PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2009


El barco de Telefónica. archivo.

avería
 

El buque cablero se marcha tras reparar una segunda rotura

Telefónica tuvo que solventar una nueva
fractura en el cable de fibra óptica
provocada por el mal estado de la mar
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El barco ‘Raymond Croze’, enviado por Telefónica para reparar el cable de fibra óptica que suministraba banda ancha a la ciudad, tenía previsto al cierre de esta edición abandonar aguas ceutíes después de permanecer desde el sábado reparando la conexión a internet con la Península. La marejada con la que hubo que trabajar provocó una segunda rotura en el cable, de empalme manual.

El buque Raymond Croze enviado por Telefónica para reparar el cable de fibra óptica, dañado tras las operaciones de leva de ancla realizadas por un barco turco, tenía previsto abandonar aguas ceutíes a última hora de ayer, según confirmó a este periódico la propia compañía de telecomunicaciones.

La reparación no ha estado exenta de incidentes. Primero, el buque cablero tuvo que esperar hasta cuatro días para que el estado de la mar permitiera la operación submarina de reparación del cable. Una vez que se realizó ésta surgió el segundo incidente.

Así, tras subir el cable hasta el barco para proceder a su reparación, la poca estabilidad del buque debido a la marejada provocó una segunda fractura de la conexión por fibra óptica entre la Península y la ciudad autónoma.

Según prosiguieron explicando desde Telefónica, el Raymon Croze ha traído hasta aguas ceutíes un batiscafo que ha descendido hasta donde se encontraba el cable que suministra banda ancha la ciudad de Ceuta, ha procedido a la detección de la rotura provocada por el ancla del barco turco, ha subido el cable hasta la embarcación especializada y ha procedido a su reparación. Una labor esta última completamente manual.

Telefónica explicó que, al tratarse de un cable de fibra óptica, se encontraba completamente destrozado como consecuencia del corte producido por el ancla. De esta manera, ha habido que sustituir un trozo completo del mismo y ser empalmado posteriormente de forma manual.

Fue precisamente en esta operación donde los movimientos del barco como consecuencia del mal estado de la mar provocaron una segunda fractura. De hecho, las deficiencias en el suministro de banda ancha regresaron durante varios minutos durante la mañana del 24.

Sea como sea, en la mañana de ayer ya se trabajaba en el segundo empalme del cable, que ha debido posteriormente ser sometido a prueba para comprobar que se había restablecido la conexión entre la Península y Ceuta. A continuación, se bajó el cable al fondo marino y después se volvió a soterrar.

El buque cablero, de origen francés, ha tenido que ser enviado por el operador de telecomunicaciones después de que el corte en la fibra óptica dejara algunas horas la ciudad sin suministro de banda ancha y la compañía tuviera que activar sus recursos alternativos para que los usuarios ceutíes no se quedaran sin acceso a internet.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto