PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 30 DE DICIEMBRE DE 2009


hospital civil de ceuta. archivo.

salud
 

El traslado de los hospitalizados se efectuará en un periodo de 8 días

El 99% de los equipos que necesitan las
nuevas instalaciones de Loma Colmenar
ya se encuentra ubicado en el centro que se inagururá a finales del próximo mes de enero
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El traslado de las camas de hospitalización hasta las nuevas instalaciones de Loma Colmenar se acometerá en un periodo máximo de ocho días. El Ingesa espera culminar el traslado al nuevo Hospital Civil de Ceuta a finales del próximo mes de enero, habiéndose dotado ya del 99 por ciento de los equipos técnicos.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se encuentra ya ultimando las detalles para culminar el traslado de todos los servicios y pacientes ingresados desde el viejo Hospital de Cruz Roja hasta las nuevas instalaciones de Loma Colmenar, donde hace tres meses que funcionan ya las consultas externas de especialidades.

Así lo explicó a este periódico el gerente del Ingesa, Juan Carlos Querol, quien indicó que el nuevo Hospital Universitario de Ceuta ya se encuentra dotado del 99 por ciento de los equipos técnicos que necesita, así que la última previsión es culminar el traslado de un centro a otro entre finales de enero y comienzos de febrero.

El gerente subrayó que la mayoría de los equipos técnicos de diagnóstico y terapéutica eran de nueva adquisición y que sólo algunos portátiles serán trasladados desde el centro hospitalario del Paseo de la Marina Española a las nuevas instalaciones de Loma Colmenar.

De esta manera, continuó Querol, en este momento el personal se encuentra en fase de aprendizaje del manejo de los nuevos equipos. Entre la dotación de técnicas de diagnóstico por imagen se encuentra la ecografía, la mamografía, le TAC o el RMN.

El responsable del Ingesa apuntó que ya sólo queda por perfilar algunas cuestiones informáticas, en un centro que incorporará por primera vez en Ceuta la historia clínica digital.

De hecho, en el centro se encuentra ya no sólo el personal sanitario y parasanitario necesario para atender las consultas externas, sino también personal de suministro, facturación, control y mantenimiento, etc.

Por lo que respecta al traslado de las camas de hospitalización, Querol apuntó que se dispone ya de un protocolo para llevarlo a cabo en el plazo máximo de entre seis y ocho días.

“Reconozco que el traslado de los pacientes que se encuentren ingresados puede resultar lo más vistoso. Sin embargo, se trata también de la tarea más fácil”, apuntó el gerente del Instituto sanitario en Ceuta.

En todo caso, Querol no quiso aventurar ninguna fecha concreta para proceder con esta fase del traslado porque, según apuntó, en la operación debe primar la seguridad, y deben ser los técnicos que están terminando de poner a punto el nuevo Hospital Universitario de Ceuta los que habrán de determinar cuándo pueden empezar a funcionar las nuevas instalaciones.
 


El 061 se trasladará al ‘José Lafont’ a lo largo del próximo año

Otro de los servicios del Ingesa que contará con nuevas instalaciones a lo largo del próximo año es el 061, que se trasladará al edificio que ha venido ocupando el ambulatorio Jose Lafont hasta que se produjo la reubicación de las consultas externas de especialidades en el centro de Loma Colmenar, y que compartirá ahora espacio con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). El gerente, Juan Carlos Querol, apuntó que esta reubicación se encuentra todavía en fase de proyecto pero que seguramente se podría asumir con recursos propios de la dirección territorial porque, en principio, sólo requiere de obra menor y de algunos movimientos de tabique. Aún queda por determinar el emplazamiento de la UVI móvil, aunque la unificación de las emergencias extrahospitalarias se producirá en 2010.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto