PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2010


Manuel Elkin Patarroyo (I). archivo.

reportaje
 

El Premio Convivencia,
presente hoy en FITUR

Con motivo de la celebración del ‘Día de Ceuta’, la ciudad contará con un expositor de 300 metros cuadrados. Ifema será testigo, por primera vez, de la presentación del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta

 

CEUTA
Irina Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Este año, la Feria Inernacional del Turismo acoge la presentación, por primera vez, del ‘Premio Convivencia’, siendo invitados al evento los ganadores de todas las ediciones de este galardón, que alcanza ya su décimo segunda edición, premiando la solidaridad y la democracia.

En esta jornada en la que se celebrará el ‘Día de Ceuta’, la ciudad contará con un expositor de 300 metros cuadrados que será elaborado por la empresa madrileña Talleres Plaza Mata y que contará con 19 coexpositores que acompañarán a Servicios Turísticos de la Ciudad en esta muestra internacional.

Entre los invitados de honor al evento figuran el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, ganador de la última edición que no podrá asistir a la presentación por encontrarse en Colombia, la asociación Mensajeros de la Paz, el pueblo de El Salvador, la Fundación Miguel Gil o el director de orquesta, también galardonado, Daniel Barenboim.

Estaba previsto que además acudiera a la presentación en FITUR el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, que finalmente ha confirmado que no acudirá.

La Fundación ha explicado en una nota de prensa que “se ha invitado a los premiados de todas las ediciones y a todos los miembros del jurado participantes en el certamen, muy especialmente a aquellos que residen actualmente en la capital de nuestro país”.

Se trata de un sencillo acto en el que se proyectará un vídeo de diez minutos de duración para luego entablar un tiempo de charla con los asistentes al encuentro.

El vídeo promocional muestra la idiosincrasia de Ceuta, las peculiaridades y una breve relación de los actos de entrega de este prestigioso galardón internacional.

El Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, con carácter internacional, nace y cobra sentido gracias a la peculiaridad de la ciudad a la que pertenece, siendo esta un territorio que alberga cuatro culturas diferentes que conviven en paz y armonía.

Este premio convocado de manera anual es concedido a aquellas personas o instituciones de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.

Nace en 1998, cuando la Ciudad Autónoma crea la Fundación Premio Convivencia, que concede el premio internacional que lleva su nombre, materializado en una escultura de Elena Álvarez Laverón y con una dotación económica de 50.000 euros para premiar a “una persona o institución de cualquier nacionalidad, cuya labor haya contribuido de forma relevante y especial a la causa”.

Según se explica desde la fundación, no es una casualidad que Ceuta otorgue este premio. Aquí conviven en paz y armonía cristianos, musulmanes, judíos e hindúes. Cuatro culturas, cuatro religiones con costumbres y cultos diferentes. Esta convivencia constituye una peculiaridad de la que la ciudad y sus habitantes se sienten legítimamente orgullosos y que ha inspirado el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta.

A lo largo de toda su trayectoria histórica, este galardón ha recaído en importantes personalidades. Cronológicamente, esta sería la historia del Premio: el ex presidente de España, Adolfo Suárez; el misionero Vicente Ferrer; la Asociación Mensajeros de la Paz; el novelista Dominique Lapierre; el Pueblo de El Salvador, el Pueblo de Madrid y la Asociación Víctimas del Terrorismo; el doctor Muhammad Yunus, el músico Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno y, por último, galardonado en el año 2009, el científico e investigador hispano-colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

Desde el primer momento, la intención de esta organización ha sido que su trabajo sea en vano, quedando estancando y que este prolifere desde el esfuerzo y la dedicación. Desde la Fundación Premio Convivencia trabajan abiertamente para desarrollar y mejorar la convivencia intercultural en Ceuta con la organización de diferentes eventos a lo largo del año, como es una muestra de arte postal, un certamen de cine multicultural, conferencias y exposiciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto