PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 31 DE DICIEMBRE DE 2009


mayor en su domicilio. fidel raso.

mayores
 

El 97% de los mayores de la
ciudad desea envejecer en su domicilio familiar

Esta tendencia, conocida como ‘Housing’ y referida a la accesibilidad en el hogar, se canaliza con la ayuda a domicilio, la teleasistencia y convocatorias de subvenciones para el colectivo
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La tendencia a envejecer en el hogar se da en un 97% de la población ceutí y llega bajo el nombre de ‘housing’, término inglés referido a la accesibilidad en el hogar para que los mayores puedan permanecer en él y se canaliza a través de la ayuda a domicilio, la teleasistencia y la convocatoria de subvenciones para el colectivo a través de convenios entre el IMSERO y la Ciudad Autónoma. Para esta accesibilidad, se utiliza la domótica; la digitalización de los recursos e instrumentos de una vivienda.

Varios estudios realizados en todo el territorio nacional en 2009 así como los propios informes del IMSERSO en la ciudad autónoma han dejado constancia de que el 97% de los mayores desea envejecer en sus hogares. Esta filosofía se conoce como ‘housing’, entendiendo por ello “viviendas accesibles enfocadas a personas mayores; se presenta como la opción de este colectivo a vivir en su domicilio en condiciones que demuestren accesibilidad en el hogar, en el ámbito interno del mismo así como en el externo, el bloque de viviendas”, explicó Fernando Jimeno, director territorial del IMSERSO.

Con esta terminología inglesa, y como fenómeno procedente de los Países Escandinavos, lo que se define es que la persona mayor de 65 años viva en un domicilio individual. Para ello, se llevan a cabo programas de viviendas accesibles que se preconizan desde el IMSERSO y que se ha puesta en marcha recientemente para conocer inquietudes y experiencias, verificando resultados a medio y largo plazo. “Tenemos algunas experiencias ya en marcha que vienen a completar programas que se están implantando como son la ayuda a domicilio, la teleasistencia o las convocatorias de subvenciones dirigidas a la accesibilidad en el hogar”, especificó Jimeno.

Dicha convocatoria ha alcanzado durante este ejercicio un presupuesto de 334.931 euros en varios conceptos según la demanda de los ceutíes. Para electrodomésticos de primera necesidad se han concedido 323 subvenciones por un importe de 85.540 euros; para la reparación de instalaciones, 44 concesiones que suman los 55.023 euros; la adaptación funcional del hogar ha tenido 58 solicitudes que han arrojado los 127.509 euros; y la atención especializada se ha concedido a 174 usuarios por un total de 66.857 euros.

“La ayuda a domicilio es un programa que, de alguna manera, incide en la vivienda de la persona que quiere o requiere estar en su domicilio de siempre. En Ceuta se lleva implantando de manera profesionalizada desde comienzos de los 90 con un incremento notable, ya que posee un volumen superior a los dos millones de euros en términos económicos, y de manera pública, entre el IMSERSO y la Ciudad Autónoma”, aclaró el director del organismo.

La teleasistencia, además, surgió como medida de seguridad para mantener el contacto casi permanente entre el usuario, que suele ser la persona mayor que vive en soledad, y la centralita. En la fecha actual, se han desarrollado las convocatorias de subvenciones para personas mayores en las que se contempla la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad, reparaciones e instalaciones, adaptaciones funcionales del hogar y la atención especializada. “Ya se han realizado varias actuaciones en domicilios con el destino de hacer accesible el hogar, fundamentalmente, en la adaptación de baños y cocinas. Se genera una filosofía para que la persona permanezca en su domicilio que es realmente donde quiere vivir y que permanezca en las mejores condiciones”, concluyó.
 


Domótica accesible,  viviendas adaptadas

Universidades, empresas e instituciones de ámbito público y privado comienza a hablar de la domótica, la digitalización de todos los recursos e instrumentos existentes en una vivienda. La domótica se define como el conjunto de elementos incorporados a un habitáculo que controlados por sistemas automatizados pueden realizar diferentes funciones y actuar tanto de forma independiente como gestionados desde una unidad central teniendo capacidad para conectarse a las redes de comunicación externas de la vivienda y actuar sobre ellos en modo bidireccional. Todo ello para incrementar el confort, la seguridad, el ahorro energético y las comunicaciones, dirigido a personas mayores, dependientes o discapacitados en general.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Más de un 18% de personas de 65 años viven solas, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas

IMSERSO y Ministerio apuestan por la formación en accesibilidad de las viviendas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto