PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 7 DE ENERO DE 2010


momento del brindis. fidel raso.

pascua militar
 

La Comandancia de Ceuta
ha aportado 53 soldados a
misiones durante 2009

El comandante general, Vidal de Loño, destacó durante la Pascua Militar el papel de sus soldados fuera de España
 

CEUTA
Ernesto Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Durante el pasado 2009 la Comandancia General de Ceuta colaboró en misiones internacionales aportando un total de 53 soldados. En la actualidad, 10 de ellos continúan prestando sus servicios en lugares como Líbano, Bosnia y Afganistán. El comandante general, Vidal de Loño, se mostró satisfecho por esta aportación durante la Pascua Militar.

Durante la pasada jornada, los militares de la Comandancia General de Ceuta celebraron la tradicional Pascua Militar. Desde las 11:00 de la mañana, la plaza de África se vistió de gala para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca a los ingleses el 6 de enero de 1782. En aquel histórico año, el ejército del Rey Carlos III se cubrió de gloria realizando una hazaña que entonces mereció la felicitación y distinción del propio Rey y que hoy, más de 200 años después, se sigue recordando como una de las fechas más importantes de la historia militar española.

El acto, al que acudieron varios cientos de simpatizantes y allegados al Ejército, estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Vidal de Loño, que ejerció como representante de Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I, junto al presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, José Juan Espartero López.

En la parada militar participó una Compañía de Honores compuesta por una sección del Ring 7, una sección del Grupo de Regulares número 54 y una sección del Tercio 2 de la Legión portando el estandarte del regimiento de Ingenieros número 7. El resto de la formación estuvo compuesto por una escuadra de gastadores, la banda de guerra del mismo regimiento y la unidad de música de la Comandancia General de Ceuta.

Tras el desfile militar vinieron las condecoraciones en el Salón del Trono del Cuartel General. Varios militares recibieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco que fue creada en el año 1864 con la finalidad de recompensar y distinguir a los miembros de las Fuerzas Armadas por la realización de hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la defensa. Los laureados en esta ocasión fueron el comandante de ingenieros, Francisco Javier Millán Latorre, al infante José Soria Zaragoza, el cabo primero de infantería, Mateo Palomino García y el civil Nicolás Román García.

Una vez finalizado el acto de condecoraciones le tocó el turno al Comandante General, Vidal de Loño que dirigió unas palabras a los presentes. En su discurso destacó el papel de los soldados de la Comandancia General de Ceuta destinados en misiones internacionales. “El año pasado contribuimos con 53 militares a las operaciones en el exterior. En estos momentos son 10 los que están llevando la bandera española y el escudo de esta Comandancia por Líbano, Bosnia y Afganistán”, destacó Vidal de Loño.

También recordó que se han producido movimientos entre los militares durante 2009 sin ningún tipo de contratiempo. “Han sido transferidas determinadas competencias a la Subinspección General de Sevillla y por otra parte, la Compañía de Transmisiones se ha trasladado desde el acuertalamiento Fiscer al de El Jaral, y la Unidad de Música ha hecho lo propio al cuartel Otero. Estas acciones se han producido sin merma de la eficacia ni de la continuidad en los apoyos”, subrayó Vidal de Loño.

Tampoco pasó por alto las buenas relaciones con la UNED. “La cooperación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha fructificado en unas jornadas de geopolítica y geoestrategia que devinieron en interesantes análisis alrededor del tema central titulado ‘África, ¿el continente del futuro?’. Para seguir en esa línea, ya está preparándose el siguiente ciclo previsto para el próximo mes de marzo”, manifestó Vidal de Loño.

El comandante general también adelantó que este año se celebrarán una serie de actos con los que conmemorar el 150 aniversario de ‘La Guerra de África’. Habrá un tradicional arriado de bandera, un ciclo de conferencias en los que se recordarán los hitos más significados de dicha campaña. Por último, no quiso dejar en el olvido los actos previstos para el próximo mes de mayo con el que se celebrarán los 300 años del Regimiento de Artillería.
 


Vivas destaca el acuerdo con Defensa para liberar suelo

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, atendió a los medios en la celebración de la Pascua Militar y agradeció el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la integridad territorial de España y su independencia de cara al exterior. Tras esto recordó que “está a punto de firmarse un convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de suelo con el que Ceuta puede acometer importantes actuaciones en materia de vivienda y equipamiento”. Concretamente se trata de un proyecto para construir 400 viviendas protegidas en los terrenos del cuartel del Brull en 2010. También señaló que “este año comenzarán las obras en el acuartelamiento del ‘Teniente Ruiz’ para construir el Campus Universitario de Ceuta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto