PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 4 DE ENERO DE 2010


el escritor luis oliva. reduan.

escritor
 

«Relatar la historia de los siete aviadores era un reto personal»

El ceutí acaba de publicar su primera obra, ‘El bombardeo Halifax DT-586. Caído en Ceuta’, que incluye archivos militares de Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

No se considera escritor, investigador ni historiador pero el ceutí Luis Oliva describe como un reto personal el descubrir la historia de los 7 aviadores británicos que fallecieron en Ceuta cuando iban camino de Egipto en la Segunda Guerra Mundial. Para ello, Oliva ha tenido que consultar fuentes que, con la buena fortuna, le propiciaron el contacto con los familiares de los soldados de Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido, además de añadir la curiosidad de no contar con un editor o distribuidor para su primera obra, ‘El bombardeo Halifax DT-586. Caído en Ceuta’, que se puede adquirir en las librerías ceutíes en estos días ya que “todo ha corrido de mi propio bolsillo”, advirtió.

Pregunta.- ¿Qué relata en las 200 páginas que componen ‘El bombardeo Halifax DT-586. Caído en Ceuta’?


Respuesta.- Es la caída de un bombardero británico que salió de Inglaterra averiado en dirección a Egipto y tuvo que hacer escala técnica en Gibraltar para repostar con la mala fortuna de que, antes de llegar a Egipto, volvió a averiarse y se estrellaron en Ceuta en lo que conocemos como la ‘curva de las viudas’.

P.- Para poder contar esta historia que viene de años atrás, ¿qué fuentes de investigación ha utilizado?

R.- Mayormente, los archivos militares históricos anglosajones de Canadá, Nueva Zelanda y del Reino Unido. Y las biografías de los familiares de los siete aviadores que murieron.

P.- ¿Cómo contactó con ellos?

R.- Por carta, nada de internet. Estamos hablando de personas octogenarias y fuimos despacito, con sellos. Y los archivos igual, por correo.

P.- ¿Cómo se describiría: escritor, investigador o historiador?

R.- Simplemente como un aficionado ya que lo puse en marcha por una curiosidad, un reto personal por el que deseaba llegar hasta el fondo de esta historia. Llevo 19 años como funcionario de la Administración de Justicia y hay un cierto paralelismo entre mi trabajo y esto; esa labor constructiva de intentar llegar al final, a la verdad de las cosas.

P.- ¿Qué interrogantes le surgieron para establecer dicho paralelismo, aunque sea lejano?

R.- Aquí no hubo ninguna responsabilidad ni nada. Fue la sucesión de unos hechos que, desgraciadamente, acabaron con ese final pero no hubo malas actuaciones ni mala acción. En la guerra todo se desarrolla así y se basa en la fortuna, que podía haber sido buena.

P.- ¿Género histórico o añade alguno más?

R.- La investigación es histórica pero he novelado una parte del libro porque si no, sería bastante insufrible, como un atestado de la Guardia Civil. Entonces, al incluir la novela, puedes rellenar los huecos que, la propia revelación de datos que te dan los documentos, no llegan. Hasta los momentos que se vivieron en los últimos minutos del avión, en el interior, no llegan los datos entonces debes novelar, intentar imaginar la situación de lo que vivieron. Esos son los tramos con los que he compactado datos verídicos que documentalmente he ido adquiriendo.

P.- ¿Qué podemos saber más sobre esos siete personajes?

R.- Eran jóvenes, de 20 a 23 años, sin descendencia y sin novia conocida. Prácticamente habían acabado su vida de estudiantes, con una experiencia laboral cortísima y lo que sí es de destacar, es que eran voluntarios. Algunos entraron por el ejército de tierra pero, al final, todos acabaron en las fuerzas aéreas. Luego se hicieron voluntarios ya que sus países estaban en Guerra con Alemania y Japón y querían luchar por los suyos.

P.- En el contacto que mantuvo con los familiares, ¿cuáles fueron las impresiones que le suscitaron?

R.- Fue parte de la suerte porque, para contactar con varios continentes, después de más de 60 años, y con familiares de aviadores que cayeron en Ceuta, imagínese. Todo se hizo a partir de publicaciones y anuncios en la prensa local de los lugares de nacimiento de los aviadores y la fortuna; que te lean el periódico y conozcan a los familiares de estos fallecidos en el norte de África, pues debes contar con el factor suerte, viendo que el destino lo hace posible. Además el poder trabajar esa suerte, explotarla, mantener una relación esquivando la sensibilidad que levanta este asunto, y conseguir las fotografías que ellos mismos tenían, compartiéndolas contigo de manera generosa, tratando con responsabilidad esa información.

P.- Comentaba que no ha contado con editor ni distribuidor...

R.- Todo de mi bolsillo, tanto la investigación como la publicación. Me llevó 8 años porque me lo tomé con tranquilidad y, por ahora, no tengo ningún otro proyecto en menta. Así que ahora mismo, sólo este libro que está ya en las librerías.

P.- ¿A qué público se ha dirigido?

R.- Ciudadanos en general de Ceuta que les guste leer la historia más reciente y de guerra. Y luego, al especializado; al que le gusten los temas militares y de aviación. Pero, prácticamente, al publico ceutí que le gusta saber pequeñas anécdotas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto