecpcional. Sólo en determinadas zonas muy concretas se vivieron bolsas de agua que debieron ser achicadas por los bomberos.

Según el balance realizado por el consejero de Gobernación, que se mantuvo al pie del cañón, durante estos días de previsión de alertas, la madrugada del 24 de diciembre fue la de mayor lluvia recogida, hasta 40 litros por metro cuadrado entre la una y las siete de la mañana.

Ese mismo día se recogió 2’3 l/m2 entre las 09’00 y las 11’00 horas, sin embargo lo peor estaba por llegar. Sólo en una hora, entre las 11’00 y las 12’00 horas se registraron 24’2 litros por metro cuadrado de intensa lluvia con vientos superiores a los 32 nudos (84 km/h). En este tramo horario y durante quince minutos, sobre las 11’40 horas, se tomaron referencias de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, con un nivel máximo que alcanzó los 117 km/h.

Las salidas de los bomberos en estos momentos se multiplicaban. Fundamentalmente por la caida de ramas y de árboles, chapas de tejados en las viviendas, caídas de vallas de obra y arrastre de contenedores.

Labores de achique de agua se produjeron en la calle González de la Vega, Avenida Cañonero Dato y Avenida Martínez Catena. Los barcos de menor tamaño eliminaron sus salidas en el día de Nochebuena y los servicios de emergencias de la Ciudad permanecían en alerta.

Durante la madrugada, bomberos y policía tuvieron que desalojar a una familia de Los Rosales de su vivienda cuya techumbre se encontraba seriamente dañada por el viento y la lluvia. La familia fue acogida por la consejería de Asuntos Sociales y trasladada a un hostal.

Menor intensidad de lluvia ayer, en el día de Navidad. Bajó el nivel del viento y los barcos retomaron sus salidas. Se mantuvo la alerta amarilla durante todo el día y se mantendrá hasta el mediodía de hoy. La previsión centra entre 15 y 20 los litros por metro cuadrado que caigan hasta las 12’00 horas de hoy.

Igualmente, el consejero de Gobernación Rodríguez Gómez anunció la situación de alerta de los servicios y de las consejerías afectas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto