PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 3 DE ENERO DE 2010


operaciones de avituallamiento. f.raso.

actividad portuaria
 

Las operaciones de
avituallamiento a buques crecen
un 12% y pasan de 4.000

En 2009 se han realizado 4.135 actuaciones,
frente a 3.684 del año anterior lo que
consolida al puerto ceutí entre los más importantes del Mediterráneo en ‘bunkering’
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La última década ha sido de crecimiento sostenido en el número de escalas de avituallamiento de combustible a buques o ‘bunkering’ en el Puerto de Ceuta. Al margen de las escalas de ferrys, en el último año las de cargueros han superado por primera vez las 4.000. Según el balance del último ejercicio, han sido 4.135, frente a las 3.684 del pasado ejercicio, lo que en toneladas brutas de registro de las embarcaciones supone el paso de 13,8 a 15,8 millones. En cuanto a los productos petrolíferos cargados y descargados la cifra asciende a 1,2 millones de toneladas. Todo ello sitúa a Ceuta en lugar preeminente en el Mediterráneo.

Las operaciones de avituallamiento de combustible a buques (excepto ferrys) han crecido en el Puerto de Ceuta un 12% en 2009 respecto al año anterior y por primera vez han pasado de las 4.000. Estos son algunos de los principales datos aportados, a modo de balance del último ejercicio a El Pueblo por la Autoridad Portuaria respecto al crecimiento de este tráfico en los últimos años. Según la valoración realizada por su máximo responsable, José Francisco Torrado, estas cifras “consolidan” al puerto ceutí como “uno de los más importantes del Mediterráneo y del sistema portuario español” en suministro de combustible a barcos, conocido en el sector por su nombre en inglés, ‘bunkering’. En el ‘ranking’ de España, el de Ceuta se situaría, según Torrado, en tercer o cuarto lugar, mientras que en el Mediterráneo es “uno de los puertos más importantes junto con los de Algeciras y Gibraltar”.

Estas escalas se corresponden en cuanto a toneladas de registro bruto de los buques con una cifra que en el mismo periodo ha pasado de 13.804.712 GT (Gross Ton en sus siglas en inglés) a 15.816.622 GT.

Entre los datos más relevantes de este primer balance de 2009, se encuentra también el de las toneladas brutas de productos petrolíferos cargados y descargados en las instalaciones portuarias de la ciudad autónoma, que por tercer año consecutivo superan el millón. En concreto, en 2008 la carga y descarga de estos productos sumó 1.113.155 toneladas brutas, mientras que en 2009 la cifra asciende a 1.277.509, lo que supone un incremento del 11%. Esta cifra hace referencia al producto que se carga y descarga tanto para avituallamiento como para almacenaje de este tipo de productos.

Respecto al ‘bunkering’ o abastecimiento de combustible, la cifra ha pasado de las 487.451 toneladas de 2008 a más de medio millón, en concreto, 568.896 en el año que acaba de finalizar, con un incremento por tanto del 16%.

Doce diarias

De acuerdo con estas cifras, el número medio de buques que hacen escala en el puerto ceutí a diario es de entre 10 y 12, una cifra que se ha mantenido hasta los últimos días de 2009 y, tal como pudo comprobar ayer este diario en durante los primeros de 2010. En la mañana de ayer el Muelle de Poniente estaba ocupado por completo por varios de estos barcos atracados para la maniobra de avituallamiento, mientras que en el exterior del puerto esperaban otros su turno para aprovisionarse de combustible.
 


Las escalas son ahora más breves que antaño, aunque el tráfico de buques es mayor

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Francisco Torrado, explicaba ayer, respecto al creciente movimiento de buques que registra el puerto de Ceuta que si hace años la percepción que podían tener los ceutíes era de una mayor presencia de barcos fondeados y atracados es porque en la actualidad “aunque vienen muchos más, las escalas son cortas”.

La explicación de este fenómeno, que se da “en cualquier puerto del mundo”, advierte Torrado, está, tal como señala, en los cambios registrados en la navegación, puesto que ahora, los armadores buscan que los viajes sean lo más rápidos posible y, por tanto, las escalas son más breves. “Mientras que antes se necesitaban uno o dos días para que los marineros bajaran a tierra y para aprovisionarse, eso se hace ahora con mucha más rapidez, también porque no pasan tanto tiempo de navegación continuada y las tripulaciones cambian más a menudo”.

El aumento de las escalas es aún más visible en el Muelle de Alfau, el de levante, donde en los últimos años la presencia de barcos era ya “una imagen perdida”, recuerda Torrado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

En los últimos diez años, el Puerto ha llegado a superar “las mejores cifras de toda su historia”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto