PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 7 DE ENERO DE 2010


plano de la plaza de san josé. cedida.

  ‘PLAN APARCA’
 

El ‘parking’ de San José, con cabida para 326 vehículos, tendrá una plaza de 3.200 m2

Esta obra, tercera de las que componen el
denominado ‘Plan Aparca’, supondrá la recuperación de una zona, tras el cuartel de la Guardia Civil, que hoy en día se encuentra degradada
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El proyecto del parking subterráneo para la barriada de San José, que junto a los de Terrones y Polígono Virgen de África compone el denominado ‘Plan Aparca’, contempla una infraestructura de tres plantas con cabida para un total de 326 vehículos, que lo convierten en el segundo en cuanto a capacidad. Además, la plaza pública que se construirá en superficie es de grandes dimensiones, con más de 3.200 metros cuadrados y recuperará un espacio que ahora se usa por los vecinos como aparcamiento “desordenado”.

El aparcamiento proyectado para san José, tercero de los que componen el denominado ‘Plan Aparca’, tendrá capacidad para 326 vehículos y se rematará, en superficie, con una gran plaza pública de 3.272 metros cuadrados. Estos son algunos de los principales datos del proyecto, elaborado por el arquitecto Jorge Chaves y al que ha tenido acceso El Pueblo de Ceuta, que ya informó con detalle los pasados días 14 y 28 de diciembre, respectivamente, de las características de los otros dos, diseñados para las barriadas de Terrores y Polígono Virgen de África.

La parcela en la que se ubicará el nuevo aparcamiento está situada entre el cuartel de la Guardia Civil y el campo de fútbol ‘Alfonso Murube’, en concreto, entre la Avenida Regulares (zona ajardinada) al oeste y la calle de acceso a la entrada principal del estadio al este, y enclavada entre la Comandancia al norte y la nueva Residencia de la Tercera Edad de Nuestra Señora de África al sur. Tiene forma geométrica irregular, con una superficie total de 3.376’76 metros cuadrados.

Según la descripción del arquitecto, la parcela se encuentra actualmente libre de edificaciones o construcciones y cuenta con infraestructuras y servicios mínimos, “estando totalmente pavimentada pero en mal estado de conservación y utilizada como aparcamiento en superficie de forma desordenada por los vecinos de la zona”. El proyecto incluye de este modo como principales objetivos la viabilidad de la construcción de un aparcamiento subterráneo “y la resolución de las deficiencias existentes además de obtener un nuevo espacio libre público (plaza) que mejore y complemente los distintos Equipamientos que existen en dicha trama urbana”.

De acuerdo con el diseño de Chaves -al que se encargó el trabajo por parte de la adjudicataria de los tres proyectos, la UTE Aparcamientos-, la cota 0, es de decir, el nivel de calle, es el ocupado por la plaza pública, que se extiende a una de las rampa de acceso al garaje, como peatonal, a través de los núcleos de comunicación (equipados con ascensor y aseos), a los distintos niveles de aparcamiento. La plaza cuenta “con zonas de ajardinadas, de ocio para niños y fuentes ornamentales para su uso y disfrute”.

En el nivel 1, con una superficie construida total de 2.889’14 metros cuadrados, se incluyen los accesos principales al edificio, tanto rodados (rampas) como peatonales. Estos últimos se resuelven a través de dos núcleos verticales de comunicación con escaleras especialmente protegidas, ascensores y aseos de señoras y caballeros debidamente equipados, también los espacios de servicios administrativos y controles del parking así como un almacén y el aljibe. En el mismo habrá cabida para 107 plazas de vehículos como mínimo incluyendo las plazas de aparcamiento habilitadas para minusválidos.

Por su parte, el nivel 2 cuenta con una superficie construida de 2.810’80 m2 y en ella además de las rampas de acceso interiores de vehículos y los núcleos de comunicaciones peatonales, servicios y almacén, se organizan 107 plazas de vehículos

Finalmente, el nivel 3 tiene una superficie de 2.674’79 m2 e incluye lo ya descrito en los dos niveles anteriores, pero dispone de más plazas de aparcamiento, en total “y como mínimo”, 112 con las correspondientes reservas para personas con problemas de movilidad.
 


Entre los tres proyectos superan el millar de plazas de aparcamiento

Por volumen de vehículos a los que puede dar cabida, el aparcamiento de mayor envergadura de los tres proyectados dentro del ‘Plan Aparca’ de la Ciudad Autónoma es el del Polígono Virgen de África, que en total supondrá la habilitación de 550 plazas, más de 400 en el subsuelo y 150 en superficie. En segundo lugar en capacidad se encuentra el de San José-Hadú, que podrá acoger hasta 326 vehículos y por último, el de menores dimensiones, por disponerse también en esta zona de una parcela de menor tamaño, será el de la barriada de Terrones, con 181 plazas.

En todos los casos, los proyectos de creación de aparcamientos subterráneos se complementan con la rehabilitación de la trama urbana en superficie, que será ocupada por espacios libres ajardinados o plazas, dotadas de zonas de juegos infantiles y paseos arbolados, y que en el caso de Terrones contará también con pistas deportivas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Una inversión de 20,5 millones financiada con el sistema de pago aplazado

El estudio arqueológico previo sólo aconseja “extremar las precauciones” en Terrones

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto