PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2010


pantano. archivo.

capacidad
 

“Los embalses tienen casi cubiertas las reservas para pasar el verano”

La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel,
aseguró tras la reunión del Consejo que los pantanos tienen en la actualidad 1.314.000 metros cúbicos de agua embalsada
 

CEUTA
Ernesto Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las lluvias caídas en los últimos días y las obras de mejora en la captación de pluviales han permitido que los embalses de Ceuta vean incrementadas sus reservas de agua. Hasta tal punto que la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, se atrevió a pronosticar que “habrá agua hasta después del verano”. Sobre el millón de euros que le costó a la ciudad la falta de previsión de la sequía que sufrió Ceuta en 2009, Bel eludió pedir responsabilidades y aseguró que “no somos la Inquisición”.

La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, informó tras la reunión del Consejo de Gobierno de la aportación a los embalses de las últimas lluvias registradas en Ceuta.

Según su informe, “las reservas alcanzan 1.314.000 metros cúbicos, lo que supone un significativo aumento. Esto se debe a las precipitaciones y a las obras realizadas para que la captación de agua tenga un calado importante. Estas mejoras llevadas a cabo en su día propician hoy que aumente el porcentaje de agua embalsada en los dos principales pantanos de la ciudad. También se ha visto incrementada por las lluvias caídas en Marruecos, en la zona de Beliones”, aseguró Bel.

En cuanto a las previsiones de lluvia para los próximos días, Bel dijo que hasta mañana habrá lluvias y posiblemente hasta el jueves. Luego vendrán unos días donde no lloverá e incluso aumentarán las temperaturas hasta los 20 grados durante el próximo fin de semana.

Sobre la partida presupuestaria en 2010 de 600.000 euros destinada a una posible sequía, la portavoz manifestó que “es una muestra de que el Gobierno es previsor. Aunque en estos casos dependemos de la climatología, todo indica que el verano está salvado en cuanto a reservas de agua se refiere. Quedan aún muchos meses por delante y hay que comparar con las lluvias registradas en años anteriores. No podemos asegurar aún que haya agua para todo el año, las previsiones pueden equivocarse y queremos ser prudentes con este asunto”. En caso de que siga lloviendo como para garantizar un año sin problemas de sequía, la portavoz aseguró que con el dinero “se atenderá a las demandas más importantes de las distintas consejerías”.
 


“El Gobierno de Ceuta no actúa como la Inquisición”

De esta manera respondió la portavoz Yolanda Bel cuando se le pidió responsabilidades por el millón de euros que le ha costado a la ciudad la falta de previsión sobre la sequía que azotó Ceuta el pasado 2009. “Ya dije que el Gobierno no es la Inquisición, no es un perseguidor, pero sí es exigente y no lo es en un momento puntual, lo es diariamente y exigimos responsabilidades a diario. No se si exigir es comportarse como la Inquisición. Ahora bien, es imposible que un técnico pueda calcular la cantidad de lluvia que va a caer durante un año concreto”, manifestó Bel. Luego recordó que nadie pudo predecir las inundaciones de 2008 ni la sequía de 2009 y que los técnicos “no tienen una varita de mágica con la que pronosticar la climatología con un año por delante. Parece que un año de sequía tiene más repercusión que uno de inundaciones”, sostuvo la portavoz.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto