PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE ENERO DE 2010


momento de la reunión. reduan.

TRANSPORTE
 

La Comisión Técnica estudiará
si hay posibilidades legales para bajar los precios de los ferries

La reunión en Ceuta, a la que asistió la directora general de la Marina Mercante, sirve para definir lo que hay que plantear para ver si la legalidad les ampara
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con la directora general de la Marina Mercante como enviada para cumplimentar el compromiso adquirido por José Blanco en su día en relación al estudio de las posibilidades de que se puedan reducir los precios en el servicio del transporte marítimo, la Delegación del Gobierno de Ceuta fue ayer escenario del encuentro de la comisión técnica creada en la Comisión Ciudad Estado para abordar esta cuestión. Un encuentro que ha servido, además de para saludarse, para quedar para otra reunión con un análisis de las posibilidades legales existentes para intervenir en los precios y en las rotaciones.

La Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado han constituido oficialmente en la Delegación del Gobierno el grupo de trabajo sobre el transporte marítimo de pasajeros. El encuentro de la comisión técnica, emanada de la otra comisión Ciudad-Estado que tuvo lugar en Madrid a finales del pasado mes de diciembre, ha acordado explorar las posibilidades legales existentes para que la Administración pueda actuar a la hora de fijar un precio máximo y una frecuencia lógica en las rotaciones.

En la reunión, compartida por representantes políticos y técnicos, han estado presentes, por parte de la Administración General del Estado, la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, así como otros representantes del Ministerio de Fomento y de la Autoridad Portuaria de Algeciras, mientras que por parte de la Ciudad han participado la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, el director de Procesa, José Diestro, un asesor jurídico y un técnico de Consumo.

Esta ha sido la primera toma de contacto, de modo que el grupo de trabajo, tras realizar un diagnóstico de la actual situación, ha acordado lo siguiente: Analizar legalmente la posibilidad de establecer una tarifa máxima y/o una frecuencia en las rotaciones. Se trata de comprobar si unas medidas de esta naturaleza tienen encaje jurídico no sólo en la legislación nacional, sino también en la normativa europea.

Estudiar técnicamente el posible precio máximo que pueda establecerse, dividiendo el mercado en dos escenarios: uno de carácter general y otro durante la vigencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Explorar el vigente contrato de línea de interés público, del que es adjudicatario la compañía Acciona-Trasmediterránea, para fijar un precio máximo en determinados viajes. En cualquier caso, Marina Mercante tendrá en consideración las decisiones de este grupo de trabajo a la hora de redactar el pliego de condiciones del nuevo contrato, que estará preparado previsiblemente a finales de año, teniendo en cuenta que la vigencia del actual finaliza en septiembre de 2011.

Las dos administraciones abordan sus deliberaciones sin perder de vista que la prioridad es asegurar la conectividad de Ceuta con la Península los 365 días del año en un barco con unas características que se adapten a las condiciones que requiere la línea del Estrecho. No obstante, tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma están actuando de una manera coordinada en la búsqueda de un mismo objetivo, que, por otro lado, es el que demandan los ciudadanos.
 


El interés del Ministerio de Fomento y el
respaldo a la Ciudad de la Delegación del Gobierno

Es justo y razonable alabar el manifiesto interés mostrado por el Ministerio de Fomento en el asunto de la línea marítima del Estrecho y del transporte en general para los ceutíes. Eso, más el hecho de la implicación absoluta de la Delegación del Gobierno y el interés personal de José Fernández Chacón en compartir y respaldar a la Ciudad Autónoma en todo aquello que implique el bien general de los ciudadanos de Ceuta. Y esto viene al caso porque nunca antes una directora o director general de la Marina Mercante se ha desplazado a Ceuta con nada menos que tres subdirectores y algún técnico más encabezando una comisión del Estado con el único interés de acometer medidas que realmente beneficien a todos. Es, por tanto, la primera vez en que se puede pensar verdaderamente que existen visos de que de todo esto salga alguna medida que pueda incidir decisivamente en una mejora de las condiciones económicas de los desplazamientos de los ceutíes en la libertad de movimiento que se debe tener por el territorio nacional.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La representación política se retiró una hora después del inicio de la reunión

Se plantea la utilización de alguna rotación a bajo precio

Para la Ciudad, el escenario ideal sería establecer una tarifa máxima y un número de rotaciones

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto