PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2009


momento de la reunión. cedida.

  COMISIÓN DE TRANSPORTE CIUDAD-ESTADO
 

Ciudad y Fomento quieren tener
en marzo la fórmula que abarate
el coste de los barcos

Una comisión técnica de las dos administraciones, que se creará para decidir
la vía más idónea a aplicar, tendrá la primera reunión en Ceuta a lo largo del mes de enero

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los representes de la Ciudad Autónoma y del Estado han mantenido la primera de las reuniones previstas en lo que se ha denominado como ‘Comisión mixta Ciudad-Estado’ que para este primer encuentro ha estado presidida por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. En esta “fructífera” reunión, se ha determinado crear una comisión técnica que se reunirá en la segunda quincena de enero en Ceuta para que antes de final de marzo exista definitivamente una propuesta con cuya fórmula pueda aplicarse el abaratamiento del transporte marítimo de pasajeros.

La Comisión Mixta Ciudad-Estado para el transporte, reunida ayer y en la que forman parte el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Fomento, han acordado en el primer encuentro mantenido en Madrid, la creación de un grupo de trabajo de carácter puramente técnico para estudiar el camino que permita conseguir el abaratamiento del transporte marítimo de pasajeros entre Ceuta y la península. Así se ha ponderado desde el Gabinete de Presidencia del gobierno autónomo.

Ésto ha sido lo más destacado de la reunión que ayer por la mañana mantuvieron en la capital de España los consejeros Economía y Empleo, Guillermo Martínez, y de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y la directora general de Marina Mercante, María Isabel Durántez.

En este primer encuentro también han estado presentes el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado representando a la ‘parte ceutí’ del Estado.

El grupo de trabajo que se ha decidido crear, será de carácter puramente técnico, de modo que no contará con la participación de responsables políticos.

En este órgano estarán presentes técnicos de la Ciudad, de la Dirección General de la Marina Mercante, de la Capitanía Marítima, de la Delegación del Gobierno y de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras.

Fundamentalmente, la función del grupo de trabajo será, en primer término, efectuar un diagnóstico acertado de la actual situación para, con posterioridad, desarrollar una propuesta viable legal, económica y técnicamente, con la que se logre la reducción de precios en el transporte marítimo de pasajeros entre Ceuta y Algeciras.

Línea a seguir

Gobierno local y Ministerio de Fomento, han optado por la fórmula del grupo de trabajo por ser "el camino más adecuado" para tratar un asunto de estas características, tal y como ha relatado, al finalizar la reunión, el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez.

"Las dos administraciones –dijoMartínez– queremos ir en este asunto de la mano, pero la vía a través de la que se haga no puede ser arbitraria, sino que debe ser viable técnica, económica y legalmente, por lo que consideramos que lo mejor es que los técnicos de todas las partes implicadas trabajen y digan cuál es la mejor propuesta desde todos los ángulos para conseguir abaratar el transporte marítimo de pasajeros".

No obstante, las opciones que se barajan y con las que el grupo de trabajo iniciará su andadura siguen siendo las ya anunciadas, es decir, bien una resolución general a través de la que ser fije un precio máximo, bien utilizando el contrato de línea de interés general.

La intención, sin embargo, es que la propuesta, sea cual sea, esté encima de la mesa este próximo mes de marzo. Para ello, el grupo de trabajo se constituirá en unos quince días (es decir, pasadas las fiestas navideñas). En un principio está previsto que sea muy pronto, concretamente en la semana que comienza el 11 de enero en la que se producirá la primera reunión que se celebrará en Ceuta.

Tren y helicóptero

Durante esta primera reunión, los consejeros de Economía y Empleo y Sanidad y Consumo han tenido la oportunidad también de tratar con la secretaria de Estado de Transporte y la directora general de Marina Mercante otras cuestiones, como la posibilidad de bonificar a los ceutíes el transporte ferroviario para los trayectos que partan o lleguen a Algeciras -al estilo del de los aviones-, una demanda que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, planteó al ministro de Fomento, José Blanco, durante la reciente visita de éste a Ceuta.

Desde Fomento se ha manifestado que se está estudiando ya la posibilidad de implantar esta bonificación a través de un sistema de tipo combinado (ferry y tren), si bien no se han ofrecido más detalles. El transporte aéreo ha sido otro de los temas tratados en la reunión. Por un lado, los responsables ministeriales han informado de la marcha de las obras del helipuerto de Algeciras.

En un principio se espera que los trabajos culminen en el primer trimestre de 2010, aunque para la apertura de estas instalaciones de la empresa pública AENA habrá que esperar más tiempo hasta que se efectúen las pruebas pertinentes y el helipuerto obtenga los permisos necesarios para entrar en funcionamiento.

Por otro lado, y en este mismo ámbito del transporte aéreo, desde el Ministerio se ha asegurado que la nueva terminal del aeropuerto de Málaga (cuya construcción se encuentra muy avanzada) permitirá evitar que los ciudadanos que toman un helicóptero hasta la capital malagueña y que van a continuar su viaje en avión tengan que volver a la zona de entrada del recinto y pasar nuevamente los controles (ya realizados en Ceuta) para acceder a la zona de embarque.
 


El Plan Estratégico del Puerto, se presentará en breve a la Ciudad Autónoma

Los responsables del Ministerio han informado de que se encuentra muy avanzado el Plan Estratégico del Puerto. El documento se presentará en próximas fechas en Ceuta, aunque antes será enviado a la Ciudad para que lo analice y pueda, en cualquier caso hacer alguna última puntualización. Tras la reunión, tanto Martínez como Nieto han mostrado su satisfacción por el resultado obtenido. “Habíamos logrado sensibilizar al Ministerio de Fomento acerca de la necesidad de abaratar el transporte marítimo, y ahora ambas administraciones hemos dado el paso definitivo en este planteamiento y vamos de la mano en este gran objetivo, tan importante para los ciudadanos de Ceuta”, destacó la consejera de Sanidad y Consumo. Para ello, sólo falta estudiar a fondo el asunto y tomar la decisión, y “lo lógico –continuó Nieto– es que los técnicos, a través del grupo de trabajo que hoy hemos acordado crear, nos digan cuál es el camino”. El trabajo de este órgano comenzará en unas dos semanas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

José Fernández Chacón destaca el interés de “todos” en establecer “medidas consensuadas”

“El puerto aportará su conocimiento a fin de lograr los objetivos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto