PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2010


hospital del ingesa. archivo.

NEONATOS FALLECIDOS EN EL HOSPITAL DEL INGESA en 2006
 

La Fiscalía pide el contrato de
los dos médicos encausados
en la muerte de los neonatos

El Ministerio público pretende esclarecer si
los médicos que atendieron a los bebés actuaban eventualmente en las consultas de Pediatría a pesar de no estar especializados
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio Fiscal ha solicitado como última prueba para aportar al ‘Caso de los neonatos’, en el que fallecieron dos bebés en el hospital del INGESA en 2006, los contratos de los dos médicos imputados en la causa a fin de que conste en las diligencias si estos actuaban eventualmente en las consultas de Pediatría a pesar de no estar especializados. Documento requerido por la Fiscalía después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 haya dictado la apertura del juicio oral, solicitada por la acusación particular y el Ministerio público, y que se celebrará en la sala del Juzgado de lo Penal.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad autónoma ha dictado el auto de apertura de juicio oral sobre el ‘Caso de los neonatos’, en el que fallecieron dos bebés en el hospital del INGESA en 2006. Además, el magistrado ha declarado como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa, al Juzgado de lo Penal, que fijará la fecha de la sesión judicial.

Por ello, el Ministerio Fiscal ha interesado que por el juzgado se requiera al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), los contratos de los acusados a fin de que conste en las actuaciones si estos actuaban eventualmente en las consultas de Pediatría a pesar de su no especialización. Los dos imputados se encontraban de guardia el día del suceso en funciones de Pediatría sin poseer la titulación académica que los acreditase como tales. Con respecto a la ginecóloga que intervino en el parto, el juez ya decretó el sobreseimiento de la causa entendiendo que la facultativa sólo se encargó de atender a la madre, sin intervenir en las decisiones con respecto a los recién nacidos.

Para los procesados, el Ministerio público ha solicitado las penas de cuatro años de prisión por el delito de homicidio por imprudencia profesional graves, además de la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por seis años y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, en que caso de que la haya. Sin embargo, y pese a las pruebas aportadas, la Fiscalía no ha considerado, de momento, que los procesados estuviesen relacionados con el presunto delito de falsedad en documento público, tal y como establece la acusación particular en relación a los libros de registro de nacimientos de los neonatos. Tras incluir en el procedimiento las últimas pruebas solicitadas por la Fiscalía, será el Juzgado de lo Penal quien fije la fecha de señalamiento.
 


El Libro - Registro de Nacimientos podría haber sufrido la
supuesta manipulación del pesaje de los prematuros

El abogado de la acusación particular en el caso de los neonatos fallecidos en el hospital del INGESA solicitó al Juzgado de Instrucción número 4 la imputación de los responsables de la guarda y custodia del Libro Registro de Nacimientos ya que, a su juicio, existían indicios de un presunto delito de falsedad documental de un documento público y oficial. El letrado, en primera instancia, pidió la revisión de dicho documento para que, por parte del secretario judicial, se realizase la diligencia que daba fe del contenido de las páginas de los nacimientos de los años 2006 y 2007, para comprobar si en todos y cada uno de ellos, se fija o no se fija, el añadido que figura en los dos nacimientos controvertidos. Una vez realizado lo anterior, el abogado quiso que se tomase declaración, en calidad de imputados, a los responsables de dicho hospital del tratamiento del libro de nacimientos por la supuesta manipulación de los pesos de los prematuros. Según el portavoz, todo esto se basa en el empeño de los imputados de justificar que el peso de los niños estaba por debajo de los 500 gramos aunque debido a las posibles actuaciones, podría ser falso ya que en el libro aparecen señalizadas las cifras de 520 gramos en el caso de la niña (luego se señalaron a bolígrafo 475 gramos), y 550, el niño (nuevamente marcados a mano 490 gramos). Y es que según los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se recomienda que con 500 gramos o más al nacer, se debe salvar a los bebés, incubarlos y cuidarlos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La acusación particular y el fiscal solicitan una responsabilidad civil de 500.000 euros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto