PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 4 DE ENERO DE 2010


Plano que recoge las actuaciones. cedida

royectos del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local
 

La reforma de Ybarrola incluye un ‘parking’ de 50 plazas, un parque y un edificio auxiliar

Las obras a realizar, valoradas en 3,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, contemplan la demolición del interior del chalé, con un “grave deterioro”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras que la Ciudad llevará a cabo en el chalé y la finca de Ybarrola para que acojan los distintos servicios del Centro Asesor de la Mujer (CAM) incluyen la creación de un aparcamiento con una planta de sótano y capacidad para medio centenar de vehículos, sobre el cual se habilitará una plaza. Además, se derribará un edificio accesorio que se sustituirá por otro de nueva planta. Un 30% de las demoliciones habrá de hacerse manualmente ya que el edificio principal, de 1927, y “muy deteriorado”, está protegido.

Las obras que la Ciudad Autónoma ha proyectado para el chalé y la finca de Ybarrola para convertirlos en la nueva sede del Centro Asesor de la Mujer (CAM) incluyen la construcción de un aparcamiento para unos 50 vehículos con una planta semisótano y sobre el cual se habilitará una plaza. En la Memoria del proyecto, elaborado por encargo de la Consejería de Fomento y que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 3,5 millones de euros, se recoge además la necesidad de demoler un edificio accesorio de dos plantas situado junto a chalé. Esta construcción adyacente será sustituida por otra de nueva construcción.

En cuanto al estado general del inmueble objeto de rehabilitación, inaugurado en 1927 y que se encuentra protegido por el vigente Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) con el nivel 2, los redactores del proyecto señalan que es “de grave deterioro en general”, siendo necesaria por tanto “una rehabilitación integral” del mismo.

En el análisis de la situación del edificio se detalla que las zapatas de sustentación se encuentran “aparentemente en buen estado”, no así la solera de la planta baja, “altamente deteriorada y con una falta total de impermeabilización”. Por otra parte, los muros de carga, que no parecen mal conservados, se consideran “insuficientes” para sustentar la nueva edificación. En lo que respecta a los forjados interiores, las viguetas metálicas que los soportan están “corroídas” casi en su totali dad. Por último, y en lo que se refiere a la estructura del inmueble, de la cubierta de teja los técnicos consideran que “no puede asegurarse su total estanqueidad”.

En cuanto a las paredes interiores, “bastante deterioradas” también, se afirma que no son aprovechables dentro del nuevo programa de necesidades al que debe responder el proyecto, mientras que la carpintería exterior, de madera de pino pintada, aparece “hinchada por la falta de estanqueidad y de protección frente a la lluvia”. El edificio está a día de hoy completamente vacío y cuenta como único “equipamiento” con los sanitarios de los aseos, también en mal estado.

Por todo ello, las obras a realizar se centrarán en la demolición del interior del Chale “para su posterior restauración completa”, además de la edificación del citado aparcamiento con una planta de sótano en la zona ajardinada de la finca y una plaza a nivel de planta baja, así como la construcción de un edificio adyacente que se ubicará en la zona Este de la parcela. Como se trata de un edificio protegido, un 30% de las demoliciones se llevarán a cabo de forma manual, también denominada “de elemento a elemento”, una operación que se efectuará “con sumo cuidado, prudencia y calma”.
 


El ámbito de actuación es de 2.792 metros cuadrados, 342 del chalé

El ámbito total de la actuación cuenta con una superficie de 2.792,25 m², de los cuales 342,39,20 m² pertenecen a la edificación a rehabilitar y 50,48 m2 corresponden a edificación que será demolida. Por tanto, la superficie exterior ajardinada actual, de 2.399,38 m2 es la que está disponible para nuevas edificaciones. Por último, la superficie de edificación se distribuye a su vez en tres actuaciones distintas: por un lado la superficie existente del chalet de Ybarrola (rehabilitación) con 342,39 m²; la superficie destinada a aparcamiento con 1.252,95 m2, y la dedicada a albergar el edificio adyacente, que tiene 429,41 m2. Por tanto, la superficie ocupada finalmente por la edificación será de 2.024,75 m2.

En lo que respecta a la urbanización, las cubiertas tanto del aparcamiento como del edificio adyacente corresponderán a espacios utilizables por el público, pasando a formar parte de la plaza exterior.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El edificio fue inaugurado por Alfonso XIII y cedido al ayuntamiento en 1991

El chalé y el edificio anexo de nueva planta concentrarán todos los servicios del CAM

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto