PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE DE 2009

 

OPINIÓN / EL OASIS

El poder de Vivas será puesto a prueba
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

Parece que los opinantes en periódicos se han puesto de acuerdo para empezar sus artículos en estas fechas. Pues no son pocos los que comienzan diciendo que cuesta escribir sobre algo que no sea del desempleo, de la corrupción, de los secuestros perpetrados por la piratería o bien de la activista sahariana, Aminatou Haidar, hasta hace poco empestillada en hacer una huelga de hambre.

Así, el Rey, en su tradicional mensaje de Navidad, se acuerda fundamentalmente de los parados y de cómo la honradez ha de presidir el comportamiento de los políticos. No confundir, pues suele ocurrir a menudo, honradez con falta de escrúpulos. Porque los políticos escrupulosos nunca pasan de las palabras a la acción y terminan siendo recordados como figuras decorativas.

El Papa, en una Misa del Gallo accidentada, dijo que la mayoría de los hombres no considera una prioridad las cosas de Dios, no les acucian de modo inmediato. En realidad, difícilmente se le pueden pedir a los pobres pensamientos que no sean para ver de qué manera ponen la olla diaria si no quieren entrar a formar parte de esa teoría del darwinismo, que nos habla del final que les espera a los más débiles. Y dado que los pobres son legión, no es extraño la falta de fe de la que nos habla Benedicto XVI.

Hablar de los parados en Ceuta, tras una pregunta que le hizo un admirador del secretario general de CCOO, le costó a José Fernández Chacón una sarta de insultos por parte de un Aróstegui que vive a cuerpo de rey y que sólo se acuerda de los desempleados para darse pote de tener un corazón atiborrado de conciencia social. Cuando la realidad es que vive solamente preocupado de defender la posición de los empleados que disfrutan de un estado de bienestar que linda con los de arriba.

En esta ciudad, por ejemplo, se resalta en estos días, tan dados a recordar hechos pasados, la enorme labor que hizo un cura, recién llegado de la Isla de León, propiciando que los hijos de las familias más pobres pudieran ir a la Universidad. Una obra que perdurará en el tiempo. Y que jamás podrá ser igualada por ninguna otra. De momento.

En esta ciudad (a pesar de que mucha gente piense, como en todos los sitios, sólo en comer, beber, felicitarse, y convencerse de que el comienzo del año será tan bueno o mejor que el finalizado), vive su auge el chismorreo. Son días en los que la habladuría, a menudo crítica y maliciosa, sobre asuntos ajenos, tiene su momento importante entre brindis. Y es que, en toda sobremesa que se precie, el chismorreo debe alcanzar momentos de esplendor. Y, por tanto, no puede faltar.

No olvidemos que los antropólogos consideran el chismorreo como medio de mantenimiento del control social o como arma en las disputas interfacciones. En estas fechas, precisamente, las habladurías no cesan acerca del futuro que les espera al PP y al PSOE, si muchos de sus militantes y hasta ex militantes, deciden probar fortuna para hacerse con las riendas del partido.

Y como uno, que está en su derecho, ha pegado el oído en los sitios adecuados, se atreve a decir que los dirigentes de ambos partidos, más pronto que tarde, habrán de luchar denodadamente para que el desorden no cunda en sus sedes. En fin, que la vida sigue y que el poder de Juan Vivas será puesto a prueba. Y lo digo porque es la mejor manera de salir airoso hoy en la columna.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto