PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2009


diputados de la oposición. archivo.

unión demócrata ceutí
 

UDCE convocará una
Asamblea cuando el PSOE
fije una propuesta definitiva

El primer partido de la oposición en la
Cámara autonómica desea que Ali sea el portavoz de un grupo conjunto que sólo podría constituirse cuando el Pleno apruebe
la remodelación del Reglamento vigente

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ilusión lo puede todo. O casi todo, al menos en política. Las conversaciones que UDCE y PSOE mantienen desde hace semanas, dadas a conocer públicamente hace quince días, no han llegado todavía a buen puerto. Tanto es así que el primer grupo de la oposición ha postergado la Asamblea que tenía previsto celebrar el próximo 8 de enero hasta finales de mes. El partido de Mohamed Ali no someterá a sus bases formalmente la posibilidad de disolverse para integrarse en el PSOE sin siglas hasta que el partido que lidera José Antonio Carracao concrete su ‘hoja de ruta’ para llegar a tal fin.

UDCE no planteará a sus bases la posibilidad de disolverse y fusionarse, sin siglas, en el PSOE, hasta que la Ejecutiva Regional que comanda José Antonio Carracao no concrete una propuesta firme de una ‘hoja de ruta’ para completar el camino que permita a los de Mohamed Ali dar tal paso y poner fin a la vida activa de un partido que fue inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 4 de septiembre de 2002 y que se ha erigido en el primer grupo de la oposición en la Asamblea tras los dos comicios autonómicos a los que ha concurrido, los de 2003 y 2007, en este último caso en coalición con IU.

Precisamente en la Cámara autonómica está uno de los puntos que los interlocutores que están llevando las conversaciones entre los dos partidos aún no han plasmado en el documento que debe regir los pasos a dar para llegar a ser uno solo.

UDCE desea que en dicho texto quede claro que Mohamed Ali sería el portavoz del nuevo Grupo Parlamentario Socialista que, con cinco diputados, ambas formaciones son partidarias de constituir aprovechando la reforma en ciernes del Reglamento de la Cámara que obligará a emprender el recurso presentado por el diputado no adscrito de IU, Mohamed Haddu Musa, amparándose en una sentencia del Constitucional sobre el ejercicio de los derechos políticos de los electos.

Según han confirmado fuentes de ambos partidos y del propio PP el grupo mayoritario en la Asamblea no parece que vaya a poner demasiados obstáculos a la hora de redactar un articulado que facilite la fusión de los que ahora lideran Mohamed Ali e Inmaculada Ramírez.

Los Populares son, según reconocen fuentes autorizadas de la formación que lidera Vivas, partidarios de que los dos grandes partidos de implantación nacional sean también “fuertes” en la ciudad autónoma. De paso se ahorrarían que una oposición unida dispusiese de dos turnos en el uso de la palabra para rebatir sus posiciones, aunque ni UDCE ni PSOE creen que disponer de ellos sea mejor que visualizar en los Plenos su unidad.

Ninguna de las partes, de acuerdo con la versión de las fuentes consultadas, se negaría a que la portavocía fuese alterna o compartida para que la actual portavoz socialista siga ejerciendo como tal en determinadas sesiones o sobre ciertos temas.

Se trata de un escollo, pues, aparentemente fácil de superar que, sin embargo, no aparecía plasmado textualmente en el articulado de propuestas e intenciones que Carracao ha trasladado a UDCE.

Los socialistas tampoco han concretado hasta la fecha si asumirían acordar un reparto en cremallera de la lista electoral. El planteamiento del PSOE de Ceuta pasaba inicialmente porque su secretario general, José Antonio Carracao, liderase la lista a las autonómicas que previsiblemente se celebrarán en mayo de 2011. Que el número dos lo ocupase Mohamed Ali y que a partir de tal puesto se distribuyese de forma alterna de dos en dos. UDCE apuesta porque el reparto de candidatos sea individual desde el principio.

No hay pegas ni disputas, ni por uno ni por otro lado, en lo que a las responsabilidades que actuales militantes y dirigentes de UDCE asumirían, en calidad de delegados, ya que los Estatutos del partido establecen que el número de Secretarías esablecido en la Asamblea Constituyente no se puede modificar posteriormente, en la Ejecutiva Regional.

“Visualización” institucional

Lo del Comité Regional, que en ningún caso se remozará para que se reparta de forma equitativa dando cabida a antiguos afiliados de UDCE, es un asunto menor que tampoco preocupa a ninguna de las partes. Sí lo hace, a UDCE, la aparente dificultad existente para que alguno de sus integrantes pueda ocupar un puesto institucional en alguno de los distintos departamentos que coordina la Administración General del Estado, en manos socialistas, en Ceuta.

El grupo de Mohamed Ali desea “visualizar” en esta institución, tal y como las dos partes están de acuerdo en hacer en la Asamblea, la “nueva situación política” que depararía la desaparición de UDCE para participar de un proyecto común en el partido de la rosa, pero en ningún caso sustituyendo al responsable de Sanidad Exterior, Manuel Tenorio. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, no parece estar sin embargo por la labor de facilitar dar satisfacción a esa solicitud, que el probable paso de la actual directora de la UPD al CETI, ni mucho menos aparcado según fuentes de toda solvencia, facilitaría poder cumplir.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto