PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 7 DE ENERO DE 2010


fernando chacon y juan vivas. archivo.

seguridad ciudadana
 

El Consejo de Seguridad Ciudadana analiza hoy la situación en Ceuta

El encuentro tiene lugar en la Delegación e intervienen fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscales, abogados, gremio educativo, vecinos, sindicatos y Ciudad Autónoma
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Instituciones y representantes de la sociedad civil de Ceuta se reúnen hoy en la Delegación del Gobierno, convocados por José Fernández Chacón para analizar la seguridad en Ceuta desde todos los puntos de vista en que puedan presentarla los distintos representantes de las entidades, organizaciones, federaciones, gremios.... El Consejo de Seguridad Ciudadana es un órgano con el que se quiere dar cabida a todos los sectores de ls sociedad de Ceuta comprometidos en el desarrollo de la convivencia y que pretende promover y facilitar la corresponsabilización de los ciudadanos en la formulación de las políticas de seguridad.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón ha convocado para el mediodía de hoy al Consejo de Seguridad Ciudadana donde se pondrá en valor los análisis elaborados por todos los sectores de la sociedad que se encuentran representados en este organismo que cuenta con casi cuatro años de vida. Sin embargo, no será Fernández Chacón quien lo presida, hecho que recaerá en la figura del secretario general.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Instrucción 7/2006 de la Secretaría de Estado de Seguridad y tras ser acordado por la Junta Local de Seguridad se constituyó en noviembre de 2006 el Consejo de Seguridad Ciudadana de Ceuta. El órgano está presidido por el delegado el Gobierno, y de él forman parte también su jefe de Gabinete, el secretario general del centro gubernativo, el director provincial de Educación, los mandos de los tres Cuerpos de Seguridad, la Fiscalía, el Colegio de Abogados, el consejero de Gobernación, representantes de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, de la Federación Padres de Alumnos, del Consejo de la Juventud y, por último, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Las funciones del Consejo de Seguridad Ciudadana pasan por hacer funciones consultivas respecto a las distintas administraciones públicas, asesorando así a los organismos especializados en el diseño de un política de seguridad adecuada. Además, este órgano se encarga de estudiar los referentes más significativos que giran en torno a la seguridad ciudadana, promoviendo estudios de comportamiento y análisis de las situaciones que se produzcan. Del mismo modo efectúa un seguimiento de aquellas facetas que puedan perturbar una serena convivencia como la xenofobia, racismo, violencia callejera y fenómenos similares, para prevenir conflictos y peligros que puedan poner en riesgo a los ciudadanos.

En el último Consejo de Seguridad Ciudadana se abordó especialmente el desarrollo del Plan de Convivencia Escolar, cuya acogida resultó “excelente en la comunidad educativa”, así como el aumento de efectivos registrado en el último año en la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad destinados a Ceuta, lo que ha propiciado, explicó en su día el Delegado del Gobierno, que la de Ceuta esté por encima de la media española por población, significando José Fernández Chacón el “esfuerzo que el Gobierno de la Nación ha realizado en este ámbito en los últimos años”.

Cae el índice de delitos

Lo que ya es un dato objetivo, que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, es el descenso registrado en el número de delitos en Ceuta.

Este año “ha sido un año tranquilo, poco conflictivo”, han dicho fuentes competentes relacionadas con la seguridad.

Los hechos más relevantes están protagonizados por la muerte de una mujer a manos de su compañero sentimental en una vivienda cercana a Sidi Embarek y por el incidente del Biutz en que perdieron la vida dos porteadoras. Los demás hechos sucedidos a lo largo del año que ha acabado han reflejado una materialización de descensos en hechos delictivos.

La ampliación de la plantilla policial es otro hecho relevante, lo que ha posibilitado ampliar las medidas preventivas en el decomiso de droga y de objetos peligrosos.

En 2009 han descendido un 11% los robos en las viviendas. Pero el dato que más vislumbra el descenso de delitos, lo protagoniza el hecho de que no se ha producido una reducción de más entidad, por causa de la entrada de la nueva Ley de Seguridad Vial que convierte, precisamente en delito, las infraccciones graves de tráfico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto