PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 27 DE DICIEMBRE DE 2009


juan jesús vivas lara. fidel raso.

entrevista / Juan Jesús Vivas, presidente de ceuta
 

«Nuestro presupuesto responde
a compromisos inalterables en materia de inversión»

Como resumen de la acción política del Gobierno de la Ciudad su presidente se
refiere a la previsión económica, que mantiene, afirma, la apuesta por la cohesión social y las inversiones a pesar de la crisis

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una larga lista de proyectos ya en marcha y de otros que comenzarán a andar a partir de enero jalonan el balance que el presidente de la Ciudad hace del último año de gestión, en el que ha sido especialmente pródigo en realizaciones este mes de diciembre. Vivas subraya el "mérito" de haber aprobado unos presupuestos generales que a pesar de las desfavorables condiciones económicas generales mantienen la apuesta por la inversión, que asegura tiene como uno de sus principales objetivos la cohesión social y finalmente, la mejora de la calidad de vida de los ceutíes. Responde a las acusaciones de dependencia de Ceuta respecto del Estado con contundencia, pues no concibe España sino como una nación "unida, plural y solidaria".

Pregunta.- ¿Podría elegir algo de lo que ha llevado a cabo en el último año que para usted sea especialmente significativo?

Respuesta.- La verdad es que no me lo he pensado (ríe)... Una es difícil de elegir, pero quizá porque resuma un poco todas ellas, creo que el hecho de que hayamos conseguido elaborar y aprobar un presupuesto que en plena situación de crisis significa la respuesta política a los compromisos inalterables en materia de inversión, de calidad de los servicios, de protección social y de plateamientos estratégicos de cara al futuro. Es decir que no hayamos perdido ni un ápice de vigor ni de calidad en la gestión de los servicios que tenemos encomendados y de las inversiones me parece una buena noticia, digna de ser elegida, porque además el presupuesto es un instrumento del Gobierno en su conjunto, aun cuando tiene un protagonismo cierto en la gestión y elaboración del mismo la Consejería de Hacienda, es un presupuesto de todos y no sólo del Gobierno, sino para toda Ceuta.

P.- Esta vez no ha sido posible contar con el apoyo de la oposición, quizá porque lo del pasado año fuese una anomalía... ¿Qué cree que ha cambiado si el motivo que les llevó a votar a favor del presupuesto 2009 fue la crisis, que se mantiene?

R.- Yo sinceramente no lo he entendido muy bien porque el año pasado lo apoyaron pero tuvieron un discurso crítico y este año han tenido el mismo discurso pero no lo han apoyado. Uno puede pensar que han hecho las cuentas y el año pasado no las hicieron, y me refiero a las cuentas políticas... Creo que es un presupuesto que está muy respaldado, que de 25 diputados obtiene el voto favorable de 20; no hay que verlo sólo desde la perspectiva de las formaciones que lo secundan, sino también del resultado de la votación y 20 sobre 25 me parece un respaldo mayoritario muy significativo.

P.- ¿Cuál es la principal característica de este presupuesto? ¿Qué efecto percibirán primero de él los ciudadanos?

R.- El que han venido percibiendo durante los últimos años, porque es verdad que es un presupuesto continuista, y tiene ya mucho mérito, como decía antes, que lo sea porque claro, si estamos atravesando una crisis de esta profundidad, que repercute en los ingresos convencionales y a pesar de eso se mantiene el nivel inversor, la calidad en los servicios y el ayuntamiento cumple con todas sus obligaciones, con proveedores, con empleados y con bancos y aumentamos el nivel de protección social, me parece que la continuidad ya es el rasgo más meritorio de este presupuesto. Pero en última instancia creo que el presupuesto, que es un planteamiento, una previsión económica, en realidad sus consecuencias tienen una incidencia directísima en la calidad de los servicios, y por tanto en la calidad de vida de los ceutíes.

P.- ¿Cuál será el reflejo más inmediato de las medidas que contempla?

R.- Pues como consecuencia del presupuesto se va a ver iniciada la construcción de los aparcamientos en el Polígono, en Terrones y en Hadú, que es el primer paso dentro de otras actuaciones que se van a llevar a cabo para construir aparcamientos subterráneos en distintas barriadas. Como consecuencia de los presupuestos se van a iniciar las obras de rehabilitación del antiguo cuartel del Teniente Ruiz para campus universitario; van a tener continuidad actuaciones importantísimas en nuestras barriadas como son la urbanización del Príncipe o la remodelación de Erquicia y Juan Carlos I. La construcción de la pista de atletismo en Loma Colmenar o el impulso del complejo cultural de La Manzana del Revellín y las mejoras en los viales principales son otras de las consecuencias del presupuesto, junto con actuaciones medioambientales tan notables como el sellado del vertedero de Santa Catalina o la rehabilitación del Parque de San Amaro.

P.- ¿Y en el ámbito social?

R.- Vamos a empezar también a acometer la ampliación de plazas de guardería para cumplir con el objetivo de duplicarlas en la legislatura las existentes al inicio de la misma. También vamos a comenzar ese importante renglón de la rehabilitación de viviendas en barriadas, dentro del Plan Estatal de Vivienda respecto del que Ceuta mereció una calificación de notable dentro del conjunto de España. Como fruto en este caso de las modificaciones del presupuesto vamos a adquirir los terrenos del Brull, donde se construirán 450 viviendas protegidas, campo en el que estamos poniendo especial énfasis desde el Gobierno de la Ciudad. Es decir, la inversión va a tener un protagonismo notable y como consecuencia del presupuesto se va a continuar con la remodelación de la red de saneamiento de todo el distrito 1. Pero además, los ciudadanos van a seguir percibiendo que Ceuta está limpia, cuidada, bien iluminada, que es una ciudad moderna, dinámica y atractiva. Eso va a ser igualmente consecuencia de los recursos que asignamos en el presupuesto y también, y muy importante, creo que vamos a volver a significar que este gobierno y la Asamblea, porque al fin y al cabo el presupuesto es un instrumento de la Asamblea pero que promueve el Gobierno, sigue teniendo una clara prioridad en la cohesión social y eso lo manifestamos a través de programas como el de inclusión social, igualdad, juventud y salud y con actuaciones de fomento del empleo. Es un repertorio de medidas que confirman las prioridades políticas que defendemos pero pensando siempre en la calidad de vida de los ceutíes y en poner a Ceuta en el lugar que en el concierto nacional se merece.

P.- Decía recientemente que este último mes ha sido fructífero...

R.- De mucho trabajo.

P.- ¿Tiene la sensación de que se ha comenzado a cosechar el fruto de apuestas políticas de medio y largo plazo?

R.- Creo que todo lo que estoy comentando son proyectos que han tenido su gestación durante los meses anteriores. Una de las características de la acción política y sobre todo en materia de inversión y de programación de servicios es que no se puede improvisar, que uno no puede disfrutar de resultados si antes no lo ha planteado. Creo que este mes, aparte de que ha significado el cierre en cuanto al inicio de las obras de los aparcamientos, que me parece una actuación muy, muy importante, es un mes destacable porque ha servido para poner de manifiesto un rasgo característico de nuestra acción de Gobierno, y lo digo con absoluta objetividad, puede haber quien no esté de acuerdo, pero lo digo como lo pienso, y es que no sólo nos limitamos a atender lo urgente, lo inmediato, el corto plazo, sino que también miramos hacia el futuro para sentar bases de cara a ese futuro. Y eso creo que se pone de manifiesto con gestiones llevadas a cabo este mes de diciembre, todo el año, toda la legislatura, pero por referirme a las que ha hecho mención. Visión de futuro es iniciar los trámites para constituir la gerencia de urbanismo, que será una actuación muy vinculada al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana y por tanto un elemento dinamizador para la actividad económica y para la dotación de infraestructuras, de equipamientos y dotaciones de calidad junto con la construcción de vivienda. También es visión de futuro aprobar las operaciones crediticias para adquirir el Brull y destinarlo a la construcción de viviendas de protección oficial. Si estuviéramos pensando sólo en el corto plazo alguien diría: pues estos recursos los invierto en algo que sea más inmediato y que luzca más de cara a las próximas elecciones. Nosotros queremos hacer una inversión a largo plazo porque no estamos pensando exclusivamente, no de manera prioritaria, en las elecciones que vayan a venir en 2011.

P.- ¿Podría ponerse también como ejemplo de política a largo plazo la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), para la cual ya se ha constituido un grupo de trabajo con el Gobierno central?

R.- Visión de futuro es también haber hecho un planteamiento sobre la necesidad de actualizar, de poner al día el Régimen Económico Fiscal especial de Ceuta para que nuestro modelo económico reciba el apoyo necesario para poder contribuir en condiciones iguales a las del resto de España en la creación de empleo y en la generación de oportunidades principalmente para nuestros jóvenes. Visión de futuro es esperar de Europa un apoyo estable que sirva al mismo tiempo que para compensar los condicionantes que nos afectan en materia de desarrollo para valorizar, poner en valor el importante papel que Ceuta cumple en las relaciones de buena vecindad con el país próximo. Todas son visiones a largo plazo. Y la segunda característica de las gestiones de este mes de diciembre es que lo de la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones lo entendemos y lo aplicamos, lo cual demuestra que estamos convencidos y que no es una cuestión discutible. Muchas de estas gestiones a las que me he referido se tienen que llevar a cabo de común acuerdo con la Administración General del Estado, y en ese clima de entendimiento, de colaboración y de lealtad se han constituido los grupos de trabajo para abordar precisamente estas cuestiones de futuro y largo plazo. Y en el mes de diciembre se han cancelado satisfactoriamente las actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, y se han planteado en un tiempo récord las dos que se llevarán a cabo en 2010, dentro de este clima de colaboración, entendimiento, de subordinación de los intereses partidistas o de cualquier otro tipo a los intereses generales, a los intereses de los ceutíes.

P.- ¿Dónde colocaría en esas relaciones la estructura de partidos?

R.- Consideramos que tiene que haber una actividad partidista enriquecedora del funcionamiento del sistema democrático, pero que eso no es incompatible con el mantenimiento de una actitud leal y de colaboración en el ámbito de las instituciones y de los gobiernos, porque los gobiernos no representamos a una parte de la ciudadanía que vote de una manera determinada, representamos a todo el mundo y como tal nos tenemos que comportar. Eso vale para cualquier sitio, pero mucho más para Ceuta, en donde hay un hecho diferencial dentro del conjunto de España por razón de los condicionantes que nos afectan.

P.- ¿Puede decirse que se ha notado esa colaboración con el delegado del Gobierno actual?

R.- Creo que es una prueba de madurez, de responsabilidad, y también ayuda evidentemente el que hay una buena sintonía personal entre el delegado del Gobierno y yo.

P.- ¿Como explicaría a los ciudadanos el hecho de tener que recurrir, en asuntos como el del REF o del transporte marítimo, a la creación de comisiones? En círculos parlamentarios se maneja a veces la máxima de que si se quiere que algo muera lo mejor es llevarlo a una comisión.

R.- Es inevitable. Tenga en cuenta que no estamos eludiendo ningún asunto, es decir, que no nos importa abordar el tema del transporte porque consideramos que es muy importante, que es fundamental y esencial para Ceuta, como lo es el futuro económico de la ciudad, y ello está muy relacionado con el REF, y como lo es el estatus de Ceuta en el seno de la Unión Europea o las estrategias en materia de empleo o respecto de sectores tan fundamentales históricamente pero también para el presente y porvenir de Ceuta como el puerto... Creo que nosotros tenemos la obligación de poner encima de la mesa todas las cuestiones que son esenciales para Ceuta. Y también creo que por razón de nuestras especificidades competenciales es obligatorio entenderse entre las dos administraciones. Y creemos que para poder alcanzar acuerdos, aún cuando Napoleón decía: si quieres que algo no prospere, nombra una comisión para tratarlo [el presidente hace un inciso para glosar la figura del militar y emperador francés, de cuya biografía es gran conocedor], pero no es esa la voluntad, sino todo lo contrario, es hallar un punto de encuentro y además asistido por las consideraciones de índole técnica que son imprescindibles. Es una manera también de desapasionar el asunto y de evitar que estas cuestiones que son fundamentales para Ceuta se puedan utilizar con fines partidistas. Es decir: aquí está el asunto, es un asunto de importancia, que a todos nos incumbe y vamos a tratarlo de una manera responsable, con el debido rigor y con absoluta lealtad institucional. Ese es el objetivo de abrir una mesa para el transporte, para el REF y para el estatus de Ceuta ante la UE. Ojalá, y a lo largo de esta legislatura, hubiera posicionamientos claros en cada uno de estos tres aspectos, que son esenciales.

P.- Usted asegura que hay quien le dice que Ceuta es una ciudad dependiente...

R.- Muchas veces me lo dicen, pero quien diga eso creo sinceramente que se está equivocando, lo diga desde el plano político o desde cualquier otro ámbito. Creo que se equivoca porque yo parto de la consideración, y además es una cuestión fundamental para nuestro partido político y para nuestro Gobierno y creo que muy compartida también por otras formaciones políticas o por la casi totalidad de ellas, que España es una Nación unida, plural y solidaria. Y desde esa perspectiva, de la defensa de una España unida, plural y solidaria, el Estado tiene la obligación de atender debidamente los hechos diferenciales que en el conjunto de la Nación se planteen para que todos los españoles sean de verdad iguales en algo tan fundamental como son las prestaciones vinculadas a los servicios públicos o las oportunidades de empleo. Creo que es una obligación, fruto de ese concepto. No voy a reiterar todos los condicionamientos de Ceuta debidos a su extrapeninsularidad, la escasez de recursos naturales, la alta densidad de población...; tenemos que hacer cultura de todo eso, pero ¿por qué lo repito?, porque ¿quién compensa, quién sufraga el hecho de que aquí no podamos mancomunar ningún servicio con localidades vecinas, que dependamos casi al 100% de la producción de la planta desaladora y no haya prácticamente ningún recurso hídrico natural? ¿Quién sufraga que tengamos el mar por medio y no podamos por vía terrestre comunicar o transportar nuestros residuos a una planta mancomunada?, y además resulta que aquí no tenemos el tamaño suficiente para que nuestra planta sea rentable o al menos viable económicamente sin un soporte público. Además está el hecho de que por ser frontera terrestre de Europa y España en África tenemos una constante presión migratoria y demandantes de servicios de limpieza, de carácter social, de índole sanitaria..., de personas que no computan a la hora de recibir los ingresos. ¿Quién compensa que tengamos un modelo productivo limitado por razón de esos condicionantes? Eso sólo lo puede atender el Estado.

P.- Que también son los ceutíes...

R.- Que también son los ceutíes. Entonces que no me hablen de dependencia, porque es absolutamente necesario y además, ¿la alternativa cuál es?, ¿cobrárselo en impuestos a los ceutíes, lo cual iría en detrimento de la calidad de los servicios que estamos llevando a cabo? O lo cobramos en impuestos o bajamos la calidad de los servicios, y cualquiera de las dos iría en detrimento del arraigo de la población de Ceuta. ¿Quién compensa que tengamos tan poco suelo y eso repercuta en un encarecimiento de la vivienda y en particular de la protegida o de la dotación de equipamientos? ¿En qué ciudad hay que hacer un movimiento de tierras como el que es necesario para construir la pista de atletismo? Pero tenemos que hacerlo, porque los ceutíes se merecen una pista de atletismo. Eso hay que compensarlo porque partimos de la idea de una España unida y solidaria.

P.- Es una concepción del Estado completamente diferente a la de quienes emplean esos hechos diferenciales para apoyar la segregación de algunas autonomías.

R.- Es que eso de decir lo mío es mío y nada más que mío no se corresponde no ya con el planteamiento, con la concepción que tenemos de España, sino tampoco con la Constitución.

P.- Hay un asunto relacionado con los condicionantes que menciona, como es el de la frontera y la posibilidad de que se establezca una aduana con Marruecos.

R.- Ahí tenemos que ser prudentes porque además esta no es una petición que podamos elevar al Gobierno de la Nación, sí manifestarle, como lo hemos hecho, la aspiración, pero no se puede convertir en petición porque no depende del Gobierno de la Nación, ni siquiera de la asistencia comunitaria, depende de Marruecos. Nosotros partimos de la idea de que la aduana significaría un valor positivo para la normalización de las relaciones comerciales.

P.- El aspecto menos positivo de este año ha sido quizá la crisis de su Gobierno. ¿Considera que está superada definitivamente?

R.- Fue como dije entonces una situación no deseada e inesperada. Respeto profundamente la decisión tomada por el vicepresidente, no voy a especular sobre las razones que la justifican, como tampoco lo hice entonces. Creo que se respondió de forma rápida y acertada, en vez de sustituir al señor Gordillo por otro consejero o consejera se decidió por mi parte repartir las competencias. Además creo que esa resolución no ha afectado al trabajo del Gobierno y que las pruebas así lo acreditan. Hemos tenido un mes de diciembre de muchísima actividad y muchas gestiones, realizaciones, proyectos y nuevos retos. Hace pocas fechas, con motivo de la celebración de la Copa de Navidad dije lo que digo ahora, que el señor Gordillo merece nuestro respeto y que ha significado al frente del Partido Popular una etapa de crecimiento y de respaldo por parte del electorado ceutí.

P.- ¿Y de su equipo, de la reacción del equipo de Gobierno qué destacaría?

R.- Yo diría que la responsabilidad, que ha imperado por encima de consideraciones de índole personal, y la unidad, que ha sido una respuesta en bloque para afrontar, y no es un tópico, como una piña una situación que no se esperaba nadie. Yo creo que hay que saber distinguir lo público de lo privado.

P.- ¿Cuál es su principal reto para el año que comienza?

R.- Tenemos elaborado un cuadro de prioridades que anunciamos en octubre, nos pusimos los deberes, lo hicimos público y en la primera quincena de enero lo someteremos a evaluación. Pero en relación con las iniciativas que le dan sustancia, algunas de las cuales ya he referido, tenemos que ponernos a trabajar, en temas como el tratamiento específico en la UE y la actualización del REF, cuyo trabajo de evaluación de dificultades y condicionantes haremos en enero. También esperamos que en enero comiencen las obras de los aparcamientos, la licitación de los proyectos del nuevo FEIL, inaugurar el aparcamiento de la Manzana y el conservatorio, continuar con la renovación de la red de pluviales y saneamiento, con el Urban del Príncipe, las obras de Martín Cebollino, de Serrano Orive y que tome cuerpo la rehabilitación de San Amaro, entre otras cosas. Y que podamos acreditar que nuestro compromiso con la cohesión social, con los jóvenes, con la mujer, con los mayores, con las personas con discapacidad, en última instancia, con los colectivos más vulnerables es un objetivo cierto. La compra del Brull y la iniciativa para construir vivienda protegida, y el convenio con Defensa para otros equipamientos también me parecen muy importantes, junto con la constitución de la Gerencia de Urbanismo, la aprobación inicial del PGOU o la apertura del complejo de la Manzana del Revellín.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto