PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2009


lancha en la costa de benzú. archivo.

droga
 

Condenados por traficar con 1.500 kilos de hachís de Tánger a Barbate

Los dos acusados deberán hacer
frente a 4 años y 5 meses de prisión
y 22.000 euros de multa ya que la jueza
del Penal 1 niega la suspensión de
la pena por la orden de expulsión
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La magistrada del Penal número 1 ha dictado sentencia condenatoria para dos marroquíes por atentar contra la salud pública. Por ello, los acusados deberán hacer frente a 4 años y 5 meses de prisión y el pago de 22.000 euros ya que intentaron pasar 1.500 kilos de hachís desde Tánger hasta Barbate siendo interceptados por la Guardia Civil a varias millas de la costa de Benzú. La jueza, además, ha negado la suspensión de la pena por la orden de expulsión solicitada por una letrada de la defensa.

Cuatro años y cinco meses de prisión y 22.000 euros de multa con 60 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago fueron las penas dictadas por la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 para dos marroquíes por atentar contra la salud pública, es decir, tráfico de droga.

Además, la jueza ha negado sustituir la pena privativa de libertad por una orden de expulsión del territorio nacional; petición formulada por los letrados de la defensa, a través de las conclusiones finales, durante el juicio oral celebrado el pasado día 12.

Los hechos que se debatieron en el acto del plenario se produjeron en noviembre, sobre las diez de la noche, cuando una patrullera de la Guardia Civil interceptó una lancha neumática situada a seis millas naúticas de la costa de Benzú. En ella, viajaban tres tripulantes con cerca de 1.500 kilos de hachís, distribuidos en dos bloques de fardos envueltos en sacos de artillería.

Uno de los acusados, durante su declaración en el juicio, alegó, en su defensa, desconocer que los fardos fueran de droga; “creía que era tabaco y como estoy sin trabajo, acepté el transporte para mantener a mi familia, además de ser adicto a la cocaína por lo que 4.000 euros me venían muy bien”.

El segundo de los imputados confesó desde el primer momento que sabía que los fardos eran de hachís, que había pactado 4.000 euros por desplazarlos desde Tánger hasta Barbate, y que la lancha estaba preparada cuando ellos subieron a bordo.

Durante su intervención en las declaraciones orales ante la titular del Penal número 1, uno de los agentes de la Guardia Civil, en calidad de testigo, aclaró que la embarcación estaba sin luces “aunque pudimos localizarlas por el sonido que emitía el motor. Acto seguido chocamos contra ella y dos de los acusados comenzaron a tirar los fardos al agua, e incluso uno de ellos acabó en el mar. Ni siquiera pudieron hacer ninguna maniobra para escapar porque los detuvimos rápidamente. En un principio pudimos deducir que sería narcotráfico porque, cuando se trata de una patera, viajan más de cinco personas”, argumentó el pasado día 12 ante el tribunal.

Cabe recordar que las penas solicitadas para los dos acusados por la representante del Ministerio Fiscal eran de cuatro años y seis meses de prisión y una sanción económica de 2.056.599 euros. Además, la jueza ha dado a los abogados defensores un plazo de varios días por el que podrían plantear un recurso de apelación en caso de diferir con la resolución judicial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto