PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 31 DE DICIEMBRE DE 2009


hospital civil de la cruz roja. archivo.

salud
 

La mitad de los casos de tuberculosis tratados en Ceuta llegan de Marruecos

Expertos lamentan que la fuerte inversión que en materia sanitaria realiza España en el país vecino apenas tenga incidencia en la zona que limita con la ciudad autónoma
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La proximidad de Marruecos y la falta de programas de salud en materias como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el tabaquismo o la drogadicción resultan determinantes para que Ceuta tenga la esperanza de vida más corta de toda España. Así lo considera el especialista en Medicina Preventiva Julián Domínguez, que ha desarrollado numerosos trabajos sobre la calidad de vida de los ceutíes.

La menor esperanza de vida en la ciudad autónoma de Ceuta respecto a la media nacional tiene, para algunos expertos, una causalidad bien definida: la proximidad de Marruecos, que envía a los servicios sanitarios ceutíes pacientes bastante deteriorados, y la ausencia de programas de salud eficaces.

Así lo entiende Julián Domínguez, especialista en Medicina Preventiva que ha desarrollado numerosos trabajos acerca de la calidad de vida en Ceuta.

La proximidad del país alauí resulta, a juicio de este experto, completamente determinante para que la esperanza de vida, que en Ceuta sólo alcanza los 78 años, sea tan corta, pues se trata de un criterio completamente influenciado por la calidad de la medicina, la higiene u otras circunstancias extremas.

Domínguez apuntó que la red sanitaria ceutí recibe al año numerosos pacientes provenientes de Marruecos que no sólo son víctimas de la enfermedad, sino también de una asistencia médica bastante deficiente.

También la intervención de las autoridades sanitarias españolas recibe el varapalo de este experto en Medicina Preventiva. Así, se echan en falta programas de salud sobre todo en materias como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el tabaquismo o la drogadicción.

Patologías infecciosas

Un aspecto que incide notablemente en la esperanza de vida de vida en Ceuta son las enfermedades de origen infeccioso. También en este aspecto la proximidad de Marruecos resulta determinante. De hecho, la mitad de los casos de tuberculosis tratados en la red sanitaria ceutí provienen del país vecino.

Julián Domínguez subrayó principalmente la falta de una “mayor eficiencia” de los programas sanitarios de la Ciudad y aseguró que la esperanza de vida en Ceuta se podrían mejorar con una mayor y mejor ejecución del Plan Integral de Salud.

La situación resulta más sorprendente, a juicio de este experto, si se considera las inversiones millonarias que realiza España en el reino alauí para la mejora de la calidad de vida. Domínguez dice no entender cómo no se concentra una mayor parte de esta inversión en toda la zona de Marruecos que limita con la ciudad autónoma porque, dice, esta política beneficiaría a Ceuta y ayudaría a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
 


Tres años menos que el promedio nacional

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, adelantados por este periódico el pasado domingo 27 de diciembre, la ciudad autónoma de Ceuta registra tres años menos de esperanza de vida al nacimiento que la media española. 78 años, en el primer caso, frente a los 81 del segundo. De esta manera, Ceuta se sitúa a la cola del país en esperanza de vida, mientras en el otro extremo se colocan Navarra y Madrid, por encima de los 82 años. Muy cerca de la esperanza de vida ceutí se encuentran, sin embargo, las comunidades autónomas de Andalucía (79,7 años), Melilla y Canarias (80,1 años) y Asturias (80,2 años). Los datos nacionales muestran una progresiva disminución tanto de las tasas de mortalidad como de las probabilidades de muerte a cada edad, aunque las mejoras se desplazan a las edades más avanzadas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto