PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 31 DE DICIEMBRE DE 2009


fase de ampliación del puerto. f raso.

infraestructuras portuarias
 

La urbanización de los nuevos terrenos industriales del Puerto se acometerá en breve

Las obras de preparación de este área logística, en el espacio ganado al mar y que acogerá nuevas empresas, se adjudicaron a Corsán-Corviam con un presupuesto de 4,9 millones de euros
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Todo está ya listo para que “en breve”, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, comiencen las obras de urbanización de la ampliación del Puerto. Los trámites administrativos han finalizado con la publicación, ayer en el Boletín Oficial del Estado, de la adjudicación de las actuaciones, que corresponde a la empresa Isolúx Corsán-Corviam y tienen un presupuesto de 4.987.164 euros. Con esta intervención se cerrará el proceso de ampliación de las instalaciones portuarias para acoger nuevas empresas

Todo está prácticamente listo ya para que a comienzos de este año que entra se inicie la última fase del proceso de preparación de los terrenos del Puerto ganados al mar. Las obras de urbanización de la primera fase de ampliación de las instalaciones portuarias mediante el relleno de terrenos ganados al mar y que servirá para la instalación de nuevas empresas, se acometerán “en breve”, según las previsiones de la Autoridad Portuaria expresadas por su máximo responsable, José Francisco Torrado.

El procedimiento administrativo que dará lugar a esta actuación ha culminado de hecho ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Ceuta de fecha 16 de noviembre de 2009, por la que se adjudican las obras de ‘Habilitación de la explanada de la ampliación del puerto. Fase inicial’, firmada por el presidente de la Autoridad Portuaria el pasado día 9.

La intervención salió a concurso público en marzo de este año con un presupuesto base de licitación que ascendía a 6.796.553 euros y fue adjudicada a la empresa Isolux Corsán-Corviam Construcciones, S. A., por importe total de 4.987.164 euros.

En la descripción de las obras se explica que las mismas consisten en el “acondicionamiento de la nueva explanada del puerto para destinarla a actividades industriales y logísticas”. En la zona industrial los trabajos comprenden los nuevos viales de circulación interior y conexión con el resto de las instalaciones del puerto y la previsión de todos los elementos de urbanización necesarios, mientras que en el área logística las obras consistirán en “un tratamiento superficial y su sistema provisional de drenaje”. La actuación contempla por último un cerramiento que separará ambas zonas.

El presidente del Puerto destacó al respecto que tras la finalización de la fase de relleno se han dado los pasos para “ir cubriendo todos los objetivos finales de ocupaciones que se puedan producir” y que según subrayó, redundarán en un crecimiento del tráfico y, por ende, tendrá una repercusión positiva en la economía de la ciudad, que es el objetivo último de la estrategia portuaria ceutí.

La urbanización de esta primera fase de ampliación de las instalaciones portuarias, en la que ha llevado a cabo una inversión de unos 15 millones de euros a los que se sumará el presupuesto de urbanización culmina un proceso cuyo objetivo principal era la ubicación de nuevas empresas.

Este ambicioso proyecto, cuya primera piedra se colocó en abril de 2003, consistía en una ampliación de 63,4 hectáreas de terreno ganado al mar en la zona de las explanadas de la Puntilla, hacia el oeste del dique de Poniente. En la primera fase estaba previsto en un principio la construcción de dos espigones que abrigarían el relleno aunque con posterioridad fue necesario aplicar una modificación del acceso proyectado para el inicio de las obras del dique NE, dado que de haber arrancado las obras por dicho dique se hubiera trabajado, sin protección frente a los temporales de levante. Ello originó la demolición de 12 metros de un espaldón del dique.
 


La primera piedra de la ampliación se puso en abril de 2003

La primera piedra de la ampliación inicial del Puerto de Ceuta fue colocada por el entonces ministro Francisco Álvarez-Cascos el 14 de abril de 2003. La actuación estaba recogida dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 desarrollado por el Ministerio de Fomento y contaba con una presupuesto inicial de 13,2 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER de la Unión Europea, procedentes del tramo estatal. El proyecto, declarado ambientalmente viable por la Secretaría de Medio Ambiente en febrero de 2002, fue adjudicado por la Autoridad Portuaria de Ceuta el 2 de agosto de 2002 a la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Corsán-Corviam.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Entre las empresas que se ubicarán en esta fase se encuentra una planta de biodiésel

Las principales instituciones de Ceuta y del Estado tienen puestas grandes esperanzas en el desarrollo del Puerto

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto